Buscar noticias

Por título o palabra clave

Conferencias y seminarios

Lanzamiento Position Paper "Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de pandemia COVID-19"

• Fecha y hora: 03/12/2020 al 03/12/2020 - jueves - 10:00 hrs.
    Lugar: YouTube Live (Escuela de Salud Pública )
Organiza:
Programa de Salud Global-Escuela de Salud Pública, junto a la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile

La pandemia por COVID-19 que azota al mundo ha planteado una serie de desafíos sobre los Estados y gobiernos en torno a la forma de enfrentar dicho problema de salud pública, por medio de cuarentenas y restricciones a ciertos derechos fundamentales en pro del bien común y de contener el virus. Pero, al mismo tiempo, estas respuestas han generado cuestionamientos hacia los Estados por la prolongación de estas excepciones constitucionales, las situaciones de vulneración a los derechos humanos y los riesgos que suponen para la democracia este tipo de decisiones.

En ese sentido, el enfoque de derechos humanos como base para la respuesta de los países ante la pandemia que estamos viviendo es fundamental para evitar la discriminación y asegurar la equidad, en un contexto donde también existe una crisis de confianza en las instituciones, se vuelve necesario discutir, reafirmar y legitimar el rol de los Estados en la protección de los derechos humanos, la busqueda del bien común y el fortalecimiento de la democracia y la participación de todos los sectores de la sociedad, para una cohesión social que permita sopesar estas situaciones de emergencia.

El propósito de este “position paper” es exhibir diversas posturas de contenido argumentativo donde se evidencien posiciones. De esta manera, se intentará convencer al lector del valor de cada enfoque para generar posicionamiento de una multitud de voces, respecto de gobernanza y protección de derechos civiles y políticos, en base al planteamiento abordado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, en el conversatorio organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile: “Respuestas de los Estados a la Pandemia: qué hace la diferencia y cómo se protegen los derechos humanos”, y su relación con la confianza por parte de la población, en las autoridades y en sus decisiones en la crisis producto de la pandemia.

Con la participación de:

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile.

En conjunto con autoridades y destacados/as academicos/as.

Inscripciones abiertas a todo público aquí

Botón de conexión

Contacto: