Dra. Lorena Rodríguez en Conferencia FAO Américas

"La academia es un aliado estratégico en la generación y validación del conocimiento"

La academia como aliado en la generación y validación del conocimiento

La Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es un foro oficial donde los Ministros de Agricultura y altos funcionarios de los Estados Miembros de la región, se reúnen para debatir sobre los retos y las prioridades relacionadas con la alimentación y la agricultura, con el fin de promover la coherencia regional en las políticas de carácter global. 

Como principal órgano de gobierno de la Organización a nivel regional, la Conferencia Regional es esencial para garantizar la eficacia de la labor de la FAO al servicio de los Estados miembros, y también para definir las áreas prioritarias de trabajo para cada bienio. Representantes de organizaciones regionales, interregionales e internacionales, de la sociedad civil y del sector privado son invitados como observadores a las sesiones de las conferencias, en esta oportunidad una de las invitadas fue la Dra. Lorena Rodríguez académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones - Universidad de Chile (GTOP).

En la ocasión la académica se refirió al momento que estamos viviendo “en las últimas décadas las sociedades se han enfrentado con una triple pandemia de cambio climático, desnutrición y obesidad llamada sindemia global; que lleva al retraso del crecimiento y desarrollo humano, poniendo en riesgo la salud pública y el futuro de la humanidad. A esta sindemia se suma hoy otra pandemia la de Covid-19 con sus devastadoras consecuencias sanitarias económicas y alimentarias; por su posición geográfica y características económicas, América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables a esta sindemia”.

Durante su intervención Lorena Rodríguez, mencionó los cuatro pilares para transformación de los sistemas alimentarios identificando (1) a los pequeños productores agrícolas y pesqueros, (2) el territorio y sus actores, (3) los consumidores y (4) las cadenas de valor asociadas”. Además, fue enfática en relevar la importancia del trabajo intersectorial “El pacto requiere de un gran esfuerzo de cooperación y colaboración intersectorial y de políticas públicas estructurales, que aborden los determinantes comunes a este triple o cuádruple carga de enfermedad y que consigan cambios sostenibles. Encima de la mesa tenemos que poner temas como el manejo de pérdidas y el desperdicio de alimentos, la alimentación saludable, las poblaciones vulnerables la regulación del etiquetado frontal y de la publicidad de alimentos, medidas fiscales y otras que permitan asegurar entornos alimentarios más saludables. El mundo académico es un aliado estratégico en la generación y validación del conocimiento con un enfoque colaborativo asociativo en todas las etapas del desarrollo y validación de políticas públicas y estamos disponibles para ello”.

La XXXVI Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe con sede virtual en Managua, Nicaragua; es un evento bienal, que en esta oportunidad se celebró entre el 19 y el 21 de octubre, y que reunió a los gobiernos de los 33 Estados Miembros en la región, para enfrentar los principales desafíos en alimentación y agricultura.

A continuación puedes revisar la intervención realizada por la Dra. Lorena Rodríguez en dicho encuentro.

Últimas noticias

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.

La ESP se suma a la semana Del Libro y la Lectura

"Compartiendo lecturas con sentido"

Diversos videos se gestán en el marco de esta celebración, donde integrantes de la comunidad de la Escuela y de la Facultad de Medicina, nos compartes algunos relatos.