Buscar noticias

Por título o palabra clave

Escuela de Salud Pública

Este año el lema desde la OMS es Invertir en salud mental.

Webinar día mundial de la salud mental

En Chile el presupuesto de salud mental es del 2% del presupuesto de salud, muy por debajo del 5% planteado en el Plan nacional de salud mental 2017-2025. Pero no sólo se trata de invertir más en salud mental, sino que invertir mejor.

En Chile hay altas prevalencias de depresión y trastornos ansiosos, enfermedades mentales comunes de alta determinación social. Y en el caso de las enfermedades mentales severas persiste el estigma, la falta de integración social y discriminación en contra de las personas en situación de discapacidad mental. Eso implica mayor inversión en la atención comunitaria, es decir la atención primaria y los centros de salud mental comunitaria. El impacto de la pandemia en la salud mental de la población refuerza la necesidad del fortalecimiento a nivel comunitario. No hay salud sin salud mental.

En torno a esta temática el pasado martes 13 de octubre, el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud junto a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizaron el webinar Día mundial de la salud mental: Una oportunidad para aumentar la inversión en salud mental, que contó con el saludo de nuestra directora Verónica Iglesias y una exposición a cargo de Gonzalo Soto integrante del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, denominado “Implicancias para la salud mental de la pandemia: visión epidemiológica e información psicosocial a partir de estudios realizados en Chile”.

El Programa contempló las siguientes exposiciones  y para acceder a cada una de ellas debes pinchar sobre el nombre de ellas o descargaras desde la derecha de la pantalla.

También compartimos el video del encuentro.

Martes 13 de octubre de 2020