Buscar noticias

Por título o palabra clave

Escuela de Salud Pública

Abiertas inscripciones

VI Congreso Latino Americano y del Caribe de Salud Global.

VI Congreso Latino Americano y del Caribe de Salud Global

Programa VI Congreso Latino Americano y del Caribe de Salud Global.

Académic@s de nuestro programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, participarán activamente en los encuentros que se realizan los días 28 y 29 de octubre próximo.

El VI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global - "Desarrollo Sostenible y Salud Global: Los Desafíos de la Desigualdad en la Región" contará con aproximadamente 150 participantes de toda latinoamérica y abordará temas como: Agenda 2030 , Salud Global, COVID-19 y Atención Primaria de Salud, entre otros.

La actividad tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre de 2020, en modalidad virtual, el el Campus de la Universidad de FIOCRUZ.

También podrá acceder a las sesiones en forma directa a través de los siguientes link:

28 de octubre - http://youtu.be/z_X5ULn4ZnY

29 de octubre - http://youtu.be/IXYPxnnCteY

Primer Día: 28/10/20

12:00-12:30 Apertura del VI Congreso Latino Americano y del Caribe de Salud Global.

María del Rocío Saénz Madrigal. Presidenta de la ALASAG

Nísia Trindade Lima. Presidenta de la FIOCRUZ

12:30 – 13:45 Conferencia Magistral: “Aplanar la Curva Pandémica para Crecer. El desafío de la convergencia y articulación entre la salud , la economía, los aspectos sociales y productivos”

· Carrissa Etiene- Directora de la OPS - TBC / Simone Cecchini - Asesor de la CEPAL -

Coordinador de Mesa: Paulo Buss. CRIS/FIOCRUZ. Secretario Ejecutivo ALASAG

Comentadoras: Nisia Trindade Lima. Presidenta de la FIOCRUZ / Giorgio Solimano ESP/UCHILE. Vicepresidente ALASAG

13:45-15:00  La Salud y el Desafío de no Dejar a Nadie Atrás: la Pandemia, el imperativo ético de la equidad, y la acuciante desigualdad de género, territorial y racial en AL

Panel I.

“El Desafío ético de la equidad”. David Chiriboga. Ex Ministro de Ecuador. UMACH

“Agenda 2030: Dónde estamos luego de los cinco primeros años en las Américas? Paulo Buss. CRIS/FIOCRUZ. Brasil

“Cuestiones Ambientales en A.L.” Helena Ribeiro, USP/ Brasil

Coordinador de Mesa: Germán Guerra. INS. México.

Preguntas y Comentarios de los participantes

15:00- 16:15  Panel 2 :

“Migraciones en Latino América en el Contexto Pandémico”. Alex Alarcón Escuela de Salud Pública. U. de CHILE

Inseguridad Alimentaria como Consecuencia de la Pandemia en América Latina. Lorena Rodríguez Escuela de Salud Pública. U. de CHILE

Los Sistemas de Protección Social en AL: Es necesario cambiar el paradigma de economía de la salud. Belkis Aracena INSP/México.

Coordinador de Mesa: Jorge Ramírez Escuela de Salud Pública. U. de CHILE

Preguntas y Comentarios de los participantes –

Segundo Día: 29/10/20

12:00-13:15 Panel: “Retos de la Atención Primaria en Salud- Experiencias aprendidas en la pandemia”

“La experiencia de Costa Rica”. Dra. Rocío Sáenz. Escuela de Salud Pública, Universidad de Costa Rica

“La Experiencia de Chile”. Dra. Marisol Barría. ESP/UCHILE

“La Experiencia de Perú” . Dra. Patricia García. Universidad Cayetano Heredia/Perú

Coordinador de Mesa: Gilma Stella Vargas Peña . Facultad de Salud Pública. Universidad de Antioquia.

Preguntas y comentarios

13:15 a 14:30 Panel: “Aspectos Estratégicos en la Pandemia y Post Pandemia”

“Fuerza de Trabajo durante la Pandemia y post Pandemia” Mario dal Poz-UERJ.

“Repensar la Formación e Investigación en Salud Global.” Deisy Ventura –USP

“Acceso a equipamientos, Medicamentos , Vacunas e Insumos”- Francisco Rossi. Fundación IFARMA / Colombia

Coordinador de Mesa: Mirta Levis. CEDISAG-ISALUD/Argentina

Preguntas y comentarios