Escuela de Salud Pública se suma a ICOVID Chile

Nuevo y último Informe COVID-19 con datos hasta el 16 de agosto

Durante casi 4 meses la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, publicó todos los lunes el Informe COVID-19 el cual entrega un reporte semanal en relación a la evolución del COVID-19 a nivel mundial, nacional y regional; y permitía compartir análisis y proyecciones que pudiesen ser de interés para un público más amplio.

En este sentido el reporte de hoy con datos hasta el 16 de agosto indica que:

1) Hay muchas señales de una tendencia a la estabilización en una endemia alta especialmente en Santiago.

2) Las regiones de Arica, Atacama, Magallanes y BioBio muestran cargas ascendentes o altas para el tamaño poblacional.

3) Hay buenas señales en la disminución de la proporción de casos positivos, actualmente < 10%.

4) Buena señal en el aumento sostenido del testeo.

5) Los modelos muestran una tendencia a la endemia estable alta y peligros de rebrotes.

Último reporte COVID-19 ESP

El documento elaborado desde el 26 de abril por Mauricio Canals L., Andrea Canals C. y Cristóbal Cuadrado, ha sido un gran aporte desde la Escuela de Salud Pública hacia la comunidad permitiendo seguir cercanamente el desarrollo de la epidemia en Chile y disponer de información relevante para su evaluación. Tal como señala Verónica Iglesias Directora de la Escuela de Salud Pública, “este informe se sumó a otras múltiples iniciativas realizadas en la Escuela que han buscado durante este período aportar desde distintos ámbitos a la comprensión del fenómeno. Estamos muy conscientes de que era un informe esperado todas las semanas y agradecemos al equipo que trabajó en su preparación, edición y difusión durante todo este periodo”

Tal como lo explica uno de sus autores Mauricio Canals “desde marzo, la Escuela de Salud Pública asumió la responsabilidad de analizar el curso de la epidemia y aportar de la mejor forma posible a través de un informe semanal la situación del país y de las regiones e intentar aportar con algunos indicadores que fueran un adecuado apoyo para la toma de decisiones. Inicialmente se trató de un documento interno y posteriormente se masificó y se expuso en la página web de nuestra Escuela para que fuera utilizado por personas interesadas en el tema o tomadores de decisiones. Creemos que este informe ha sido un buen aporte en la modelación de los fenómenos que iban ocurriendo en Santiago y en Chile, prediciendo adecuadamente el fenómeno epidémico lo que permitió advertir a las autoridades del peligro que revestía esta epidemia y también de anunciar cuando ésta iba descendiendo y la situación se tornaba más favorable”.

En forma paralela a estos informes, Mauricio Canals, Cristóbal Cuadrado y Alejandra Fuentes –todos académicos de la misma institución – fueron convocados a ser parte de una iniciativa a nivel nacional. “Desde hace algunos meses académicos de la Escuela Salud Pública han estado colaborando desde la Universidad de Chile, con la Universidad Católica y con la Universidad de Concepción en la elaboración de una nueva plataforma, esta vez nivel nacional; la que permite analizar los datos obteniendo series más depuradas e información más completa, aportando así en forma conjunta e institucional en la misma dirección; por eso los esfuerzos de los académicos que participamos en este informe van a seguir canalizándose través de nuestra propia Escuela y de la Universidad de Chile, por medio de la plataforma llamada ICOVID Chile, y ya no através de nuestros informes COVID-19 de los días lunes” detalla Mauricio Canals.

El equipo de la nueva plataforma de ICOVID Chile está compuesto por Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile; Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica; Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción y los expertos y expertas Magdalena Badal (UCH), Guillermo Cabrera (UdeC), Mauricio Canals (UCH), Cristóbal Cuadrado (UCH), Eduardo Engel (UCH), Carrerina Ferreccio (UC), Alejandra Fuentes-García (UCH), Alejandro Jara (UC), Mauricio Lima (UC), Ana María Moraga (UdeC), Marcelo Olivares (UCH), Daniel Pereda (UCH), Jorge Pérez (UCH), Fernando Quintana (UC), Héctor Ramírez (UCH), Eduardo Undurraga (UC) y José Zubizarreta (Harvard).

Los Informes Covid-19 de la Escuela de Salud Pública, pueden ser revisador en forma histórica en http://uchile.cl/sp166148

En tanto aquí se puede acceder al primer reporte ICOVID Chile correspondiente a los datos de la semana del 10 de agosto

Más información sobre datos y reporte en www.icovidchile.cl