Segundo reporte de resultados

Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS

Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento APS

Las principales conclusiones del Segundo reporte de resultados Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS son las siguientes: 

  • Luego de la inauguración de la nueva sección de EPIVIGILA, un 66% refiere acceder a una lista de todos los casos índice, y un 63% refiere reportar a la autoridad sanitaria diariamente la información de trazabilidad.
  • En cuanto a los fondos, persiste un bajo acceso a los fondos comprometidos: sólo un 19% de los centros refiere haberlos recibido.
  • A la vez, un 28% cuenta con recursos de movilización para todas las actividades de TTA.
  • Sobre la oportunidad de las acciones, solo un 26% puede aislar a todos los casos que requieran residencia sanitaria en menos de 24 hrs y un 29% contactó a los contactos estrechos de los casos sospechosos en el mismo plazo.
  • La mayoría de los centros sigue reportando no tener personal autorizado para extender la licencia de contacto estrecho.
  • Los resultados cualitativos, reportan falta de recursos humanos y económicos en los centros.
  • En el contexto de un plan de desconfinamiento futuro, es fundamental que la estrategia de TTA esté funcionado de manera óptima en todo el territorio.

Contexto

La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como un área clave para el control de la pandemia de COVID-19. En Chile, la trazabilidad estuvo inicialmente a cargo de las SEREMI; sin embargo, desde el informe epidemiológico del 15 de Abril, se dejaron de reportar indicadores de trazabilidad. Luego, a principios de Junio, la autoridad sanitaria anuncia que la Atención Primaria de Salud (APS) se incorporará oficialmente al desarrollo de esta tarea, para luego en Julio publicar el protocolo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) a aplicar.

El ​protocolo de TTA ministerial estipula una serie de funciones para Atención Primaria de Salud. En primer lugar, determina que la APS debe realizar testeo activo de casos en el territorio, buscando poblaciones de mayor riesgo de contagio. También, el protocolo refiere que los centros son responsables del traslado de los casos índice que requieran aislamiento en un móvil a sus domicilios/residencias.

Por otro lado, el protocolo refiere que la APS debe coordinar el aislamiento de pacientes que lo requieran en residencias sanitarias en menos de 24 horas. Sobre el registro, los establecimientos deben recibir a través de EPIVIGILA una lista de los casos índice (incluyendo casos sospechosos, probable y confirmados) de su área de cobertura, y también reportar diariamente datos de seguimiento al MINSAL. En cuanto a recursos, se ha comprometido públicamente que los establecimientos van a recibir fondos para contratación e insumos. Sin embargo, a la fecha la autoridad sanitaria no ha publicado indicadores oficiales sobre el cumplimiento de este protocolo.

En este contexto, desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile el Colegio Médico de Chile, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Agrupación de Médicos Generales de Zona se genera una herramienta para monitorizar la implementación de la estrategia en los Centros de Atención Primaria de Salud del país.

Descarga del documento completo a la derecha de la pantalla.

Últimas noticias