Primer reporte de resultados

Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS

Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en APS

1.Resumen Ejecutivo

La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) es un pilar fundamental en la estrategia COVID-19, ya que permite detectar oportunamente a personas COVID-19 positivas, identificar sus contactos y trasladarlos a residencias sanitarias en caso de necesidad, reduciendo la transmisión de la enfermedad. El objetivo de este informe, es evaluar la implementación del protocolo ministerial de TTA en la Atención Primaria de Salud (APS). Se aplicó una encuesta en línea a establecimientos de salud primaria y municipios. Recibimos 319 respuestas de 204 establecimientos de atención primaria y 45 municipios de todas las regiones del país. Los resultados de los establecimientos de APS muestran que un 48% está realizando testeo activo en los territorios, un 39% cuenta con personal médico autorizado para extender la licencia de contacto estrecho y un 24% puede trasladar a todos los pacientes que lo requieren a una residencia sanitaria en menos de 24 horas. En cuanto a recursos, un 19% ha recibido los fondos comprometidos para la estrategia, y solo un 23% cuenta con móvil para el traslado de pacientes a su aislamiento. Sobre el reporte, un 76% reporta los casos diariamente al Ministerio de Salud o Servicio. En general, esto es similar a los porcentajes reportados por los Municipios, pero estos reportan que la entrega de fondos se ha concretado en un % mayor. Estos resultados evidencian importantes desafíos para la implementación de la estrategia TTA a nivel de la APS.

2. Contexto

La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como un área clave para el control de la pandemia de COVID-19. En Chile, la trazabilidad estuvo inicialmente a cargo de las SEREMI; sin embargo, desde el informe epidemiológico del 15 de Abril, se dejaron de reportar indicadores de trazabilidad. Luego, a principios de Junio, la autoridad sanitaria anuncia que la Atención Primaria de Salud (APS) se incorporará oficialmente al desarrollo de esta tarea, para luego en Julio publicar el protocolo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) a aplicar.

6. Conclusiones y Recomendaciones

El alto número de respuestas en un tiempo muy acotado revela un gran interés y disposición de lo/as trabajadores/as para aportar información que permita monitorear y evaluar las acciones de vigilancia e investigación epidemiológica que realizan. Este elemento es de gran valor, y permitirá conocer la evolución de la implementación y desarrollo de este proceso en el tiempo.

La tributación de información a la autoridad sanitaria reportada en esta encuesta es de un 76% de los establecimientos de APS. Es esperable que con el avance en la implementación de la estrategia, un 100% de los establecimientos reporte diariamente los datos de seguimiento y así obtener indicadores nacionales de trazabilidad.

Menos de la mitad de municipios refieren haber recibido recursos financieros para la implementación de las actividades de vigilancia e investigación epidemiológica desde el Ministerio de Salud. Destaca que una proporción aún menor de los establecimientos de APS refiere haber recibido estos fondos. Se esperaría que en próximas versiones de esta encuesta, esta cifra aumente de forma consistente, apuntando a la materialización de las transferencias en recursos para las acciones asociadas a la contención de COVID-19.

DESCARGA DOCUMENTO COMPLETO EN EL LADO DERECHO DE LA PANTALLA