Documento elaborado semanalmente por académicas/os de la Escuela de Salud

Informe Covid 19. Chile al 05/07/2020 (décimo primer reporte)

Informe Covid 19. Chile al 05/07/2020 (décimo primer reporte)

El presente documento corresponde al décimo primer reporte semanal en relación a la evolución del COVID-19 a nivel mundial, nacional y regional, cuyo objetivo es compartir análisis y proyecciones que pueden ser de interés para un público más amplio.

Los reportes han permitido seguir cercanamente el desarrollo de la epidemia en Chile y disponer de información relevante para su evaluación.

Este décimo primer análisis ha sido realizado en base a los datos y reportes epidemiológicos entregados por el Ministerio de Salud con fecha 05/07/2020.

Comentarios finales

• Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia, pero con un escenario más favorable y nuevos desafíos.

• De mantenerse las últimas cifras reportadas y en la medida que estas sean un proxy de la situación epidémica real del COVID en Chile, debiera esperarse que la reducción de Re a números menores que 1 continúe y que se mantenga esta reducción del número de casos en julio. Sólo 5 regiones tienen Re > 1. Sin embargo, hay que mirar esto con cautela. El efecto que produzcan en la dinámica los meses más fríos del año es aún una incógnita.

• Se mantienen los indicios de una mejoría en la situación epidémica. Hay que reforzar los esfuerzos con intensificación de la educación de la población, con los llamados a disminuir la movilidad, reforzar las cuarentenas y el distanciamiento social.

• Es importante observar como Valparaíso y Santiago han reducido su Re. Es también importante aprender de lo ocurrido en Santiago, reaccionando precozmente en regiones evitando a toda costa un aumento en la carga de infectados activos, especialmente en las regiones con alta densidad poblacional, que están dando signos de alerta como Antofagasta, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Hay que estar alerta con lo que pasa en Europa, que se mantiene con una endemia alta de alrededor de 18 a 20 mil casos diarios.

Hay que evaluar si en Chile las próximas semanas se mantiene el descenso, o se estabiliza en algún punto de endemia alta como se ha observado en Europa.

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.