Documento elaborado semanalmente por académicas/os de la Escuela de Salud

Informe Covid 19. Chile al 05/07/2020 (décimo primer reporte)

El presente documento corresponde al décimo primer reporte semanal en relación a la evolución del COVID-19 a nivel mundial, nacional y regional, cuyo objetivo es compartir análisis y proyecciones que pueden ser de interés para un público más amplio.

Los reportes han permitido seguir cercanamente el desarrollo de la epidemia en Chile y disponer de información relevante para su evaluación.

Este décimo primer análisis ha sido realizado en base a los datos y reportes epidemiológicos entregados por el Ministerio de Salud con fecha 05/07/2020.

Comentarios finales

• Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia, pero con un escenario más favorable y nuevos desafíos.

• De mantenerse las últimas cifras reportadas y en la medida que estas sean un proxy de la situación epidémica real del COVID en Chile, debiera esperarse que la reducción de Re a números menores que 1 continúe y que se mantenga esta reducción del número de casos en julio. Sólo 5 regiones tienen Re > 1. Sin embargo, hay que mirar esto con cautela. El efecto que produzcan en la dinámica los meses más fríos del año es aún una incógnita.

• Se mantienen los indicios de una mejoría en la situación epidémica. Hay que reforzar los esfuerzos con intensificación de la educación de la población, con los llamados a disminuir la movilidad, reforzar las cuarentenas y el distanciamiento social.

• Es importante observar como Valparaíso y Santiago han reducido su Re. Es también importante aprender de lo ocurrido en Santiago, reaccionando precozmente en regiones evitando a toda costa un aumento en la carga de infectados activos, especialmente en las regiones con alta densidad poblacional, que están dando signos de alerta como Antofagasta, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Hay que estar alerta con lo que pasa en Europa, que se mantiene con una endemia alta de alrededor de 18 a 20 mil casos diarios.

Hay que evaluar si en Chile las próximas semanas se mantiene el descenso, o se estabiliza en algún punto de endemia alta como se ha observado en Europa.

Últimas noticias

Campaña lavado de manos

Videos y cápsulas audiovisuales relevan la importancia del lavado de manos

Campaña llama a revalorizar el agua, su disponibilidad y uso cotidiano

¿Te lavaste las manos antes de almorzar? ¿Están limpias tus manos cuando manipulas alimentos? ¿Qué tan importante es el acceso al agua para la práctica del lavado de manos? Estas son algunas de las interrogantes que se plantea el equipo SPECh a través de la difusión de videos y cápsulas de radio teatro.

El proceso desarrollado desde el 2020, ya tiene dos iniciativas en marcha

Tres nuevos proyectos se suman al fondo interno de Investigación ESP

Como una forma de fomentar la investigación en los y las profesionales e investigadores jóvenes, la Coordinación de Investigación, puso en marcha un fondo interno gracias al cual actualmente se desarrollan dos proyectos y desde marzo de este año, otros tres proyectos inician su trabajo bajo el alero de este fondo interno.

Investigación estudiará las desigualdades vinculadas a la salud sexual en población migrante en Chile

Dra. Valeria Stuardo académica ESP se adjudicó proyecto Fondecyt

La académica de la Escuela de Salud Pública, es una de las investigadoras que se adjudicó uno de los 16 proyectos de los y las investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y uno de los casi 200 de la Universidad de Chile, institución que lideró los proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para este año 2022.

Compartir:
http://uchile.cl/sp164925
Copiar