Documento elaborado semanalmente por académicas/os de la Escuela de Salud

Informe Covid 19. Chile al 05/07/2020 (décimo primer reporte)

El presente documento corresponde al décimo primer reporte semanal en relación a la evolución del COVID-19 a nivel mundial, nacional y regional, cuyo objetivo es compartir análisis y proyecciones que pueden ser de interés para un público más amplio.

Los reportes han permitido seguir cercanamente el desarrollo de la epidemia en Chile y disponer de información relevante para su evaluación.

Este décimo primer análisis ha sido realizado en base a los datos y reportes epidemiológicos entregados por el Ministerio de Salud con fecha 05/07/2020.

Comentarios finales

• Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia, pero con un escenario más favorable y nuevos desafíos.

• De mantenerse las últimas cifras reportadas y en la medida que estas sean un proxy de la situación epidémica real del COVID en Chile, debiera esperarse que la reducción de Re a números menores que 1 continúe y que se mantenga esta reducción del número de casos en julio. Sólo 5 regiones tienen Re > 1. Sin embargo, hay que mirar esto con cautela. El efecto que produzcan en la dinámica los meses más fríos del año es aún una incógnita.

• Se mantienen los indicios de una mejoría en la situación epidémica. Hay que reforzar los esfuerzos con intensificación de la educación de la población, con los llamados a disminuir la movilidad, reforzar las cuarentenas y el distanciamiento social.

• Es importante observar como Valparaíso y Santiago han reducido su Re. Es también importante aprender de lo ocurrido en Santiago, reaccionando precozmente en regiones evitando a toda costa un aumento en la carga de infectados activos, especialmente en las regiones con alta densidad poblacional, que están dando signos de alerta como Antofagasta, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Hay que estar alerta con lo que pasa en Europa, que se mantiene con una endemia alta de alrededor de 18 a 20 mil casos diarios.

Hay que evaluar si en Chile las próximas semanas se mantiene el descenso, o se estabiliza en algún punto de endemia alta como se ha observado en Europa.