"Impacto del COVID-19 en Chile: una evaluación transdisciplinaria de la respuesta a la pandemia y sus consecuencias"

Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se adjudica proyecto ANID en el marco del Coronavirus

ESP se adjudica proyecto de investigación ANID en el marco Coronavirus

De un total de 63 proyectos adjudicados a nivel nacional, la Universidad de Chile obtuvo financiamiento para 17 iniciativas en el "Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19) año 2020" de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca contribuir con nuevas soluciones para enfrentar la pandemia, uno de ellos es el proyecto denominado “Impacto del COVID-19 en Chile: una evaluación transdisciplinaria de la respuesta a la pandemia y sus consecuencias” de la Escuela de Salud Pública.

Para los investigadores, la pandemia COVID-19 es una emergencia de salud pública que representa al mismo tiempo una crisis económica y social, siendo extremadamente complejo responder adecuadamente a sus múltiples dimensiones. Por lo tanto. aprender de esta experiencia para enfrentar futuros desafíos similares resulta fundamental.

En este sentido, el proyecto que tiene una duración de 12 meses, permitirá analizar desde una perspectiva transdiciplinaria la evolución de la pandemia, la respuesta del sistema de salud y la política pública, además de las consecuencias sanitarias y sociales, considerando las múltiples interrelaciones entre ellas.

Para el Dr. Cristóbal Cuadrado académico del Programa de Políticas, Gestión y Sistemas en salud, de la Escuela de Salud Pública, lo más destacable es que este “es un proyecto colaborativo en que participan muchas académicas y académicas de la Escuela, además de colegas con afiliación en otras Facultades (Centro de Microdatos y FACSO) y otras Universidades (UDP, UCEN y USS) aportando desde diversas disciplinas. Reconocimiento en especial a Soledad Martínez, Mauricio Canals, María Paz Bertoglia, Francisca Crispi, Sol Anigstein, Andrea Canals y Jorge Pacheco (estudiante Doctorado) de la comunidad de la ESP que participaron del desarrollo de la propuesta”.

Según el proyecto presentado, el objetivo general de la investigación será evaluar la respuesta del sistema de salud y la política social a la pandemia COVID-19 para retroalimentar futuros abordajes ante agentes con potencial epidémico, lo cual se logrará con la evaluación al acceso efectivo y la equidad de servicios de salud relacionados y no relacionados a COVID-19, en el contexto de la pandemia. También, evaluando el impacto de las políticas públicas implementadas para responder a la pandemia COVID-19; analizando el rol del contexto social en el que se inserta la pandemia en Chile en la aceptabilidad de las políticas públicas, la adherencia a intervenciones propuestas por las autoridades y las consecuencias de salud para las personas. Y por último con el desarrollo de indicadores que permitan apoyar la toma de decisiones de aplicación y desescalamiento de intervenciones epidemiológicas para responder a una pandemia.

Según detalla Cuadrado “el proyecto aprovechará el trabajo avanzado por diversos equipos en lo que va la pandemia, tal como MOVID-19 (ESP UCH / COLMED / UDP), Termómetro Social (DESOC, CMD, COES)PoliMap (Consorcio Internacional con participación ESP UCH) y el desarrollo de indicadores de riesgo epidemiológico (ESP UCH); permitiendo escalar estos esfuerzos y darle sustentabilidad en los próximos meses para aportar en aprender sobre las consecuencias de la pandemia y cómo podemos hacerlo mejor desde la perspectiva de la política pública para responder este y futuros desafíos sanitarios”.