Buscar noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Escuela de Salud Pública

Documento elaborado semanalmente por académicas/os de la Escuela de Salud

Informe Covid 19. Chile al 21/06/2020 (noveno reporte)

Con el análisis de datos internacionales y nacionales, el trabajo de investigación buscar ser un aporte al análisis frente a la pandemia COVID-19 en Chile.

El presente documento corresponde al noveno reporte semanal en relación a la evolución del COVID-19 a nivel mundial, nacional y regional, cuyo objetivo es compartir análisis y proyecciones que pueden ser de interés para un público más amplio.

Los reportes han permitido seguir cercanamente el desarrollo de la epidemia en Chile y disponer de información relevante para su evaluación.

Este noveno análisis ha sido realizado en base a los datos y reportes epidemiológicos entregados por el Ministerio de Salud con fecha 21/06/20.

Continuaremos emitiendo los Informes Covid-19 y modelando en el espíritu de colaboración de la Universidad de Chile y en particular de la Escuela de Salud Pública, por lo que hemos retomado la confianza de los informes con las explicaciones que ha socializado este nuevo equipo ministerial encabezado por el Ministro Enrique Paris.

  • Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia, es esperable que siga un importante número de casos y en la utilización de UCI en esta semana (22-28/6).
  • El requerimiento UCI llega hoy a 1.996 UCI con signos de saturación a nivel de muchos hospitales, con pacientes que requieren UCI y están en urgencia, o ventilados fuera de UCI. SOCHIMI informa una ocupación UCI que llega a un 90% a nivel nacional y 95% a nivel de la RM, con 298 pacientes en ventilación mecánica fuera de UCI.
  • De mantenerse las últimas cifras reportadas, y en la medida que estas sean un proxy de la situación epidémica real del COVID en Chile, hay cierta esperanza de que la reducción de Re a números menores que 1 continúe y que comience a disminuir el número de casos al final de junio y julio. Sin embargo, hay que mirar esto con cautela. El efecto que produzcan en la dinámica los meses más fríos del año es aún una incógnita.
  • La situación es heterogénea en el país y la RM, aunque hay una reducción en la velocidad de contagio, aún hay 24 comunas en la RM con Re > 1 (epidemia en crecimiento).
  • El esfuerzo diagnóstico sigue teniendo valores altos en el porcentaje de positividad en la última semana. Esto es concordante con un alto subreporte de casos (53%). Aunque el número absoluto es importante, se debe seguir incrementando este esfuerzo para conocer la realidad de la magnitud de la infección y para tener una adecuada trazabilidad de los casos, lo que hará descender el riesgo en el momento en que des-escalen las intervenciones epidemiológicas. Los indicadores de riesgo están teniendo una relativa estabilización en la última semana.


Resumen y documento completo para descargar a mano derecha de la pantalla.

Lunes 22 de junio de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/sp164508
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: