Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile lanza curso "Seguimiento de casos y contactos COVID-19"

ESP lanza curso "Seguimiento de casos y contactos COVID-19"

La actividad significará un gran aporte a todos los trabajadores de la salud que participan en el proceso de trazabilidad, reforzando el anuncio realizado el día de hoy por el Ministerio de Salud, donde se señala que la trazabilidad en la Región Metropolitana no es suficiente, ya que “actualmente sólo corresponde al 60% y para ser satisfactorio debería ser del 80%. Por eso se encargará a la APS para que se generen alertas en los casos activos y se pueda trabajar con las familias y sus contactos”.

Según explica la Dra. María Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y encargada del curso “en este momento, la situación de la pandemia en nuestro país es crítica y requiere de una aproximación río arriba, tenemos que evitar lo más que se pueda el contagio. Las cuarentenas nos dan tiempo para implementar medidas eficaces, pero no son sostenibles en el tiempo. La mejor forma de disminuir los contagios, y por lo tanto el colapso del sistema público, es detectar a todos los casos de COVID posibles y sus contactos, es decir, las personas que podrían estar contagiadas y aislarlos efectivamente”.
Y agrega “para esto se necesita un gran grupo de personas que sigan a estas personas en forma remota o presencialmente y los apoyen para el cumplimiento de su aislamiento. El curso de “Seguimiento de casos y contactos COVID-19”- basado en uno ofrecido por la Universidad de Johns Hopkins - tiene por objetivo contribuir a esta problemática, entregando herramientas para generar trazabilidad a través del seguimiento de casos y contactos”.

Contacto e información: Karen Valdes Parra karen.valdes@uchile.cl

El lanzamiento del curso se realizará el día viernes 09 de junio a las 9:00hrs a través de la plataforma de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Programa

• Palabras de Bienvenida de Verónica Iglesias Directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
  • Saludo Profesora Emily Gurley, Johns Hopkins University
  • Presentación Curso en plataforma Dra. Soledad Martínez Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
  • Saludo, Sra. Johanna Acevedo, Jefa DIPLAS, Ministerio de Salud
  • Charla "Covid-19: la respuesta de la salud pública", Dra. Ximena Aguilera, Miembro Consejo Asesor COVID-19

Conexión al lanzamiento aquí

Descripción del curso:

Profesora Encargada del Curso: Dra. Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
Coordinadora: Dra. Francisca Crispi, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
Versión: 1ª Versión (2020)
Modalidad: Online
Totales: 10 Horas
Inicio: 08 de junio
Días y Horarios: Flexible
Cupos: Ilimitados, sin inscripción previa.
Requisitos: No tiene
Arancel: Gratuito
Certificación: certificado de participación emitido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Organizaciones Participantes:• Escuela de Salud Pública Universidad de Chile

• Universidad de Santiago de Chile
• Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
• Universidad Mayor
• Universidad de La Frontera
• Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar - Facultad de Medicina Universidad de Chile
• Facultad de Medicina Universidad Católica del Norte
• Sociedad Chilena de Epidemiología
• Colegio Médico de Chile A.G.
• Universidad Andrés Bello
• Ministerio de Salud
• Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo
• Ilustre Municipalidad de Renca

Descargar detalles del programa aquí

Contacto e información: Karen Valdes Parra karen.valdes@uchile.cl

El link de inscripción estará disponible en este enlace a partir del día lunes 08 de junio.

(Descargar programa del curso a mano derecha de la pantalla)