Documento elaborado por académicas/os de la Escuela de Salud Pública

Informe Covid 19. Chile al 25/04/2020

Informe Covid 19. Chile al 25/04/2020

El presente documento hace un análisis de la evolución COVID-19 en el mundo, es así como se pueden observar distintas situaciones gráficadas en relación a los últimos registros entregados.

En el contexto de la pandemia por coronavirus (COVID-19), el profesor Mauricio Canals desde el inicio de la epidemia en Chile ha aportado información respecto proyecciones de la curva y demanda esperada en la atención de salud. Los reportes - inicialmente de circulación interna - han permitido seguir cercanamente el desarrollo de la epidemia en Chile y disponer de información relevante para su evaluación. Al reporte inicial, se han incorporado análisis propuestos por otros académicos y académicas de la Escuela y se ha complementado con datos a nivel regional.

A partir de hoy y de manera semanal estos reportes que incluyen información respecto la evolución del COVID-19 a nivel mundial, nacional y regional serán publicados en nuestra página web con el objetivo de compartir análisis y proyecciones que pueden ser de interés para un público más amplio.

El análisis ha sido realizado en base a los datos y reportes epidemiolólicos entregados por el Ministerio de Salud con fecha 25/04

El presente documento entrega de forma clara y concisa las siguientes conclusiones:

En los últimos días de esta semana se registraron números preocupantes:

1) Leve elevación de Re,
2) Elevación de Re en Regiones,
3) Carga de infectantes altas,
4) Un suave cambio ascendente en las curvas semanales, y
5) Carga UCI elevado especialmente en regiones y en RM.

Esto hace sospechar un inicio del ascenso al peak. No hay razones para pensar que el retorno será seguro, ni con una “nueva-normalidad”. El equilibrio es muy inestable y planificar el retorno de los estudiantes a colegios y universidades, aunque no sea riesgoso para ellos, necesariamente incrementaría la transmisión. Lo mismo ocurriría con saturar medios de transporte y espacios públicos (Riesgo muy alto). Lo más prudente es seguir manteniendo la gran cantidad de intervenciones (especialmente en colegios y universidades), ganando tiempo para incrementar lo más posible la capacidad del sistema de salud. Es urgente estimular la producción de ventiladores en Chile, ya que hay una adecuada capacidad y prototipos en universidades importantes del país. Parece también importante preparar a todos los médicos para apoyar el sistema público cuando este lo requiera.

Equipo: Mauricio Canals1, Cristóbal Cuadrado1, Andrea Canals1,2, Karla Yohannessen1, Luis A. Lefio1, Maria P. Bertoglia1, Carolina Nazzal1, Pamela Eguiguren1, Verónica Iglesias1, Oscar Arteaga1

Afiliaciones: 1) Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. 2) Dirección Académica, Clínica Santa María. 

Últimas noticias

Columna de opinión

Por qué la canasta básica de alimentos debe ser saludable

Un umbral más exigente de la CBA permite comprender mejor las razones estructurales que impiden a un porcentaje importante de la población elegir vivir sano, y orienta a los gestores de políticas públicas y legisladores a desarrollar estrategias, leyes, programas y planes que garanticen la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Soledad Burgos, responsable de proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier:

Soledad Burgos, entrevista por proyecto Fondo Valentín Letelier

Con el objetivo de potenciar el vínculo entre la academia y los territorios, Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comparte los desafíos, proyecciones y su experiencia vinculada al proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. En esta entrevista, la responsable de la iniciativa ganadora del Fondo Valentín Letelier de 2023 relata sus expectativas y cómo ha sido el proceso de implementar esta iniciativa.

Mi Salud, MI derecho

Columna y video en el marco del Día Mundial de la Salud 2024

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, una fecha en que las académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y Marinella Mazzei Pimentel, recuerdan que la salud es un derecho fundamental que muchas personas aún tienen vulnerado. Revisa el video y la Columna de opinión donde abordan las inequidades y los desafío que surgen en el ámbito del derecho a la salud.

Desigualdades expuestas: género y salud mental

Estudio revela la carga desproporcionada que recayó sobre trabajadoras

"La desigualdad en primera línea" es el título del artículo publicado en la revista Cambridge Prisms: Global Mental Health, de la Universidad de Cambridge, por los profesores Jorge Ramírez y Rubén Alvarado, académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. La investigación evidenció que las mujeres trabajadoras experimentaron mayor estrés y síntomas depresivos durante la pandemia de COVID-19, en comparación a sus homólogos masculinos. El estudio internacional analizó los datos de 32.410 profesionales en 22 países