Documento de posición de la Escuela de Salud Pública

Evaluación de la medida propuesta y argumentos/fundamentación para sostener medidas de distanciamiento social.

Evaluación de medida para sostener medidas de distanciamiento social

La señal que el gobierno ha enviado con el anuncio del retome de actividades por parte de los funcionarios públicos ha generado gran inquietud en el país. Las reacciones desde reparticiones de la institucionalidad pública como de las comisiones de salud del Parlamento1 reflejan esta preocupación y constatan que se trata de una decisión que no ha sido ampliamente discutida ni ha considerado la opinión de actores estratégicos para su implementación, incluida en esta marginación la propia Mesa Social, el Consejo Asesor y luego la ciudadanía y sus organizaciones gremiales y sociales.

Junto con el análisis que hacemos del estado de situación para evaluar el anuncio y su significado desde el punto de vista epidemiológico y de la organización de servicios, hay un primer criterio a considerar para el éxito de un proceso complejo como el que parece pretender iniciarse. La evidencia y recomendaciones internacionales establecen que el retorno a las actividades en el marco de la epidemia COVID-19 debe ser parte de una estrategia cuya planificación sea ampliamente discutida por el conjunto de autoridades y líderes que representan los distintos sectores sociales, sin duda involucrados en los desafíos que el retorno implicará para las instituciones, organizaciones, comunidades y personas. Por ello la estrategia debe ser pensada colectivamente para ser asumida por el conjunto de la sociedad, permitiendo incorporar en la toma de decisiones las distintas realidades e impactos que el retorno supone, particularmente si se trata de asegurar las acciones de contención de la epidemia que se conoce será necesario sostener durante un largo tiempo. A continuación presentamos evolución de la epidemia en nuestro país y criterios que están siendo considerados en otras instituciones para retomar actividades.

Análisis de datos al día de hoy, proyección y evolución de la epidemia.

Al 15 de abril, hay 8807 casos (534 nuevos). El R efectivo calculado para Chile usando sólo los últimos 14 días es Re=1,14 (IC 95% 0,97 a 1.45). Si se considera todo el proceso desde el primer día el R0 = 2,36, sin diferencia con el resto del mundo [IC 95% 1,94-3,78].

Si bien el R efectivo de hoy (Re=1,14) es más bajo que al inicio de la epidemia en Chile (R0=2,36), es mucho más peligroso por el elevado número de casos con capacidad de contagiar y por la baja capacidad de seguimiento de los casos y contactos. Cabe recordar que un caso confirmado es aquel que cumple los criterios de definición de caso sospechoso y además tiene el examen COVID-19 (+). Dado que un 20% de quienes se contagian son asintomáticos y no se realizan el test, ellos contribuyen de manera involuntaria en la transmisión del virus. Recordar que la inmunidad a nivel poblacional se alcanzará cuando alrededor de un 60% de la población esté inmunizada ya sea de manera natural o a través de una vacuna.

En la siguiente Figura, se presenta la evolución del R efectivo en Chile desde el inicio de la epidemia.

En este escenario aumentar la circulación de personas puede saturar la capacidad de respuesta del sistema de salud para los casos más graves. Las proyecciones muestran que estamos justamente ad portas del inicio de las semanas más complejas en términos de demanda de camas con ventilador mecánico.

1 Consejo Asesor Covid-19 Ministerio de Salud de Chile: Reacción a los anuncios de retorno al trabajo presencial de trabajadores públicos y reapertura de centros comerciales

Descargar documento completo en el lado derecho de la pantalla.