Francisca Crispi, Avi Cherla, Ennio A Vivaldi y Elias Mossialos

Opinión The Lancet: Reconstruyendo el contrato de salud roto en Chile

Opinión The Lancet: Reconstruyendo el contrato de salud roto en Chile

Muchos chilenos piensan que su país ha perdido el rumbo. Las protestas masivas destacan la necesidad de una reforma política para priorizar la atención médica universal. La adoración acrítica de la versión más extrema del mercado libre por parte de la dictadura de Pinochet condujo al desmantelamiento del contrato social y la privatización del sistema de seguridad social. Un sistema de cuentas personales de jubilación era obligatorio para los nuevos trabajadores, mientras que la fuerza laboral actual podía optar por no participar en los esquemas existentes administrados por el gobierno. El sistema de seguro de invalidez también fue privatizado. Los asegurados podrían optar por no participar en los sistemas de seguro de salud administrados por el gobierno (Fondo Nacional de Salud [FONASA]) y unirse a los planes privados de seguro de salud (Instituciones de Salud Previsionales [ISAPRE]).

En Chile, el 17-18% de la población opta por la cobertura privada.1FONASA tiene políticas de inscripción abierta y está financiado por contribuciones obligatorias. ISAPRE cobra primas con calificación de riesgo y puede rechazar solicitantes con afecciones médicas preexistentes.2Las primas son altamente restrictivas para las personas que obtienen bajos ingresos. En 2015, la prima promedio fue equivalente al 45% del salario mínimo. El diseño institucional del sistema de salud conduce a la segmentación del riesgo poblacional y de los ingresos: FONASA cubre a las mujeres y a las personas más pobres, mayores y enfermas; mientras que ISAPRE cubre a aquellos que son más ricos, más jóvenes y más saludables. ISAPRE gasta de 1 a 35 veces más por asegurado que FONASA, aunque cubre a personas con un perfil de riesgo favorable.3 El gasto administrativo de ISAPRE es grande, 12 · 67 veces mayor por asegurado que FONASA,4  con la mayor parte gastada en marketing para atraer asegurados de bajo riesgo.

Además, la mayoría de los médicos chilenos trabajan en el sector privado de atención médica y brindan atención a la pequeña proporción de la población que está asegurada de forma privada, para obtener mayores incentivos financieros. Solo el 44% de los médicos tienen contratos (varios a tiempo parcial) con proveedores públicos.5 El sector público no cuenta con fondos suficientes y está mal equipado para brindar atención a la mayoría de la población. Como resultado, la desigualdad para quienes padecen enfermedades crónicas, personas mayores y pobres es preocupante. Las listas de espera para consultas de especialistas y cirugía son comunes en los hospitales públicos.6  y las salas de emergencia están abarrotadas.

El legado de la dictadura es generalizado. El resultado del contrato social neoliberal roto es una distribución injusta de los recursos y un período de desintegración social y desigualdad de 40 años. Chile debe decidir si ha llegado el momento de un cambio estructural profundo, basado en un conjunto diferente de principios políticos y éticos.

No declaramos intereses en competencia.

Francisca Crispi, Avi Cherla, Ennio A Vivaldi y Elias Mossialos

Francisca Cripsi es académica del Prógrama de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Referencias
1)Organización para la cooperación económica y el desarrollo Revisiones de la OCDE de salud pública. Chile: un mañana más saludable. OCDE , París 2019

2)Roman-Urrestarazu A Yang JC Ettelt S Thalmann I Seguel Ravest V Brayne C, Seguro de salud privado en Alemania y Chile: dos historias de convivencia, segmentación y conflicto. Int J Equity Health. 2018; 17 : 112

3)Castillo-Laborde C Aguilera-Sanhueza X Hirmas-Adauy M et al.Rendimiento y efectos del esquema de seguro de salud sobre la salud y las desigualdades en salud en Chile. MEDICC Rev. 2017; 19 : 57-64

4)Gallegos Castillo EA Muñoz Vergara A. Eficiencia de los seguros de salud en Chile un análisis desde la perspectiva de la protección financiera. Universidad de Chile , Santiago 2016

5)Ministerio de Salud, Informe sobre brechas de personal de salud por servicio de salud. Santiago. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/08/Informe-Brechas-RHS-en-Sector-P%C3%BAblico_Abril2017.pdf
Fecha: 2017 / Fecha de acceso: 1 de noviembre de 2019

6)Bossert TJ Leisewitz T, Innovación y cambio en el sistema de salud chileno. N Engl J Med. 2016; 374 : 1-5

Revisa publicación original aquí The Lancet

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