Video de la actividad e invitación para nuevo encuentro

Segundo Ciclo de diálogos virtuales "Diálogos sociales y críticos acerca de la pandemia"

Segundo Diálogos sociales y críticos acerca de la pandemia

Por segunda semana consecutiva, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, dio curso al Ciclo de diálogos virtuales "Diálogos sociales y críticos acerca de la pandemia" el cual en esta oportunidad se trató de Desigualdades Sociales y Experiencias territoriales para enfrentarla.

En esta ocasión el encuentro comenzó con la presentación denominada Desigualdades Sociales y procesos de atención-salud-enfermedad en tiempos de COVID, que estuvo a cargo de Marisol Ruiz, Antropóloga y Doctora en Salud Pública, quien integra Núcleo de Antropología y Salud, de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile.

Luego fue se dio paso para conversar acerca de las “Experiencias territoriales para enfrentar la desigualdad”, el primero en contar su trabajo fue Ricardo Banda, Terapeuta Ocupacional de la Brigada Cordillera y Académico del Departamento de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Por último fue el turno, de José Silva, Enfermero y vocero del Movimiento Salud en Resistencia, quienes colaboraron en los puntos de enfermería durante el estallido Social.

Para este encuentro la moderación estuvo a cargo de las académicos de la Escuela de Salud Pública Fanny Berlagoscky y Sol Anigstein,  esta última es Antropóloga y académica del programa de Salud y Comunidad -organizadores de este ciclo- quien valoró el encuentro y destacó la importancia de la temática “se logró abordar las estrategias territoriales para enfrentar la pandemia visibilizando el tejido social y las redes de organizaciones comunitarias; también conocer el trabajo de atención a heridos durante el estallido social. En general los tres expositores coincidieron en la necesidad y la importancia de la participación social en el futuro sistema de salud que queremos construir prontamente”.

El video de las presentaciones realizadas en esa oportunidad se acceden en este link.

En tanto la presentación de Marisol Ruiz se descargar en parte derecha de la pantalla.

Invitación a próximo encuentro

Los encuentros de este ciclo continuan el próximo martes 28 de Abril de 2020, a las 16:00 hrs. En esta ocasión el tema será "Atención primaria y estrategias comunitarias".

Expositores:
Sergio Minué Lorenzo. Médico de Familia y Comunidad. Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (España).
Rosa Vergara Díaz. Presidenta de la Asociación Nacional de Consejos de Salud de Chile (ANCOSALUD).
Fernanda Armingol Jaime. Psicóloga. Encargada de Promoción y Participación Social en Salud de la Comuna de Valparaíso.
Modera Camilo Bass, Académico Programa Salud y Comunidad Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

La Conexión será desde las 15:55 hr aquí