Buscar noticias

Por título o palabra clave

Escuela de Salud Pública

Proyección de la demanda de camas UCI (datos hasta el 30 de marzo 2020).

Esta es la segunda entrega de proyecciones de la epidemia en Chile realizada por académicos y académicas de la Escuela de Salud Pública en base a datos publicados por el Ministerio de Salud.

Grafico camas 30 de marzo

Fuente: M. Canals, académico de la Escuela de Salud Pública, en base a datos MINSAL

La Figura muestra la proyección de la necesidad semanal de camas UCI a largo plazo bajo distintos escenarios de R0(1) considerando una latencia de 1 semana entre el inicio de los síntomas y la necesidad de cama UCI (valor plausible pero arbitrario). El colapso se proyecta sobre la base de 500, 1.000 y 2.000 camas UCI para pacientes críticos de COVID-19. En el eje Y, se ha graficado la ocupación de camas UCI y en el eje X se ha graficado el tiempo en semanas transcurridas desde el primer caso. Los círculos negros corresponden a las camas UCI utilizadas, reportadas por el Ministerio de Salud.
Los colapsos para los umbrales de 500 y 1000 camas UCI, utilizando las proyecciones con R0= 2.35 (curva negra), se producirían en la semana 7 y considerando 2000 camas UCI en la semana 8 (al 26 de abril). Si se logra llegar a un R0 = 1.5 (curva azul), el colapso considerando 2000 camas UCI se desplaza a la semana 11 aproximadamente (al 17 de mayo), es decir, se ganan 3 semanas.

Las predicciones hasta ahora para el domingo 5 de abril (final de la semana 5) serían 3488 casos de COVID-19 (entre 3384 y 3570) y una necesidad de camas UCI nuevas entre 76 y 141 (aparte de las ya ocupadas entre 105 y 170).

(1) R0 = Estimación del número de nuevas personas infectadas que genera un caso enfermo en el periodo de contagiosidad.

Martes 31 de marzo de 2020