Proyección de la demanda de camas UCI (datos hasta el 30 de marzo 2020).

Proyección de la demanda de camas UCI (datos hasta el 30/03/ 2020)

Fuente: M. Canals, académico de la Escuela de Salud Pública, en base a datos MINSAL

La Figura muestra la proyección de la necesidad semanal de camas UCI a largo plazo bajo distintos escenarios de R0(1) considerando una latencia de 1 semana entre el inicio de los síntomas y la necesidad de cama UCI (valor plausible pero arbitrario). El colapso se proyecta sobre la base de 500, 1.000 y 2.000 camas UCI para pacientes críticos de COVID-19. En el eje Y, se ha graficado la ocupación de camas UCI y en el eje X se ha graficado el tiempo en semanas transcurridas desde el primer caso. Los círculos negros corresponden a las camas UCI utilizadas, reportadas por el Ministerio de Salud.
Los colapsos para los umbrales de 500 y 1000 camas UCI, utilizando las proyecciones con R0= 2.35 (curva negra), se producirían en la semana 7 y considerando 2000 camas UCI en la semana 8 (al 26 de abril). Si se logra llegar a un R0 = 1.5 (curva azul), el colapso considerando 2000 camas UCI se desplaza a la semana 11 aproximadamente (al 17 de mayo), es decir, se ganan 3 semanas.

Las predicciones hasta ahora para el domingo 5 de abril (final de la semana 5) serían 3488 casos de COVID-19 (entre 3384 y 3570) y una necesidad de camas UCI nuevas entre 76 y 141 (aparte de las ya ocupadas entre 105 y 170).

(1) R0 = Estimación del número de nuevas personas infectadas que genera un caso enfermo en el periodo de contagiosidad.

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.