Emergencia COVID 19 en Chile

Decálogo para el personal de la salud

Decálogo para el personal de la salud

Sabemos que las epidemias tienen un efecto en la salud mental del personal de salud; lo vimos en las experiencias de las epidemias del SARS (2003) y MERS (2012). Asimismo, en la actual pandemia de COVID-19 se identificó el surgimiento entre el personal de salud en China de sintomatología depresiva en el 50,4%, de ansiedad en el 44,6%, insomnio en un 34% y de estrés en un 71,5%. Por lo anterior, no solo se trata del riesgo sanitario de contagio del COVID19 entre el personal de salud, que por ejemplo en Italia alcanzó al 20%, sino también reconocer la importancia de proteger la salud mental del personal de salud.

Este es un primer documento de una serie que estaremos difundiendo y que invitan a la reflexión y valoración de la salud mental del personal de salud.

Corresponde a una adaptación para la realidad chilena de recomendaciones elaboradas por la Organización Panamericana de Salud y la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli de Roma, Italia.

En un segundo momento compartiremos documentos que aborden los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo a los que está expuesto el personal de salud con la actual pandemia, y luego enviaremos un tercer documento sobre recomendaciones prácticas de alertas de problemas de salud mental en el personal de salud, tales como burnout y otros.

El presente decálogo contiene 10 reflexiones que abordan el cuidado de la salud mental, con esto los invitamos a preparnos y a cuidarnos.

El documento completo se puede descargar desde la pantalla derecha de la publicación.

Últimas noticias

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Reconocimiento a profesionales participantes de la Red Norte de Salud

Reconocimiento a profesionales participantes de la Red Norte de Salud

En el marco del proyecto Equity Cáncer LA – Chile, instancia colaborativa entre la red del Servicio de Salud Metropolitano Norte y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se realizó este hito que cierra la primera fase del programa en su primera versión, de la que participan más de 40 médicos y médicas de atención primaria de siete de las ocho comunas de la red de dicho Servicio de Salud.