Es difícil hacer predicciones a largo plazo, las medidas mundiales han hecho muy poco efecto sobre la capacidad de dispersión del virus.

Es difícil hacer predicciones a largo plazo

En el encuentro se enfatizó la necesidad de extremar medidas, crear un consejo asesor transversal -medida presentada directamente al presidente Piñera - y contar con el apoyo de los partidos de forma unitaria.

En razón a aquella exposición y a los datos que el académico sigue recopilando, quisimos saber cuál es la información disponible, qué sabemos de Chile y del mundo y cómo debemos seguir los próximos días.

Dr. Mauricio Canals en relación a su participación en la presentación que se realizó en el Colegio Médico a los representantes de los partidos políticos chilenos, ¿Cuales fueron específicamente los datos compartidos?

R: Se presentaron los datos oficiales del mundo aportados por la OMS en sus reportes diarios y los datos de Chile en los reportes MINSAL.
Se presentaron los parámetros básicos calculados a partir de las curvas, especialmente el parámetro R0, que corresponde al número de casos nuevos a partir de cada caso en un intervalo serial (el tiempo promedio entre contagio y contagio). Se hizo notar que países como China, R Corea, Singapur lograron "quebrar" la curva epidémica ("suprimir" la epidemia), con R0 cercanos o menores que 1; Japón esta mitigando el crecimiento de la epidemia con un R0 aproximado de 1.5.
Otros países como Italia y España no lo lograron y su epidemia crece con R0 mayores que el resto del mundo, colapsando sus sistemas de salud. Se observó también que la primera oleada el Chile tuvo un R0 = 2.35 y que la segunda ola europea tiene un R efectivo de 2.23, lo que implica que las medidas mundiales han hecho muy poco efecto sobre la capacidad de dispersión del virus. Se hicieron proyecciones de lo que podría pasar en Chile si la respuesta de los tomadores de decisiones no es rápida y si las condiciones siguen como hasta ahora.

En razón a esa información y nuestro comportamiento actual, ¿Cómo seguirán cambiando nuestros reportes de contagiados dentro de los próximos días?

R: Es difícil hacer predicciones a largo plazo, sólo podemos proyectar aproximadamente lo que pasará la semana próxima ante distintos escenarios (optimista y pesimista), lo que nosotros llamamos predicción a corto plazo para prepararnos tratando de establecer cuantas camas o cuantas UCI se necesitarían.

¿Cuáles son estos escenarios posibles a corto y largo plazo? Sirven las variables actuales para hacer una proyección realista?

R: Las predicciones que propongo son a corto plazo (una semana) ya que como aún estamos en fase de crecimiento exponencial, las proyecciones a largo plazo dan escenarios muy dramáticos. En el mejor de los casos en la semana 3 (esta semana) sobrepasaremos los 248 casos y en el caso más pesimista está proyección puede llegar a 488 casos nuevos.

¿Nuestro sistema de salud nacional tiene cómo enfrentar el escenario que se modela con la curva de contagio si seguimos así?

R: Pienso que no. Creo que el factor limitante no son las camas, sino el personal y el número de UCI´s. Chile cuenta en el sistema público con 1698 camas críticas, de las cuales 1058 son UTI y 640 UCI, a las que hay que agregarle las del sistema privado. Gran parte de esas camas están ocupadas.
Las proyecciones que hicimos nosotros considerando un crecimiento en Chile igual que el resto del mundo (R0 = 2.35) y un escenario optimista con un crecimiento R0 = 1.5. ambos proyectan un colapso del sistema suponiendo que este se alcanzará cuando se requieran 500 UCI . Este podría ocurrir entre la sexta y séptima semana (vamos en la 3) en el escenario R0 = 2.35 y entre la octava y novena en el escenario R0 = 1.5.

¿Esta cuarentena voluntaria que ha empezado esta semana cuándo cree Ud. que debe pasar a ser obligatoria para toda la población?

R: Creo que ahora, esta semana. Hoy tenemos una ventana de tres semanas para lograr quebrar la curva epidémica la cual debemos saber aprovechar. Según lo que hemos visto a nivel internacional se busca suprimir la epidemia con medidas fuertes de aislamiento, cuarentenas, cierres de locales, cierre de fronteras y el llamado lockdown ("encierro") que corresponde al cierre de fronteras internas aislando las ciudades focos y/ las ciudades más populosas.

Hoy existe mucha información circulando en relación al COVID-19 ¿Qué es lo realmente importante que conozca y entienda la población para ayudar a quebrar la curva y no colapsar el sistema de salud?

R: Hay que ser claro, obedecer estrictamente lo que dictaminen las autoridades
pertinentes. Nosotros como Escuela de Salud Pública debemos responsablemente de acuerdo a estudios lo más acabados posibles y a los datos de que disponemos, de presionar a las autoridades de salud a tomar las medidas necesarias y respaldarlas. Esperando que dichas medidas sean siempre inspiradas por criterios de salud pública y humanitarias y no por criterios de macroeconomía.