Buscar noticias

Por título o palabra clave

Escuela de Salud Pública

Prof. Alejandra Fuentes autora del capítulo "Salud, género e inequidades en la vejez".

Cuadernillo Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez

Cuadernillo "Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez"

Prof. Alejandra Fuentes autora del capítulo  Salud, género e inequidades en la vejez .

Cuadernillo "Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez"

Documento preparado y editado por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, basado en la Sexta Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento.

Este documento busca sistematizar la Sexta Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento "Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez", como un espacio de encuentro entre distintas áreas del conocimiento en torno al envejecimiento, integrando a actores de la sociedad civil y a tomadores de decisión. En ella, se reflexionó y presentaron estudios a cargo de expertos nacionales e internacionales, discutiendo sobre el género como una construcción social y cultural en las trayectorias de vida y experiencia de envejecer de las personas. También se abordaron los estereotipos, prejuicios y tabúes en temáticas que han sido tradicionalmente invisibilizados.

La publicación se instala desde un abordaje transdisciplinario, con el fin de profundizar en la situación de la persona mayor en Chile en distintas escalas: desde las determinantes socio-biológicas a las condicionantes culturales y políticas, que construyen los imaginarios de la vejez, el género o la sexualidad y que se traducen en desigualdades que se acumulan a lo largo de la vida.

El Capítulo "Salud, género e inequidades en la vejez", fue escrito por la Prof. Alejandra Fuentes, Profesor Asistente del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública; el documento además incluye la sistematización de un taller organizado por Alondra Castillo, estudiante del  Doctorado en Salud Pública denominado: "TALLER AUTOBIOGRAFÍA ARTÍSTICO-MUSICAL: Reconstruyendo la propia historia por medio del recuerdo de canciones.

Descarga gratuita desde el costado derecho de la pantalla.

Martes 28 de enero de 2020