Prof. Alejandra Fuentes autora del capítulo "Salud, género e inequidades en la vejez".

Cuadernillo "Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez"

"Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez"

Este documento busca sistematizar la Sexta Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento "Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez", como un espacio de encuentro entre distintas áreas del conocimiento en torno al envejecimiento, integrando a actores de la sociedad civil y a tomadores de decisión. En ella, se reflexionó y presentaron estudios a cargo de expertos nacionales e internacionales, discutiendo sobre el género como una construcción social y cultural en las trayectorias de vida y experiencia de envejecer de las personas. También se abordaron los estereotipos, prejuicios y tabúes en temáticas que han sido tradicionalmente invisibilizados.

La publicación se instala desde un abordaje transdisciplinario, con el fin de profundizar en la situación de la persona mayor en Chile en distintas escalas: desde las determinantes socio-biológicas a las condicionantes culturales y políticas, que construyen los imaginarios de la vejez, el género o la sexualidad y que se traducen en desigualdades que se acumulan a lo largo de la vida.

El Capítulo "Salud, género e inequidades en la vejez", fue escrito por la Prof. Alejandra Fuentes, Profesor Asistente del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública; el documento además incluye la sistematización de un taller organizado por Alondra Castillo, estudiante del  Doctorado en Salud Pública denominado: "TALLER AUTOBIOGRAFÍA ARTÍSTICO-MUSICAL: Reconstruyendo la propia historia por medio del recuerdo de canciones.

Descarga gratuita desde el costado derecho de la pantalla.

Últimas noticias

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).