El encuentro se realiza del 06 al 17 de enero

Ya se inicia una nueva versión de la Escuela Internacional de Verano 2020

Ya se inicia una nueva versión de la Escuela Internacional de Verano

Destinada a profesionales nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano se ha posicionado en el tiempo como una actividad de extensión y docencia vinculada a diversos temas transversales al ámbito de la Salud Pública y que en esta nueva versión se desarrolla del 06 al 17 de enero próximo, en dependencias de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina ubicada en Indepenedncia 939 ( metro Hospitales)

En esta nueva versión que comenzó con casi 40 cursos, luego del estallido social, optó por reducir la oferta académica pero abrir una nueva ventana para los asistentes y el público en general a través de seis Coloquios en Salud Pública. Puedes revisar todo el listado de los cursos disponibles aquí.

Tal como señala la Dra. Paulina Pino, Coordinadora Académica de la actividadse han mantenido los cursos formativos orientados a estudiantes e investigadores de la salud púbica: en epidemiología teórica y aplicada, de bioestadística y análisis de datos, de historia de la salud pública y de grandes problemas bajo la perspectiva de derechos. Siguen abiertas las inscripciones a nuestros cursos de extensión gratuitos dirigidos a la comunidad abierta en salud sexual para estudiantes de enseñanza básica y media y de formación en salud y participación para dirigentes comunitarios”.

Y agrega “en respuesta directa a la coyuntura, hemos ofrecido a la comunidad nacional e internacional, coloquios temáticos gratuitos –seguridad social en salud, derecho a la alimentación y salud socioambiental, entre otros– de cuatro horas por tema, incluyendo una exposición online y textos complementarios, más una discusión en horario fijo, apoyada por expertos, con participación online o presencial según preferencia”.

El encuentro como es tradicional incorporar una gran variedad de académicos extranjeros que serán parte de estas actividades, entre los que se destacan: Albert Navarro Giné: Profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona;David Rodríguez: coordinador del programa de migración y salud de la Organización Internacional para las Migraciones - OIM Colombia; David Rojas-Rueda MD, MPH, Ph.D. Universidad del Estado de Colorado; Federico Gerardo de Cosío Asesor Regional en salud y Gerente de Unidad de Información y Estadísticas en la OPS/OMS; Iruma Bello Profesora asistente de Psiquiatría, Columbia University; Jay Kaufman Profesor Departamento de Epidemiología, Bioestadística y Salud Ocupacional, Universidad de McGill;Kyle Steenland Profesor en los Departamentos de Salud Ambiental y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory; María Fernanda Solíz Torres Profesora Titular de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Maria Luisa Vázquez Directora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud del Consorcio de Salud y Social de Cataluña.

Cursos con alta demanda, becas y actividades gratuitas

A menos de una semana del inicio de la primera semana de actividades, algunos cursos están llegando a su límite de inscritos como son los relacionados del área de estadística: Evaluación de intervenciones: estudios cuasiexperimentales y Exploración y administración de datos con Stata; en tanto el resto de las ofertas siguen disponibles aún con capacidad para más asistentes.

Cabe señalar que en esta ocasión, considerando la realidad nacional, la organización decidió mantener durante todo el período la tarifa en valor rebajado, es decir cada curso tiene un valor de $140.000.- y se aplica un 10% en el segundo curso seleccionado.

Como es tradicional este año además se abrió nuevamente la convocatoria a postulación a becas, siendo beneficiados en total más de 50 profesionales, entre los que se destacan a nivel internacional aquellos que provienen de Perú, Colombia y Puerto Rico, a los que se suman los becados nacionales de Valparaíso, Talca, Osorno y Maule. La convocatoria incluyó también a estudiantes de postgrado y académicos de la misma institución.

En cuanto a los Coloquios en Salud Pública, las inscripciones aún siguen abiertas a todos los interesados, sin ser requisito participar en la Escuela Internacional de Verano, deben seguir el siguiente link y escoger si será participación 100% on line o asistirán de la sesión presencial; para ambos casos si cumplen las etapas establecidas, podrán acceder al certificado de asistencia.

Durante las dos semanas que se desarrolla el encuentro, los asistentes podrán disfrutar de feria del libro donde participarán de las Editoriales Mediterráneo, 8 libros, LCM Librería Ciencias Médicas, LOM;  además de la Agrupación Cultural La Repisa; y por segundo año consecutivo nos acompañará el punto feria, donde se podrán adquirir frutas y verduras frescas a través de un proyecto realizado en conjunto con la Asociación de Feriantes y la Cooperativa de Servicios Centro de Producción de Alimentos Saludables.

Toda la información de la Escuela Internacional de Verano la puedes encontrar aquí