La Facultad de Medicina abre sus puertas al diálogo cuidadano

Cabildos por el "Derecho a la salud"

Cabildos por el "Derecho a la salud"

Video presentado al inicio del 3er Cabildo abierto "Por el derecho a la salud"

La Facultad de Medicina a través del Centro de Estudiantes de la Salud, Asociación de Funcionarios de Medicina, Asociación de Académicos filial medicina y diversas Unidades y Departamentos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se sumaron a la labor de entregar un espacio de diálogo transversal y reflexión en relación a los últimos sucesos ocurridos en Chile los últimos días.

Fue así como desde el lunes 28 de octubre el Aula Magna de dicha institución ha congregado a la población a través de tres cabildos siendo el último realizado el pasado viernes 8 de noviembre, ocasión en la cual participaron integrantes de diversos grupos de la comuna y del gran Santiago, estudiantes, académicos, dirigentes de sociedades civiles, funcionarios de la universidad de Chile y de los servicios de atención de salud, quienes se han dado el espacio de ser parte de estas jornadas reflexivas.

Durante este último cabildo, la Directora de Escuela de Salud Pública, Verónica Iglesias destacó la importancia de estos espacios señalando que “esto no terminará ahora, aún hay trabajos que realizar, acuerdos a los cuales hay que llegar. Hoy, no podemos perder estos espacios que congregan no sólo a la comunidad universitaria sino también a integrantes de la sociedad civil, lo que nos importa es conocer desde ellos cuáles son las mayores necesidades y los temas que les interesan”.

Los encuentros que se realizan en el marco del movimiento social, han permitido la creación del documento llamado “Cambios estructurales para garantizar el derecho a la salud", el cual recoge las conclusiones sistematizadas de todas las actividades.

En la ocasión la Dra Pamela Eguiguren, subdirectora de la Escuela de Salud Pública explicó a los asistentes el contenido del el documento trabajado por los facilitadores y los asistentes han permitido trabajar en siete comisiones que son: el Derecho a la Salud, Seguridad Social y Sistema de Salud, Fortalecimiento del Sector Público de Salud, Derecho a la Salud y Conflictos Socioambientales, Derecho a la Salud y Trabajo, Formación de Equipos de Salud y Educación Superior, y Por los cambios estructurales que se necesitan en la Facultad de Medicina y en la Universidad de Chile.

Para llegar a esta síntesis, se debió trabajar en torno a una pregunta: ¿cuáles piensa usted o su organización que son los cambios de estructuras prioritarios que se necesitan para garantizar el derecho a la salud en el tema? y a su vez debieron establecer las principales prioridades, lo que permitió que en el plenario cada uno de los equipos entregara sus conclusiones las que son los insumos de esta propuesta.

Dicho documento fue firmado en forma simbólica por los asistentes, quienes seguirán en una nueva convocatoria para identificar estrategias de acción para coordinar la materialización de la entrega del documento a las autoridades y comunidad en general.

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.