Buscar noticias

Por título o palabra clave

Escuela de Salud Pública

La Facultad de Medicina abre sus puertas al diálogo cuidadano

Cabildos por el "Derecho a la salud"

Tercer Cabildo Por el derecho a la Salud

Tercer Cabildo "Por el derecho a la Salud"

Integrantes de sociedades civiles, estudiantes de pre y post grado, académicos y funcionarios han participado en los Cabildos.

Los cabildos han permitido tener plenarias donde los representantes de cada grupo han sistematizado sus propuestas.

Contenidos vinculados
Facultad de Medicina abrió sus puertas al diálogo cuidadano

Ya se han realizado tres encuentros con una convocatoria de más de 500 personas, quienes han llegado al llamado de la Facultad de Medicina en esta apertura por los diálogos ciudadanos en torno al movimiento social.

Video presentado al inicio del 3er Cabildo abierto "Por el derecho a la salud"

La Facultad de Medicina a través del Centro de Estudiantes de la Salud, Asociación de Funcionarios de Medicina, Asociación de Académicos filial medicina y diversas Unidades y Departamentos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se sumaron a la labor de entregar un espacio de diálogo transversal y reflexión en relación a los últimos sucesos ocurridos en Chile los últimos días.

Fue así como desde el lunes 28 de octubre el Aula Magna de dicha institución ha congregado a la población a través de tres cabildos siendo el último realizado el pasado viernes 8 de noviembre, ocasión en la cual participaron integrantes de diversos grupos de la comuna y del gran Santiago, estudiantes, académicos, dirigentes de sociedades civiles, funcionarios de la universidad de Chile y de los servicios de atención de salud, quienes se han dado el espacio de ser parte de estas jornadas reflexivas.

Durante este último cabildo, la Directora de Escuela de Salud Pública, Verónica Iglesias destacó la importancia de estos espacios señalando que “esto no terminará ahora, aún hay trabajos que realizar, acuerdos a los cuales hay que llegar. Hoy, no podemos perder estos espacios que congregan no sólo a la comunidad universitaria sino también a integrantes de la sociedad civil, lo que nos importa es conocer desde ellos cuáles son las mayores necesidades y los temas que les interesan”.

Los encuentros que se realizan en el marco del movimiento social, han permitido la creación del documento llamado “Cambios estructurales para garantizar el derecho a la salud", el cual recoge las conclusiones sistematizadas de todas las actividades.

En la ocasión la Dra Pamela Eguiguren, subdirectora de la Escuela de Salud Pública explicó a los asistentes el contenido del el documento trabajado por los facilitadores y los asistentes han permitido trabajar en siete comisiones que son: el Derecho a la Salud, Seguridad Social y Sistema de Salud, Fortalecimiento del Sector Público de Salud, Derecho a la Salud y Conflictos Socioambientales, Derecho a la Salud y Trabajo, Formación de Equipos de Salud y Educación Superior, y Por los cambios estructurales que se necesitan en la Facultad de Medicina y en la Universidad de Chile.

Para llegar a esta síntesis, se debió trabajar en torno a una pregunta: ¿cuáles piensa usted o su organización que son los cambios de estructuras prioritarios que se necesitan para garantizar el derecho a la salud en el tema? y a su vez debieron establecer las principales prioridades, lo que permitió que en el plenario cada uno de los equipos entregara sus conclusiones las que son los insumos de esta propuesta.

Dicho documento fue firmado en forma simbólica por los asistentes, quienes seguirán en una nueva convocatoria para identificar estrategias de acción para coordinar la materialización de la entrega del documento a las autoridades y comunidad en general.

Firma simbólica

Martes 12 de noviembre de 2019