Actividades se desarrollaron en casa Central

Proyecto Equity LA II culmina en exitosa Conferencia Internacional con alta presencia internacional

Proyecto Equity LA II culmina en exitosa Conferencia Internacional

Una gran conclusión compartida por los asistentes ha sido que las contribuciones de este proyecto ante a la escasa producción de conocimiento en la región sobre un problema conocido para todos los sistemas, como es la fragmentación, son de utilidad a escala global. El proyecto “Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud en diferentes sistemas de salud de América Latina” (Equity-LA II) estudió por seis años con un equipo de investigación internacional constituido por salubristas de la UE (España y Bélgica) y América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay) maneras de superar la fragmentación y la escasa coordinación e integración de los servicios públicos de salud, intervenciones que fueron diseñadas e implementadas en conjunto con equipos de distintos niveles de atención en redes públicas, a través de una metodología de Investigación de Acción Participativa.

Los resultados fueron expuestos por los investigadores de cada país, en un ambiente de reflexión, análisis y debate que permitió compartir experiencias con los representantes, autoridades y profesionales de servicios y establecimientos de salud de los países participantes del estudio y también conparticipantes de otros países de la Región, como Paraguay y Perú.

La inauguración estuvo a cargo de la Representante (s) de la Comisión Europea, Uli Wienrich; el Representante (s) de la OPS/OMS en Chile, Mario Cruz Peñate; el Jefe de DIGERA del Ministerio de Salud, Héctor Fuenzalida y del Director del Consorcio de Salud y Social de Cataluña. El cierre fue hecho por la Directora (s) de la Escuela de Salud Pública, Dra. Verónica Iglesias y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Sobre los resultados del estudio

La Directora General del Proyecto, Dra. María Luisa Vázquez, del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, entidad que realizó la coordinación internacional del estudio, destacó dentro de los resultados como es que “contextos diferentes sufren de problemas realmente semejantes, aunque con factores que lo agudizan o lo hacen más difícil; pero que en todos esos contextos se pueden encontrar soluciones que entusiasmen a los profesionales a realizar y adoptar elementos de mejora”. Añadió que queda demostrada también la relevancia de desarrollar estrategias de abajo a arriba “bottom up”, pero siempre con el apoyo de las jerarquías y directivos de las instituciones que son los que hacen posible que estas intervenciones se puedan desarrollar.

Por su parte, la Dra. Pamela Eguiguren, Subdirectora (s) de la Escuela de Salud Pública e Investigadora Principal del Proyecto Equity LA en Chile señaló que la investigación entrega antecedentes relevantes, con mediciones cualitativas y cuantitativas, respecto de la coordinación y continuidad asistencial en sistemas públicos de la región, en el contexto de la recomendación de integrar los servicios de salud.

Como ejemplo de resultados podemos mencionar que se apreció como un problema común en todos los países y sus sistemas de salud, la falta de vínculo y comunicación entre los profesionales de los distintos niveles, y que es producto de la fragmentación estructural que enfrentamos, pero además se pudo observar, con la contribución de la metodología de investigación acción participativa, que es una problemática abordable mediante trabajo en conjunto, relaciones democráticas y horizontales entre los equipos de diferente nivel, que permitan dialogar para articular los recursos con el usuario al centro de la gestión asistencial”. Agrega que el estudio muestra elementos que deben ser considerados por los formuladores de política, de modo que las propuestas de reforma a los sistemas no amenacen con profundizar la fragmentación o la pérdida de territorialidad de la red, sino que inviertan recursos para fortalecer la integración de las redes públicas que son las que tiene la capacidad de brindar una atención continua en los territorios.

La Dra. Vázquez también, releva la oportunidad que brindó el estudio de “desarrollar una colaboración internacional que nos ha permitido aprender entre todos de contextos diferentes, establecer lo que hemos llamado una “comunidad de práctica e investigación” y donde se reúnen investigadores y académicos de las distintas instituciones como también los representantes y profesionales de las redes de servicios de salud quienes son los que están en las trincheras dando respuesta a las necesidades de salud de la población”.

Por último, ambas académicas coinciden en el enorme aporte de la metodología IAP que ha contribuido por un lado al desarrollo e implementación de las intervenciones, pero por otro y muy importante, a introducir una manera de hacer diferente en los servicios de salud y también a la sostenibilidad en el futuro a las intervenciones desarrolladas durante el proyecto de investigación.

Para más información del proyecto, visitar equity-la.eu

Día 1

Día 2