Invitación a realizar tesis (o AFE) en salud pública desde la mesa territorial de movilidad urbana de Independencia

Invitación a realizar tesis (o AFE) en Salud Pública

El pasado 15 de Mayo, se realizó una nueva instancia de reunión de la mesa territorial de movilidad de Independencia. La reunión trató los avances del proyecto de “Ciclovía Ruta La Chimba”, iniciativa liderada por el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) que busca generar una red de ciclovías en el área Norte de Santiago y que permitirá unir en bicicleta a Recoleta con las comunas de Renca e Independencia. Esta comenzaría en la Municipalidad de Renca y se extendería hasta Av. Perú, donde se construyó recientemente una extensa ciclovía junto al parque central.

Uno de los desafíos identificados por la mesa y sus integrantes es la necesidad de dar a conocer y mantener una activa discusión en torno a aspectos importante del plan maestro y crear un conjunto de iniciativas que tengan por fin aportar en la evaluación del funcionamiento de esta infraestructura y sus usos, para ello se requiere generar estudios que aporten al diagnóstico de movilidad, tema central que convoca a la mesa.

Desde una perspectiva de Salud Pública, la iniciativa “Ciclovía Ruta La Chimba” se avizora como una estrategia que puede tener impactos relevantes en ámbitos de la salud y el bienestar de sus habitantes y a su vez hacer una contribución global a la calidad ambiental y bienestar de quienes residen en la RM.

Según Soledad Burgos, Académica vinculada al trabajo de la mesa en representación de la ESP desde la Coordinación de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Salud Pública señala: “el trabajo de la mesa es una tremenda oportunidad para conectar el trabajo científico de la ESP con las necesidades de los grupos sociales preocupados por los temas substantivos de la salud pública. Las perspectivas para generar proyectos de investigación o AFES (Actividad Formativa Equivalente) abarcan diversos ámbitos, desde la salud ambiental, la gestión territorial, la identificación de impactos en salud, también para abordar temas de participación, genero y derecho al espacio público, entre otros”.

A modo de ejemplo y dentro del quehacer de los investigadores de la ESP, cabe mencionar una línea de estudios en 2012 que se aproxima a la evaluación de los medios de transporte en torno a los efectos en salud. El estudio FONIS conducido por la Profesora Paulina Pino, “Efecto de la contaminación atmosférica sobre la función respiratoria de ciclistas en rutas con distintos grados de exposición a contaminantes atmosféricos ambientales y de tráfico vehicular" , esperaba aportar a -maximizar los beneficios que aporta el aumento del uso de bicicleta, suministrando insumos que informen las medidas de descontaminación y planificación urbana en beneficio de las personas-. Una de las alertas que colocó el estudio fue que el uso de este medio de transportes -tiene algunas potenciales desventajas que podrían reducir los enormes beneficios de la masificación de su uso tales como aspecto de seguridad y de salud-, en especial debido al potencial efecto de la exposición de los ciclistas a contaminantes atmosféricos que se presentan en una ciudad como Santiago.

A partir del mismo, el artículo publicado en 2014 de autoría de Liliana Suárez (Personal exposure to particulate matter in commuters using different transport modes (bus, bicycle, car and subway) in an assigned route in downtown Santiago, Chile) , estudiante de Magister en Salud en Salud Pública en ese año con la tutoría del Profesor Pablo Ruiz, progresa en la caracterización de los peligros de la exposición diferencial en los grupos sociales que usan diversos modos de transporte. En dicho estudio se propuso determinar la exposición personal a material particulado PM 2.5 y partículas ultrafinas (UFPs), en usuarios que emplean diferentes modos de transporte (bicicleta, bus, automóvil y metro) en rutas de Santiago. Este concluyó que el principal factor de exposición personal a contaminantes fueron los niveles ambientales (background) de los contaminantes estudiados (mediciones localizadas en puntos estratégicos de los recorridos), independiente de los modos de transporte, pero que considerar por sí solo estas mediciones ambientales no son suficientes para predecir el impacto individual de las personas. El estudio mostró que los usuarios de los diferentes de transportes se encuentran bajo condiciones de exposición diferentes dependiendo del medio que utilicen, realzando la importancia de los microentornos que crea el transporte y la incidencia de las emisiones locales.

Las/os investigadoras/es señalan que si bien todos los modos de transporte se encuentran expuestos, “es preocupante que los ciclistas experimenten niveles de exposición relativamente altos en comparación con los niveles de exposición relativamente bajos que experimentan los pasajeros de automóviles” , apuntando a la desigualdad en la exposición que deja en condiciones de mayor vulnerabilidad ambiental a los ciclistas que prácticamente no originan emisiones. Más aún éstos “experimentan una carga similar o mayor de emisiones de tráfico en comparación con aquellos que contribuyen a las mayores emisiones de contaminación (automóviles).

Más allá de la importancia que puede llegar a tener el proyecto Ciclovía Ruta La Chimba en la salud ambiental, los estudios en la creación de ciclovías muestran que éste es un recurso con gran variabilidad de usos y beneficios en la vida cotidiana de las personas, además de los fines recreativos. A nivel internacional, se encuentra en estudio su impacto sobre la creación de empleabilidad y mercado en torno a estos proyectos. Así también podría ser esperable una relación con otras dimensiones de la salud en torno a los modos y estilos de vida saludables.

La invitación que realiza la mesa territorial de movilidad urbana de Independencia va dirigida a los estudiantes de postgrado de la Escuela de Salud Pública para proponer estudios basados en las necesidades que se observan en el territorio en torno a la movilidad, también a conocer los proyectos de infraestructura que se encuentran en desarrollo en la comuna de Independencia y que pueden tener impacto en la salud y el bienestar de la población aledaña y en usuarios/as de estas vías.

Los/as interesados/as en conocer más antecedentes de la mesa, sus instancias de reunión, como también con interés en proponer alguna línea de trabajo dentro de este proyecto, comunicarse con la Coordinación de Extensión y Vinculación con el Medio al correo: sburgos@uchile.cl


Integrantes Mesa territorial:

Bicindrome Fac. Medicina U de Chile,
Ciclistas Urbanos Hospital San José,
Cambiarnos Lab. de Cambio Social,
Colectivo Muévete,
Asesoría urbana Municipio de Independencia,
Independencia Ciudadana,
Escuela de Salud Publica U. de Chile,
Ciclistas Fac. Odontología U. de Chile,
Asociación cultural de ciclistas urbanos Indepecleta.
Concejala independencia Elena Salazar,
Concejala Independencia Patricia Gaete,
Representación Diputada Maite Orsini,
Representación Diputado Boris Barrera,
Representación Diputada Karol Cariola,
Representación Diputado Sebastián Keitel,
Representación Diputada Cristina Girardi,
Contacto: indepmovilidad@gmail.com

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