Comprometerse con la educación pública fue la principal motivación que el pasado 11 de octubre de 2018 reunió a médicos, nutricionistas, psicólogos, investigadores, académicos y otros profesionales del área de salud en el conversatorio Moviendo la Salud desde la Escuela, con el fin de dialogar, problematizar y pensar en conjunto una estrategia de vinculación con los liceos públicos de la comuna de Independencia y otros establecimientos educativos.
Impulsada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Independencia (DAEM Independencia) y Mi Camino Profesional de la Oficina de Equidad e Inclusión, la estrategia de vinculación busca estrechar la relación de los profesionales de la salud con el territorio, a través de diferentes experiencias pedagógicas que permitan a estudiantes, profesores y padres conocer el quehacer de estos profesionales y, a su vez, dialogar en torno a los temas de la salud que sean de su interés.
Durante el conversatorio, la nutricionista y Magíster en Salud Pública, María Pía Muñoz, presentó los resultados de una encuesta realizada a estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de Independencia sobre sus intereses, evidenciando que para las y los jóvenes los temas de bienestar y salud mental son los más relevantes, y que casi la mitad de ellos (45%) desea continuar sus estudios secundarios en carreras relacionadas con las ciencias de la salud; lo que da cuenta de una importante oportunidad para dar a conocer nuevos referentes, ampliar las expectativas vocacionales e instalar debates y temas que beneficien a las comunidades educacionales más vulneradas.
Para Soledad Burgos, Coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y moderadora del conversatorio, “el alto interés de las y los estudiantes en estos temas, nos motiva como profesionales a ser parte de su proceso formativo, y nos invita también a aportar desde nuestra disciplina a mitigar las falencias del sistema educativo y la sociedad en torno a la salud”.
En la sesión, los asistentes -entre ellos médicos, psicólogos, tecnólogos médicos, odontólogos y otros profesionales de la salud- establecieron los factores y problemáticas que se considerarán dentro de la estrategia, como por ejemplo, la necesidad de revisar la información existente, para desde ahí proponer temas o ámbitos de interés; la importancia de entender el contexto donde se desarrollará la iniciativa; y comprender las propias dinámicas de las escuelas. Entre los temas que podían ser interesantes para las y los jóvenes, se propuso la adolescencia como proceso en torno a temas de identidad, relación con padres, estrés e intimidad; el desconocimiento del quehacer de los profesionales de la salud; bienestar y salud mental en un amplio espectro de contenidos; y la convivencia social y cultural en la Escuela, principalmente en temas de interculturalidad (convivencia con personas migrantes) e inserción laboral de jóvenes, entre otros.
Moviendo la Salud desde la Escuela espera concretar una serie de experiencias educativas en los liceos de la comuna de Independencia y otros establecimientos educacionales durante el 2019. Para ello la iniciativa hace un llamado a que los profesionales se inscriban a través del siguiente formulario.
“La responsabilidad de la Universidad de Chile con la educación se fortalece en estos espacios de encuentro y diálogo; no solo por un tema de vinculación con el entorno, sino también porque nos permite recoger de mejor manera aquellos temas que son relevantes para el territorio y desde ahí mejorar nuestras políticas de equidad e inclusión ”, afirmó Fabián Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media del Programa PACE UCH y de la inciativa Mi Camino Profesional.
Próximos pasos
Las siguientes etapas que propone la estrategia de vinculación son el levantamiento de temas y profesionales interesados, la comunicación y el vínculo con las comunidades educativas de la comuna para proponer y ofrecer esta iniciativa, y posteriormente ejecutar las experiencias pedagógicas e los establecimientos durante el primer semestre de 2019.
Si te interesa desarrollar una experiencia pedagógica en algún liceo de la comuna de Independencia, completa el siguiente formulario.