Buscar noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

ESP en la prensa

Equipo triestamental de la Escuela de Salud pública se adjudica proyecto de Extensión de la Facultad de Medicina.

"Creando Hacemos Salud": Promoviendo las artes y los oficios para el cuidado de la salud, la vida y el bienestar de las comunidades.

Arteterapia, Retrarando al otro

Arteterapia, Retrarando al otro

Arteterapia, Biografía de objetos

Arteterapia, Biografía de objetos

Lanas Sanadoras en isla Caguach

Lanas Sanadoras en isla Caguach

Paloma Leiva, Diseñadora Textil Chiloé

Paloma Leiva, Diseñadora Textil Chiloé

Residencias Colaborativas Nido textil, 2016 Diseño y construcción colaborativa de una pieza textil, inspirada en el trabajo que las Bordadoras de Isla Negra hicieron para el edificio de la UNCTAD III

Residencias Colaborativas Nido textil, 2016 Diseño y construcción colaborativa de una pieza textil, inspirada en el trabajo que las Bordadoras de Isla Negra hicieron para el edificio de la UNCTAD III

Nido Textil

Nido Textil

El Proyecto "Creando Hacemos Salud" adjudicado a la Escuela de Salud Pública (ESP) en la tercera versión del Fondo de Extensión de la Facultad de Medicina, 2017, corresponde a una iniciativa que se origina en el Programa de Salud y Comunidad de la ESP, en asociación con integrantes del Departamento de Tecnología Médica, Enfermería, la Facultad de Odontología y el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, de la Universidad de Chile, con el apoyo de diversas organizaciones comunitarias que desarrollan enfoques de trabajo comunitario basados en el arte, y de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Independencia.

Proyecto "Creando Hacemos Salud"

La propuesta propone dar visibilidad a los grupos comunitarios que desarrollan prácticas de trabajo comunitario en salud basadas en el arte y los oficios, promover su inclusión en las practicas del sector salud y favorecer el acceso a estas experiencias a vecinos y vecinas de la comuna de Independencia.

“Nos habituamos a pensar que las instituciones de salud tienen un rol preponderante para proteger y mejorar la salud y el bienestar de nuestras comunidades, lo cual es cierto, pero gran parte de las acciones en salud también están ocurriendo de múltiples formas en los territorios, entre familias, vecinos, promovidas por dirigentes comunitarios, organizaciones y colectivos que despliegan diversos recursos para generar oportunidades de acceso a una vida más plena en sus comunidades”, explicó Soledad Burgos, académica de la ES, integrante del Programa de Salud y Comunidad y Directora del proyecto. “Entre esas fuerzas se encuentran artistas, cultores, gestores culturales, profesionales de la salud con miradas alternativas, actores claves de una comunidad que realizan grandes aportes para proteger el patrimonio cultural, la identidad, la memoria, las relaciones humanas, la vida en común y responder a las necesidades de desarrollo de las personas”.

La comuna de Independencia congrega a más de 130 organizaciones y gestores culturales que desempeñan acciones de trabajo comunitario dirigida a mujeres, niños, jóvenes, migrantes y grupos sociales en situación de vulnerabilidad social. “La gran mayoría de estas acciones son invisibles para los profesionales de la salud”, indicó Soledad y por lo mismo sostiene “que es fundamental generar espacios de conocimiento e intercambio para explorar sinergias de trabajo colaborativo pero sobre todo reflexionar sobre la vida en común, los propósitos compartidos que están detrás de una determinada acción en salud”.

La propuesta contempla una convocatoria abierta a gestores y agrupaciones que visualicen su trabajo artístico y oficios como potenciales dispositivos terapéuticos o de promoción de la salud, para profundizar en aprendizajes en salud a partir de estas experiencias. Se contempla la participación de expositoras/es en el formato de stands en espacios abiertos, en el marco de las Jornadas Chilenas de Salud Pública y la Escuela Internacional de Verano, 2018., a desarrollarse en el mes de enero.

Actores y prácticas en salud a través del arte y los oficios

Nido Textil – Cooperativa de Oficios
Lugar: comuna de Independencia

Colectivo de artistas, artesanas y educadoras textiles de la comuna de Independencia. Su propósito es integrar a la comunidad, pone en primer lugar a las personas, respetando sus ritmos, validando el proceso además del resultado y apoyando una búsqueda desde la libertad creativa. “Nuestra visión engloba lo comunitario y colaborativo como ejes prácticos a seguir. Lo que nos impulsa a buscar y desarrollar redes que posibiliten el encuentro entre personas, comunidades y culturas del repertorio textil, desde lo tradicional hasta lo experimental”
Actividades en 2017 se relacionan con talleres abiertos a la comunidad, Encuentros y conversatorios de arte y comunidad (Medicina y arte Chamánica; Colaboración y Comunidad; Memoria y Solidaridad)
Fuente: http://www.nidotextil.com

Experiencia “Lanas sanadoras” estrategia comunitaria en salud
Lugar: Isla de Chiloé.

Entre el 2005 y 2010, la Unidad de Salud colectiva del Servicio de Salud de Chiloé impulsó la participación del equipo de salud en actividades propias de la comunidad con la finalidad promover ciudadanía en el marco de las acciones del Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario. El proyecto de participación en salud se sustentó en el desarrollo de un enfoque territorial e intersectorial, estimulando la conformación de organizaciones comunitarias y agrupaciones en torno a sus propias prácticas y saberes culturales. El equipo de salud encontró en esos espacios de reunión, oportunidades para establecer diálogos con la comunidad y detectar diversas necesidades en el plano de la salud. En una dinámica de encuentros continuos y de permanencia en el territorio, el equipo de salud se vinculó a grupos de tejedoras preexistentes y emergentes incluyendo al equipo a una profesional de diseño textil para mediar procesos creativos con la tejedoras. En estas experiencias el modelo buscaba la ruptura de una práctica médica distanciada de los territorios y un acercamiento a las personas, especialmente a los grupos más marginados que no tenían instancias de participación en otros espacios, ni estaban incluidos en el sistema de salud establecido debido a su aislamiento social y territorial.
Fuente: http://saludcolectivachiloe.blogspot.cl/2010/07/lanas-sanadoras-en-isla-caguach.html

Paloma Leiva

Diseñadora textil de Chiloé
“El trabajo con la lana en Chiloé permite a las mujeres conectarse y compartir un espacio que habla de la historia de todas. La apuesta en la mirada de Lanas Sanadoras, es que el oficio se desarrolla en un contexto de salud. Por lo que no sólo se está tejiendo, hilando o tiñendo, si no que este trabajo permite la apertura a procesos creativos, terapéuticos y de fortalecimiento de la red social/cultural”

Talleres de Arte y Arteterapia en el Centro de Salud Mental, COSAM Independencia
Lugar: comuna de Independencia

Los talleres de arte se inician junto con el COSAM buscando dar impulso a los factores protectores que el arte estimula, especialmente en el desarrollo de habilidades cognitivas y motoras. Paulina Flores, profesional formada en esta línea terapéutica e impulsora de este enfoque de trabajo, señala “Con ello se refuerza la autoestima y valía de la persona, la sensación de bienestar y calma que provoca la actividad; así como las reflexiones que puedan surgir a partir del proceso creativo”.
Estos talleres funcionan desde el año 2014, son abiertos a todos los programas y derivan desde el profesional tratante. Una segunda línea en el COSAM corresponde a talleres de arte centrados en la psicoterapia (Arteterapia). Talleres realizados han sido dirigidos a grupos infantiles, adolescentes, adultos mayores, Mujeres, en situaciones de duelo; condiciones de esquizofrenia, situaciones de violencia Intrafamiliar y de trabajo en habilidades parentales.

Mayor información acerca de este proyecto en: http://www.saludpublica.uchile.cl/extension
Contacto: Soledad Burgos, correo: sburgos@uchile.cl
Equipo:
Fanny Berlagoscky, Escuela de Salud Pública, UChile
Carolina Rebolledo, Licenciada en Artes Visuales y Educación.
Janet Recabarren, Escuela de Salud Pública, UChile
Patricio Bustamante, Departamento de Tecnología Médica, UChile.
Denisse Quijada, Departamento de Enfermería, UChile.
Pamela Gatica, Departamento de Diseño, FAU, UChile.
Cecilia Espinoza, Comunicaciones, Facultad de Odontología, UChile

Miércoles 6 de diciembre de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/sp139652
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: