Inmediatamente aplicada la Ley de Prohibición de Fumar en espacios cerrados en marzo 2013

Importante disminución de ataques cardíacos en Chile

Un equipo internacional de investigadores reporta que la tasa de infartos cardiacos en Chile disminuyó abruptamente después de la prohibición completa de fumar en espacios cerrados accesibles al público, la que entró en vigencia en marzo de 2013, como parte de la ley 20.660 de control de tabaco.

La Doctora en Salud Pública y académica de la Escuela de Salud Pública de Universidad de Chile, Carolina Nazzal y el Prof. Jeffrey E. Harris del Departamento de Economía, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) son los investigadores del estudio, recién publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud llamado “Lower incidence of myocardial infarction after smokefree legislation enforcement in Chile”.

La disminución de casos de ataque cardiaco fue observada en ambos sexos, así como en personas jóvenes (20–69 años de edad) y de edad avanzada (70 años o más). Los autores atribuyen sus hallazgos a la reducción rápida de exposición al humo de tabaco de segunda mano, el que tiene un efecto perjudicial al funcionamiento del corazón aumentando el riesgo de infartos. Para ello, analizaron los casos de infartos al corazón que ocurrieron en mayores de 20 años residentes de zonas urbanas entre enero de 2011 y diciembre de 2014, es decir dos años antes y dos años después de la entrada en vigencia de la ley.

El estudio permitió determinar que la reducción relativa inmediatamente después de la prohibición fue de 7,8%, lo que equivale a 764 casos menos al año en base a una población de aproximadamente 10 millones.

A juicio de la Dra. Nazzal la importancia de estos resultados radican en que “se visualiza el impacto de esta política pública, que beneficia a toda la población. Además se trata del primer estudio en la región que es de base poblacional; otras investigaciones han considerado sólo las hospitalizaciones, en cambio en este estudio además se incluyeron las muertes por infarto ocurridas en centros de salud, utilizando las bases de datos de egresos hospitalarios y de mortalidad del Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud, de tal forma que se logró que el diagnóstico de infarto fuera lo más certero, dándole mayor validez al estudio”.

El Prof. Harris enfatiza además en indicar que “el estudio es de carácter inmediato a la aplicación de la ley, es la evaluación del impacto a corto plazo que permite establecer la reducción de los infartos de casi 8%, lo que en el largo plazo se puede llegar a consolidar en un 40%, tal como indican otros estudios. Además, permite un enfoque con menos sesgos de investigación y visibilización de la reducción inmediata”

Cabe señalar que la colaboración entre ambas instituciones a las que pertenecen la Dra Carolina Nazzal y el Prof. Harris fue patrocinada por la Oficina Latinoamericana del MIT Sloan, así como el programa de Iniciativas Internacionales Científicas y Tecnológicas del MIT en Chile (MISTI-Chile).

El manuscrito fue publicado en la sección Online First de la revista con el siguiente acceso http://www.who.int/bulletin/online_first/BLT.16.189894.pdf.

Importante para no olvidar:
 El estudio mide el impacto inmediato desde aplicada la ley 20.660 en 2013.
 El Infarto es un buen modelo para estudiar esta asociación.
 A pesar de los resultados optimistas, no hay que olvidar que la prevalencia de tabaquismo en Chile es la más alta de América Latina, especialmente en mujeres y jóvenes.