Conoce el programa de la Escuela Internacional de Verano

“Los desafíos de la Salud Ambiental en Latinoamérica y el rol de las Escuelas de Salud Pública” es el nombre de la conferencia del académico de la Universidad Fiocruz de Brasil, Dr. Frederico Peres, con que se inauguró la XVIII Escuela Internacional de Verano (EIV).

En la oportunidad el Dr. Peres planteó que “los países latinoamericanos tienen doble y triple carga de enfermedad por pertenecer a la región más desigual del mundo. Por ello, comparten desafíos en cuanto a determinantes sociales y ambientales en salud como, por ejemplo, los problemas de contaminación del aire que viven ciudades como Sao Paulo, Ciudad de México y Santiago. O el problema de plaguicidas, que es especialmente preocupante en Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Brasil”.

Según Peres, el desafío en salud es generar esfuerzos integrados entre el gobierno y la sociedad civil, organizaciones para generar formación y educación. Y en ello son especialmente importantes “los espacios estratégicos entre las escuelas de salud pública para el fortalecimiento del sistema de salud, la investigación, campo clínico, etc. donde la colaboración entre escuelas es fundamental”.

El tema de la exposición inaugural no es casual, pues la versión número 2017 de la Escuela Internacional de Verano (EIV) ha querido hacer un énfasis en la relación entre medioambiente y salud, por lo que, junto con su lema “Cuidando las generaciones del futuro”, se ofrecen 10 cursos de formación y actualización en salud ambiental.

La EIV es un evento de carácter académico y de extensión que se celebra ininterrumpidamente, desde el año 1999, entre la segunda y tercera semana de Enero y es organizado por la ESP de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El éxito y reconocimiento alcanzado por esta actividad, le ha permitido contar con el apoyo creciente de organismos internacionales, universidades, centros de investigación, instituciones públicas de América y Europa, así como de organizaciones sociales y ONGs.

Junto a los 28 cursos de diferentes áreas temáticas, la EIV ofrecerá también distintas actividades de extensión, entre ella, algunas permanentes como la exposición fotográfica “Cuerpo, fotografía y derechos humanos”, de Carlos Candia y la exposición de tejidos de Isabel Curivil, ambos en el hall central de la ESP.

Por otra parte el viernes 13, a las 18 horas, se realizará el Taller de investigación en cambio climático y salud. Esta actividad será dirigida por la profesora asociada de Emory University, Karen Levy, PhD Ciencias Ambientales. Entre los panelistas estarán Mercy Bobor, PhD Ciencias Ambientales, profesora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Ecuador, y el profesor titular y Subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, René Garreaud, PhD Ciencias Atmosféricas. La actividad es liberada y se celebrará en el auditorio Julio Cabello de la Facultad de Medicina UCh.

Además el jueves 12, a las 12:00 horas, en el auditorio Lorenzo Sazié, de la misma Facultad, se lanzará el primer curso de “Educación Sexual On Line de Auto Aprendizaje”. La iniciativa, liderada por el profesor Emérito de la UCh y académico de la ESP, Dr. Ramiro Molina, brinda dos modalidades de capacitación: una para estudiantes y público general, que dura 3 meses, y otra para profesores de educación básica y media, que tiene una duración de 5 meses. Ambos con certificación entregada por la ESP y completamente gratuitas. Si quieres conocer más de esta iniciativa pincha aquí.

La EIV ofrece cursos en 10 áreas temáticas entre las que se encuentran Gestión en Salud, Investigación en Salud, Políticas de Salud, Salud Ambiental, Comunicación y Promoción de la Salud, Epidemiología y Procesamiento y análisis de datos.

Por Marta Hansen