Postulaciones hasta el 10 de diciembre.

Se abre postulación a becas para alumnos extranjeros de postgrado en Salud Pública

Se abre postulación a becas para alumnos extranjeros

Este año se desarrolla la XIX versión de este tradicional evento, que contempla un promedio de 300 participantes asistiendo a cursos ofrecidos por prestigiosos académicos nacionales e internacionales. Este año la oferta de 35 cursos abarcará diferentes ámbitos de la salud pública que potenciarán el quehacer de los y las profesionales en el campo de la investigación, políticas, gestión, ambiente, salud laboral y comunitaria.

La Escuela Internacional de Verano está dirigida a profesionales de la salud y disciplinas relacionadas con la salud pública –educación, ciencias sociales y humanas, economía, administración, entre otras– incluyendo a estudiantes de pre y postgrado de universidades nacionales y extranjeras, en áreas vinculadas a la salud pública.

Como una nueva forma de crear o fortalecer vínculos académicos con pares internacionales, la XIX Escuela Internacional de Verano, ofrece becas de matricula a cinco estudiantes latinoamericanos. Esta iniciativa se agrega a la oferta de becas integrales para estudiantes de Perú, Ecuador y Bolivia –que cumple ya tres años– por el proyecto GeoHealth financiado por el Fogarty International Center (NIH). http://www.geohealthperu.org

Los requisitos para postular a la beca de arancel son:

- Ser estudiante de postgrado de Salud Pública una universidad o instituto de países de América Latina.

- Tener interés en un desarrollo académico o profesional en el ámbito de la salud pública.

Revisa todos los antecedentes aquí

Cursos de carácter internacional

Un área relevada en los últimos años es el medio ambiente y salud. Dentro de esta se inscriben dos nuevos cursos diseñados en el marco del Proyecto GeoHealth Hub, uno referente a cáncer y ambiente, liderado por el Prof. Kyle Steenland y una nueva apuesta que propone enfoques para la investigación en la relación entre cambio climático y salud, a cargo de las Profs. Karen Levy y Stefany Sarnat, con la colaboración de la Prof. Maisa Rojas. Además, esta versión nuevamente cuenta con académicos de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), RJ,Brasil. Es el caso del curso “Contaminación Ambiental y Salud Pública - Evaluación de riesgos e impactos a la Salud humana y a los Ecosistemas” el cual cuenta con la participación de los Profesores Josino Costa Moreira, Silvana do Couto Jacob , y Frederico Peres , destacados académicos de la institución carioca.

En esta oportunidad, de los 35 cursos en la parrilla más del 30% contempla la participación de profesores extranjeros. Entre ellos se encuentran cursos ya tradicionales en nuestra oferta, muy valorados y particularmente ajustados a las necesidades de investigadores y estudiantes de postgrado como los ofrecidos por los Profs. Kant Bangdiwala Jay Kaufman y Enrique Schisterman .También se destaca el curso de larga tradición en indicadores y uso de evidencia para la planificación estratégica a cargo del Prof. Hernán Rosemberg y finalmente, un nuevo curso sobre análisis de series de tiempo para la evaluación de políticas de salud, a cargo del Prof. José Ignacio Nazif.

A continuación la lista completa de la oferta programática internacional que nuestra Escuela pone a disposición de la comunidad de salud pública para esta XIX EIV:

Análisis factorial exploratorio aplicado a la psicometría

Análisis de series de tiempo para la evaluación de políticas de salud.

Cambio climático y salud poblacional.

Contaminación ambiental y salud pública. Evaluación de riesgos e impactos a la salud humana y a los ecosistemas.
Diseño y análisis de estudios clínicos.

Exposiciones ambientales y cáncer: el poder de la evidencia epidemiológica.

Herramientas avanzadas para el análisis epidemiológico.

Implementación del modelo de salud mental en las redes asistenciales.

Indicadores y uso de evidencia para la planificación estratégica en salud.

Tópicos avanzados en epidemiología.

Revisa todos los detalles del evento aquí

Mayor información en www.saludpublica.uchile.cl/extension
escuelainternacionaldeverano_esp @med.uchile.cl /+569 229786146-229789619