Enfrentando un modelo en crisis: Congreso Chileno de Salud Pública y Epidemiología

Enfrentando un modelo en crisis: Congreso Chileno de Salud Pública

En su versión 2016, el IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI de Epidemiología tendrá cita en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, con el objetivo de descentralizar las actividades, que en su mayoría se han realizado en Santiago. El evento está organizado por la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y las sociedades Chilena de Epidemiología y Chilena de Salubridad.

“Hasta el 16 de septiembre se puede postular enviando resúmenes de trabajos, en una de las 20 áreas temáticas como: Equidad y determinantes en salud; Enfermedades crónicas, envejecimiento y discapacidad; Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes; Salud Bucodental; Accidentes y violencia; y Medicina alternativa y complementaria, entre otras” (ver más en este link), indica la Dra. Soledad Martínez, académica y subdirectora de la Escuela de Salud Pública, quien es miembro del comité organizador del Congreso.

El comité organizador está liderado por los doctores Muriel Ramírez (UC del Norte), Soledad Martínez (UCh), Ximena Aguilera (UDD), Jaime Cerda (PUC) y Lorena Hoffmeister (U. Mayor). Por su parte, la Dra. Nelly Alvarado (UDP) preside el comité científico.

“Que este año sea en Coquimbo es una de las novedades de esta versión, y esto sólo tiene beneficios, pues la gente está súper entusiasmada. Ya tenemos alrededor de 200 personas inscritas y pensamos que llegaremos tranquilamente a las 300 y más. El lugar tiene vista al mar y permite que otros actores tomen mayor protagonismo, nunca con un afán de competencia, sino en un espíritu completamente colaborativo y de potenciamiento de las otras universidades formadoras en Salud Pública, sobre todo si son públicas. Todo ello le da un realce al evento. Para nosotros ha sido muy interesante y una excelente experiencia como comité organizador”, destaca la Dra. Martínez.

Cabe mencionar que hasta el 30 de septiembre está disponible el descuento, con inscripciones rebajadas a 45 mil pesos. Tras esa fecha, la inscripción subirá a 60 mil pesos.

La Dra. Martínez hace un llamado a participar a profesionales de la salud, académicos, estudiantes en esta “fiesta de la Salud Pública. Es el evento más grande en salud pública de Chile: existe la Expo Hospital, ENASA, pero este evento reúne todos los ámbitos de la Salud Pública. Simplemente por eso cualquier persona que tenga interés por la Salud Pública, ya sea desde lo académico o lo profesional, que tenga una experiencia de trabajo que compartir, que tenga una innovación o quieran hacerla, están invitados. Habrá networking, una fiesta de clausura, entonces ya hay otro ambiente, va a ser bastante más innovador, multifacético, interesante. También van a haber actividades paralelas gratuitas como un curso de capacitación para la aplicación del Primary Care Assessment Tools (PCAT), presentaciones de estudios poblacionales, reuniones de sociedades científicas entre otros; además de los simposios y las charlas”, adelanta.

La jornada comienza el jueves 1 de diciembre, a las 8:30 horas, con la acreditación para luego dar paso a la conferencia “Rompiendo paradigmas de investigación en Salud Pública”; el simposio “Haciendo visibles los problemas de salud del Siglo XXI”; la presentación de posters, estudios poblacionales, presentaciones orales, taller de Aplicación PCAT, y el simposio “Modelo de atención en la mira, tensiones a la APS desde la urgencia”, el cual será moderado por la Dra. Martínez.

El viernes 2 de diciembre continúan las actividades con los simposios “Formación y desarrollo profesional en Salud Pública” y “Sistema de Salud; Visiones de futuro”, la conferencia “Métodos de investigación en epidemiología ambiental”, una reunión de socios Sochepi, presentación de posters y orales, la conferencia “¿Cómo debe ser un adecuado sistema de salud?”, premiación y fiesta de cierre.

Más información e inscripciones http://www.saludentodas.cl/

Por Sandra Vargas B.