"Los salubristas de Chile se han formado en la Escuela de Salud Pública"

"Los salubristas de Chile se han formado en la ESP"

El viernes 8 de julio, la Escuela de Salud Pública conmemoró su aniversario y su director, el Dr. Arteaga enfatizó que “esta celebración tiene un significado bien especial, conmemoramos también los 35 años del magíster en Salud Pública. Desde su creación, en 1943, la ESP ha tenido una vocación formadora de RR.HH., cuya expresión actual es su importante participación en diversas carreras de pregrado, magíster en Salud Pública, en Bioestadística y Especialidad Médica. Programas que, en su conjunto, han logrado graduar a 895 estudiantes. Sin ánimo de arrogancia, podemos afirmar que los salubristas en Chile se han formado en la ESP”.

En la oportunidad se homenajeó a graduados destacados del programa de magíster en Salud Pública, entre los que se encuentran la ex Ministra de Salud, Dra. Helia Molina; la ex Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Lidia Amarales; la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro; la ex directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela Bravo; el jefe Equipos de Epidemiología de Campo de la SEREMI de la Región Metropolitana, Sergio Alcayaga; directora del magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte, Dra. Muriel Ramírez; actual Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, Claudio Méndez; jefe del Departamento de Salud Pública de SEREMI de Salud de Atacama, Omar Maldonado; la jefa Departamento de Salud de Gendarmería de Chile, María Beatriz De Gregorio; la ex jefa del Dpto. Odontológico del Ministerio de Salud, Olaya Fernández; el sub-director Médico de Clínica INDISA, Dr. Rodrigo Soto; el director de Gestión de la Clínica Dávila, Dr. Francisco Olivarí; las directoras de los departamentos Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido y de Tecnología Médica, Lorena Binfa y Ana María Salazar, ambas de la Universidad de Chile; la directora de Aseguramiento de la Calidad Universidad de Magallanes, Susana Loaiza; la ex directora del Dpto. de Salud Pública Universidad de Concepción, Paula De Orué; las académicas de la escuelas de Nutrición y Psicología, Ángela Contreras y María Verónica Monreal, y del Dpto. Salud Pública, Dra. Paula Margozzini, las tres de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el académico del INTA de la Universidad de Chile, Dr. Hugo Sánchez.

Asimismo, el director de la ESP, Dr. Arteaga, afirmó que “con 656 graduados desde su creación, el magíster en Salud Pública ha sido el centro de la contribución que ha hecho la Escuela a la formación de capital humano en salud pública en el país y América Latina. Cada año los postulantes al MGSP triplican el número de personas aceptadas superando a cualquier otro programa de magíster de la U. de Chile y del país. La mayor parte de los graduados se desempeña en diversos niveles del sector salud, varios de ellos ocupan puestos directivos, lo que representa su reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UCh, Dr. Manuel Kukuljan, se refirió a los logros que ha conseguido la Escuela “en buena parte producto del trabajo colectivo. Por ello, tenemos que preguntarnos cómo recuperamos la posibilidad de poner los talentos particulares al servicio de lo colectivo. Recojamos la experiencia de la Escuela no sólo en el ámbito académico y profesional, sino en cuanto al espíritu de cuerpo de la ESP para que podamos proyectarnos como Escuela y Facultad UCh a un sitio comparable al que ha ganado en este tiempo y ojalá mucho más complejo en el futuro”.

Por su parte, el Dr. Giorgio Solimano, director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la Universidad de Chile y ex director de la Escuela de Salud Pública destacó que “el tema de la internacionalización es un asunto que nos preocupa en distintos ámbitos. Siempre existe la preocupación de esta Escuela y estamos trabajando en un proyecto de internacionalización para fortalecer la investigación y doctorados en la Universidad. Lo que obedece a nuestro compromiso de país y fortalecimiento de nuestra Universidad”.

La graduada del magíster en Salud Pública y ex ministra de Salud, Dra. Helia Molina habló en representación de los ex estudiantes de la ESP y enfatizó que “ser parte de esta celebración es un tremendo honor. Creo que todos quienes hemos recibido un reconocimiento por nuestro trabajo, que ha sido posible gracias a una buena formación, recibimos en esta Escuela no sólo conocimientos, calidad de docentes y personas. Es difícil hablar a nombre de todos los homenajeados. Para mí, haber pasado por esta Escuela forma parte de los tiempos felices. Se me abrió una cortina grande para entender la Salud Pública, descubrí lo que significaban las políticas públicas. Esta Escuela me hizo amar la Salud Pública y dejar todo lo que estaba haciendo. Fue un hito en la vida de muchos de nosotros haber trabajado en esta Escuela, con un cuerpo selecto de docentes”.

Y agregó: “Estando en Washington, tuve la oportunidad de hacer un postítulo en la Universidad Johns Hopkins. Estaba muy asustada, pero lo que me enseñaron ya lo había aprendido acá. Uno podría pensar que había una gran diferencia de aprendizajes, pero la verdad me sentí súper orgullosa de la Escuela, que me entregó herramientas que he usado hasta el agotamiento”.

La Escuela de Salud Pública nació en 1943 con el nombre de Escuela de Salubridad, tras un acuerdo entre la Universidad de Chile, la Fundación Rockefeller y el Instituto Bacteriológico de Chile. Desde sus inicios aportó a la Salud Pública del país y promovió la investigación de los problemas sanitarios nacionales. En 1945, el profesor Amador Neghme, hizo las primeras presentaciones sobre el uso del DDT (diclorodifeniltricloroetano) y fue el primero en adicionar 1 p.p.m. de este químico al agua potable para la erradicación del aedes aegyptis. En 1947, el ingeniero Octavio Cabello, construyó las primeras Tablas de Vida Nacionales. En 1950, los profesores de la actual Escuela de Salud Pública UCh realizaron el primer censo piloto de Quinta Normal. Entre 1951 y 1952, los académicos de la actual Escuela de Salud Pública, contribuyeron a la gestación de la ley que creó el Servicio Nacional de Salud. La formación de la Sociedad Chilena de Salubridad en 1946 fue inspirada y dirigida por los académicos de la actual Escuela de Salud Pública UCh.

En las últimas décadas, la Escuela de Salud Pública ha formado a la gran mayoría de los salubristas del país, entre ellos quienes lideran el sistema público del país, los profesionales que trabajan día a día en mejorar la Salud Pública y gran parte de los académicos que enseñan Salud Pública y que hoy están en distintas universidades formando a los salubristas que el país necesita.

Académicos y funcionarios ESP destacados

En la ceremonia, se homenajeó también a los profesores con mayor número de publicaciones: Verónica Iglesias, Valeria Stuardo, Dante Cáceres, Mauricio Canals y Rubén Alvarado, quienes han desarrollado importantes líneas de investigación y son referentes nacionales e internacionales en sus áreas de estudio.

Por su aporte a la innovación curricular, los docentes destacados fueron: Dra. Julia González, quien fuera la encargada de pregrado de la Escuela hasta su jubilación y los profesores Faustino Alonso y María Teresa Valenzuela.

Asimismo, se destacó a los dos profesores que ascendieron a la categoría de asociados después de un largo proceso de evaluación académica: Carolina Nazzal y Marcos Vergara.

En la celebración también se premió a quienes cumplieron más de 10 años de servicio: la secretaria María Gatica por cumplir 35 años en la institución, el administrativo Sergio Correa por sus 20 años en la Escuela y los profesores Nella Marchetti por cumplir 15 años en este equipo de trabajo y Marcelo Villalón por cumplir una década en la ESP. Asimismo, se reconoció la labor de la funcionaria Sandra Bravo, quien se acoge a retiro este año, tras 36 años de servicio.

Sandra Vargas B.

Últimas noticias