Por primera vez: instrumentos PCAT a disposición de Chile

Por primera vez: instrumentos PCAT a disposición de Chile

La Dra. Alejandra Fuentes, académica ESP e investigadora principal del proyecto, asevera que “la importancia radica en validar y poner estos instrumentos Primary Care Assessment Tools (PCAT), por primera vez, a disposición en Chile. Ellos nos permiten tener una aproximación al desempeño de nuestro sistema de salud de APS y considerar dos miradas: la visión de prestadores (la del centro que aplica los instrumentos) y la de los adultos usuarios respecto de las distintas funciones de APS definidas por Strafield y colaboradores”.

Los instrumentos PCAT permiten evaluar la fuerza de los atributos de la atención primaria y consideran las siguientes dimensiones: Funciones de primer contacto, referida a la accesibilidad a los servicios; Continuidad, que se refiere a la relación personal a largo plazo entre el usuario y el profesional o centro de salud; Integralidad; y Coordinación.

La investigadora destaca que “nuestro sistema de salud tiene que avanzar hacia la evaluación de lo que hacemos, más allá de los procesos. Si bien PCAT no son instrumentos que logren cubrir todas las necesidades que existen, sí pueden instalar la discusión y comparar el contexto iberoamericano y, tal vez, algunas de sus preguntas podrían incorporarse en las encuestas nacionales de salud”.

Para iniciar el debate, se realizó el seminario “Validación y Adaptación Cultural del Primary Care Assessment Tools para la realidad Chilena”, dirigido principalmente a quienes trabajan en la red vinculados a la APS, servicios de salud del MINSAL y organizaciones de usuarios. 

En cuanto a la validación internacional de estos instrumentos, ésta ya se ha realizado en países como Brasil, Uruguay y Argentina, y la Dra. Fuentes adelanta que “hay una iniciativa para poder armonizarlos y usarlos en distintos países iberoamericanos y comparar su desempeño. En un congreso en Costa Rica pudimos compartir nuestra experiencia en este proyecto y la dimensión ‘competencia cultural’ es muy relevante, pues refleja el perfil de usuarios en APS. Hoy en Chile hay mucha población migrante, quienes tienen necesidades distintas. En los instrumentos originales esta dimensión está muy poco desarrollada; tiene alrededor de 3 ítems, pero como la realidad chilena es diferente, nosotros agregamos ítems para poder ir más allá en la medición y comprensión, los cuales se comportaron muy bien estadísticamente”.

Respecto al proceso de adaptación del modelo norteamericano, realizado por Bárbara Starfield, la profesora de la ESP afirma que “en algunos ítems existía confusión. Por ejemplo, en cuanto a la accesibilidad, hay algunas preguntas que incluyen a los SAPUS y otras que no”.

Entre las áreas en las cuales los centros están más al debe, la investigadora señala que “hay elementos que tienen que ver, por ejemplo, con horarios de atención; una demanda repetitiva de parte de usuarios, que -a lo mejor- no son modificables o que no hay un buen desempeño del centro, tema en el cual el equipo no puede hacer mucho. Por tanto, en estructura es poco lo que se puede hacer. En cambio en procesos se puede hacer más. Por ejemplo, respecto a la información sobre la cartera de servicios del centro que manejan los usuarios. La oferta de servicios que tenemos en APS es muy amplia y hay usuarios que no los conocen”, indica.

“Otro de los aspectos que falta trabajar es el facilitador intercultural: quien es la persona que permite entenderse mejor con las personas indígenas o migrantes, ya que la mayoría de los centros cuentan con uno, pero los usuarios lo desconocen”, explica.

Sin embargo, precisa que el objetivo y el resultado de la investigación es la validación de los instrumentos y la disposición de la guía, “no la aplicación de los instrumentos en los centros”.

Integran este proyecto Juan Ilabaca, investigador alterno y director de APS del Servicio de Salud Metropolitano Norte; y los académicos ESP Pamela Eguiguren, Álvaro Lefio, Mauricio Fuentes, Óscar Arteaga; Carlos Sandaña, estudiante de doctorado en Salud Pública; y Rafael Alaniz, egresado de la Especialidad en Salud Pública ESP.

Inscríbete aquí. 

Por Sandra Vargas B.

Últimas noticias

Investigación aplicada, interculturalidad y equidad en salud

Avances para fortalecer datos de salud en pueblos originarios y migrantes

La iniciativa, financiada por el Fondo de Investigación Interna de la Escuela de Salud Pública, expuso resultados cualitativos, metodológicos y epidemiológicos que evidencian brechas estructurales en los sistemas de información sanitaria y proponen caminos para avanzar hacia registros más completos, interoperables y culturalmente pertinentes.

Investigación en salud pública: Desigualdades sociales y mortalidad en Chile

Desigualdades educativas marcan la mortalidad adulta en Chile

Utilizando por primera vez datos administrativos del Ministerio de Desarrollo Social vinculados a registros de mortalidad, un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile evidencia brechas significativas en esperanza de vida adulta según nivel educacional y advierte sobre sesgos en el uso de certificados de defunción para estimar desigualdades en salud.

Encuentro académico interuniversitario reunió a estudiantes, autoridades y especialistas

Salud pública y envejecimiento digno: jornada interescuelas

La actividad, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, convocó a estudiantes, académicos y autoridades para reflexionar sobre envejecimiento, políticas públicas y el rol de la salud pública en el acompañamiento del buen vivir y morir.