Pese a que se encontraron mosquitos transmisores en Arica

Virus Zika no representa aún un riesgo en Chile Continental

Aedes aegypti. Ese es el nombre de la especie de mosquito encontrada en Arica, que había sido erradicada en 1961, y cuya presencia fue confirmada esta semana por la ministra de Salud, Carmen Castillo. De inmediato la autoridad indicó que lo que existe es el vector, mas no la enfermedad en sí, según los estudios a los que fue sometido el insecto por expertos del Instituto de Salud Pública. La situación incluso se ahondó este miércoles con el hallazgo de dos insectos más y una veintena de larvas pero, ¿qué significa que sólo esté el vector? y ¿qué riesgos hay para la población con la presencia de este insecto?

Según la doctora del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Valeria Stuardo, lo que se encontró “es el vector, y puede o no tener el virus. La gracia de este mosquito es que puede tener múltiples enfermedades, como la fiebre amarilla, dengue, además del zika y lo que se encontró en el norte de Chile es el mosquito, que tiene el potencial de transmitir la enfermedad, pero eso aún no ha sucedido”.

La Dra. Stuardo es clara al afirmar que “el mosquito se contagia de forma extrínseca, cuando pica a un ser humano con viremia, o sea, que ya tiene el virus. Así se transmite”, por lo que el mosquito, mientras no esté en contacto con alguien infectado, no es una amenaza en sí.

Esto ocurre, de acuerdo a la doctora Vivian Luchsinger, académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, porque este es un virus que “tiene manto, que es una bicapa de lípido que le da una particularidad. Resiste menos a las condiciones ambientales, y por eso necesita de un contagio mediante contacto directo, como es la picadura”.

Además, la Dra. Stuardo indicó que “el mosquito está acostumbrado a climas cálidos, así que no podría sobrevivir desde la zona metropolitana al sur, pero también hay que decir que tiene una alta adaptabilidad, por lo que hay que tener cuidado”.

“El problema es que el mosquito no es tan fácil de controlar. Hasta en los floreros se puede desarrollar debido a que necesita de agua contenida para reproducirse. Lo ideal es eliminar el vector porque así no está el virus”, agregó la Dra. Luchsinger, quien no sólo reconoce este tipo de vía de transmisión sino que también la vía sexual “porque incluso se ha encontrado el Zika en el semen de hombres infectados. Eso también está documentado”, puntualizó la viróloga.

Aunque haya control del vector, que es lo que ha hecho la autoridad sanitaria, es importante saber los riesgos que implica el Zika porque “no hay antivirales que actúen sobre él, y lo único que se puede tratar son los síntomas y mantener el virus controlado”, aseveró la Dra. Luchsinger.

Sobre los síntomas, explicó que “el Zika puede producir fiebre, manchas en la piel y dolor en las articulaciones. En general, no genera mayor problema, excepto las alteraciones del sistema nervioso que deriva en efectos como la microcefalea para fetos de mujeres infectadas con el virus”.

Otro riesgo es el síndrome de Guillain-Barré que es una parálisis progresiva y que poco a poco se extiende por el cuerpo. “Si el paciente no es atendido en un hospital, con los cuidados adecuados, puede morir al verse comprometidas las funciones vitales”, finalizó la viróloga del ICBM, aunque hay que evitar la exageración porque, como dijo la Dra. Stuardo, “tampoco si te pica un mosquito eso va a significar que estás infectado, porque no hay casos en el país tampoco, y mientras el vector no adquiera ese virus, el riesgo es nulo". A pesar de esto, por su rápida propagación del virus en el mundo, "hay que estar muy preparados para su erradicación”.

Texto: Manuel Toledo Campos
DIRCOM - U. de Chile