Carne y cuerpo: Un desafío a la bioética

El libro es la cuarta publicación de Ediciones Escuela de Salud Pública, un proyecto editorial universitario sometido a evaluación de pares, que intenta vincular la investigación en epidemiología y salud pública, con aquella tradición de las ciencias sociales animada por la imaginación sociológica. Los primeros en publicarse fueron "Administración y exploración de datos en salud pública", de los autores Yuri Carvajal y Carlos Henríquez; “Biopolíticas, gobierno y salud pública; miradas para un diagnóstico diferencial", editado por Rodrigo Karmy y Tuillang Yuing; y la reedición revisada y ampliada de “Bioestadística”, por la Dra. Erica Taucher.

“Carne y cuerpo: Un desafío a la bioética” es el décimo libro del Dr. Miguel Kottow, el cual incorpora el pensamiento filosófico, sociológico y ético sobre el cuerpo, en una perspectiva de ética aplicada a medicina, investigación biomédica, salud pública.

Según su autor, “este texto nace a partir del análisis que hace la literatura sobre la filosofía y la sociología del cuerpo, como fundamento para desarrollar bioética en el cuerpo: una evolución que tenemos que hacer en la bioética enfocada ya no tan solo desde la vida, sino desde los seres vivos, un desarrollo que dedica varios acápites a la salud pública”, afirma el profesor titular de la U. de Chile.

El Dr. Kottow señala que: “Muchas veces los políticos miran la bioética como un tema valórico y son temas que atañen directamente al cuerpo: es el cuerpo el que establece sus valores. Son maneras diversas de entender el propio cuerpo. Este libro pretende analizar la idea de volver directamente al cuerpo desde todas las materias y disciplinas”.

“El cuerpo es el centro del mundo humano. Todo es percibido a través del cuerpo, de él nace todo acto humano. Como nunca antes, la cultura contemporánea, el sentido común y el pensamiento académico, se ocupan del cuerpo, lo piensan y dan cuenta de los ilimitados modos de intervenir en lo corpóreo, desde la medicina hasta la biopolítica, la técnica, la moda, los ritos. Las penurias de la humanidad se viven, trágicamente, en el cuerpo destrozado por el otro, torturado, hambreado. Se piensa sobre el cuerpo, abundan las descripciones, desde científicas a artísticas, del cuerpo, se relata lo que sucede al cuerpo, más raramente se reflexiona desde el cuerpo”, versa la información de contratapa del libro del Dr. Miguel Kottow.

Según el académico, “la importancia de este nuevo texto, publicado a través de Ediciones ESP, radica en que desarrolla una propuesta de ‘Bioética del cuerpo’ que concierne también a la bioética en salud pública y está dirigido principalmente a académicos de antropología, sociología, filosofía, bioética”.

El libro se lanzará este jueves 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en la librería Lea Más del Centro Cultural Gabriela Mistral. Sus presentadores serán Lorena Hurtado, coreógrafa, investigadora y docente en las escuelas de danza de la UAHC y Universidad de Chile; y Augusto Obando, director de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UFRO y coordinador de la Línea Cuerpo, Salud y Política, FACSO, Universidad de Chile.

Sandra Vargas B. Periodista Escuela de Salud Pública

Últimas noticias

Campaña lavado de manos

Videos y cápsulas audiovisuales relevan la importancia del lavado de manos

Campaña llama a revalorizar el agua, su disponibilidad y uso cotidiano

¿Te lavaste las manos antes de almorzar? ¿Están limpias tus manos cuando manipulas alimentos? ¿Qué tan importante es el acceso al agua para la práctica del lavado de manos? Estas son algunas de las interrogantes que se plantea el equipo SPECh a través de la difusión de videos y cápsulas de radio teatro.

El proceso desarrollado desde el 2020, ya tiene dos iniciativas en marcha

Tres nuevos proyectos se suman al fondo interno de Investigación ESP

Como una forma de fomentar la investigación en los y las profesionales e investigadores jóvenes, la Coordinación de Investigación, puso en marcha un fondo interno gracias al cual actualmente se desarrollan dos proyectos y desde marzo de este año, otros tres proyectos inician su trabajo bajo el alero de este fondo interno.

Investigación estudiará las desigualdades vinculadas a la salud sexual en población migrante en Chile

Dra. Valeria Stuardo académica ESP se adjudicó proyecto Fondecyt

La académica de la Escuela de Salud Pública, es una de las investigadoras que se adjudicó uno de los 16 proyectos de los y las investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y uno de los casi 200 de la Universidad de Chile, institución que lideró los proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para este año 2022.

Compartir:
http://uchile.cl/sp117433
Copiar