Buscar noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Escuela de Salud Pública

Nuevo plazo para entregar trabajos de Jornadas de Salud Pública 2015

Dr. Álvaro Lefio, coordinador de las Jornadas Chilenas de Salud Pública.

Dr. Álvaro Lefio, coordinador de las Jornadas Chilenas de Salud Pública.

Cuando faltan más de dos meses para que se celebre este tradicional encuentro ya se han presentado más de 174 investigaciones. Sin embargo con el objetivo de dar cabida a trabajos de estudiantes de pregrado y postgrado, que así lo han solicitado, se ha decidido ampliar el plazo de recepción de los trabajos al 16 de octubre próximo.

“Vamos a premiar las mejores investigaciones de cada área temática”, cuenta el Dr. Álvaro Lefio, coordinador académico de las Jornadas Chilenas de Salud (JChSP) 2015, las cuales se celebrarán el jueves 26 y viernes 27 de noviembre próximos, y quien da a conocer una serie de novedades en relación al encuentro.

El académico señala que los trabajos recibidos ya se están evaluando y que la idea de ampliar el plazo para entregar investigaciones tiene el objetivo de “dar la oportunidad a todos quienes trabajan en Salud Pública, pero también a quienes estudian, de dar a conocer las investigaciones que han realizado y las experiencias innovadoras que están implementado”.

Las JSP 2015 contemplan la posibilidad de entregar trabajos en las áreas de Bioestadística, Epidemiología, Nutrición de Poblaciones, Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, Salud Ambiental, Salud Global, Salud Ocupacional, Salud y Comunidad, Bioética y Salud Mental.

El coordinador académico del encuentro sostiene que estas XXXII Jornadas innovarán con la incorporación de tres módulos de trabajo: la presentación oral o en modalidad poster de las investigaciones seleccionadas; tres conferencias acerca de los derechos en salud que se ofrecerán en el marco del encuentro; y cursos de Pre Congreso, los cuales se realizarán el día previo a las JSP 2015, el miércoles 25 de noviembre.

“La salud en una sociedad de derechos” es el lema de este año, el cual cobrará vida a través de las conferencias ya mencionadas: “Queremos que los principales debates de la contingencia en torno a los derechos en salud estén vinculados a las instancias de difusión y reflexión de los nuevos avances en conocimiento científico en Salud Pública”, señala el académico.

Los derechos de los usuarios de salud mental; los derechos en salud los trabajadores; y el derecho a la salud que debiese establecerse en una nueva Constitución son las temáticas que se abordarán en las tres conferencias. “La idea es articular las Jornadas de Salud Pública con lo que está ocurriendo en el entorno sanitario y con los profundos cambios sociales que vive el país, que hoy tiene una sociedad y usuarios de la salud más empoderados, conscientes de sus derechos y garantías”, indica el Dr. Lefio.

Sostiene, además, que los cursos Pre Congreso se ofrecerán con el objetivo que los participantes de la JSP 2015 tengan la oportunidad de profundizar en temas específicos y relevantes, y que puedan adquirir competencias, reflexionar o actualizar conocimientos de acuerdo a su rol o trabajo en Salud Pública.

La Escuela de Salud Pública eligió el lema “La salud en una sociedad de derechos” con el propósito de dar cuenta de un tema que es de especial interés en Salud Pública y que refleja una tendencia mundial y nacional, como lo es el empoderamiento de los usuarios, ya no como pacientes ni beneficiarios, sino como sujetos de derechos, lo cual supone múltiples desafíos a los sistemas de salud, “contemplando los cambios de lo que entendemos y esperamos de la salud”, acota Lefio.

La invitación para participar en las jornadas es abierta a académicos, profesionales, alumnos y a quienes simplemente quieran asistir a la presentación y debate de temas de investigación. Para ello, pueden inscribirse en la página web, seleccionar el área, el tipo de presentación (oral/poster); tipo de trabajo (experiencia innovadora/investigación); y adjuntar el resumen en el formato predeterminado.

La lista de trabajos aceptados será informada el día 30 de octubre y los postulantes seleccionados podrán inscribirse, como último plazo, hasta el lunes 16 noviembre. La publicación del calendario y presentación de trabajos estarán disponibles en el sitio web el miércoles 18 de noviembre.

Participa enviando tu trabajo.

Marta Hansen, jefa de Comunicaciones

Jueves 24 de septiembre de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/sp115563
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: