Director ESP asume tarea en nuevo modelo de gobierno del Hospital Clínico UCh

Director ESP asume tarea en nuevo modelo de gobierno del Hospital UCh

El viernes 16 de enero, el Rector de nuestra universidad, Dr. Ennio Vivaldi, dio a conocer el nuevo equipo directivo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCh), el cual está compuesto por los doctores Jorge Hasbún, como director general; Osvaldo Llanos, como subdirector; Domingo Castillo, a cargo de la dirección clínica y Jaime Catalán, encabezando la subdirección del área.

Sin embargo, el Rector anunció el inicio de un nuevo modelo de gobernanza para el HCUCh y que podría servir también para otros hospitales del sistema público de salud. “Esta universidad quiere dar el ejemplo en cómo se debe gobernar un hospital en Chile”, dijo, y agregó: “queremos tener un nuevo modelo de gobernanza, en la que se que separe la función de desarrollo estratégico del hospital de su gestión cotidiana, lo que significa tener un directorio a cargo de lo primero y un equipo directivo del hospital con carácter ejecutivo a cargo de lo segundo”.

El Rector anunció que el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, encabezará el esfuerzo de establecer las bases institucionales del nuevo modelo de gobernanza del Hospital Clínico. “No solo tiene la formación técnica para ejercer un cargo de este tipo, sino la personalidad para instalar el nuevo concepto para el hospital: ser una instancia capaz de convocar, que sus miembros, se sientan comprometidos en forma inclusiva, no como externos al hospital, sino como parte del mismo”.

En relación al nuevo modelo de gobierno del HCUCh, el Dr. Óscar Arteaga, señala: “este esfuerzo de desarrollo contempla avanzar hacia la creación de gobierno corporativo que distingue dos niveles: uno político estratégico, representado por un directorio en el cual se van a tomar las decisiones de desarrollo y de largo plazo para el hospital y, un segundo nivel que es ejecutivo, en el cual se van aplicar las decisiones del nivel político estratégico”.

En ese sentido resalta que este cambio tiene potencial para ser no solo una innovación en la gobernanza del hospital, sino que para los hospitales del sistema público de salud en general. “Actualmente los equipos directivos de los hospitales toman decisiones de diversa jerarquía, como las más estratégicas, relacionadas con recursos humanos, inversiones en infraestructura y equipamiento, hasta decisiones de ámbito cotidiano relacionadas con la gestión administrativa”, detalla.

En ese contexto destaca que al separar las funciones, el directorio, cuando se haya constituido y esté funcionando, se va poder a abocar a trabajar en “un modelo de desarrollo para el hospital, que le de sustentabilidad a este, conciliando con el Ministerio de Salud un modelo que compatibilice los intereses de la UCh y del país en formación de recursos humanos de excelencia, en investigación y asistenciales”.

Al respecto el Dr. Arteaga indica que en los próximos meses se dedicarán a estudiar y determinar los ámbitos de competencia del directorio y cómo estos se compatibilizan con el marco jurídico y administrativo de la Casa de Bello, cumpliendo las etapas que están reguladas para ello.

Asimismo se trabajará en la conformación del directorio: número de integrantes, perfil de competencias para cada miembro, entre otros.

En una situación de régimen, cuando estén sentadas las bases de institucionalidad del directorio, “lo que corresponde es que sea el directorio quien seleccione al equipo directivo que estará a cargo de las tareas ejecutivas del Hospital y que este rinda cuentas al directorio de su gestión en base a los lineamientos estratégicos que se le han entregado”, indica el académico.

El Dr. Óscar Arteaga es profesor asociado de la casa de Bello, Doctor en Salud Pública de la Universidad de Londres, MSC Health Services Management de esa misma casa de estudios, Magíster en Administración en Salud y médico cirujano de la Universidad de Chile.

Es consultor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS. Ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posee numerosas publicaciones en el área de políticas y sistemas de salud; inequidades y desigualdades en salud y enfermedades crónicas y ha sido investigador en diversos proyectos de investigación, adjudicados a través de fondos concursables nacionales como FONIS, FONDECYT, INNOVA CORFO y de fondos internacionales.

Marta Hansen