ESP sistematizará información sobre bancos de leche

ESP sistematizará información sobre bancos de leche

El viernes 19 de diciembre la Escuela de Salud Pública UCh se adjudicó una licitación del Ministerio de Salud para sistematizar información sobre bancos de leche y transmisión vertical de VIH. “Con evidencia bibliográfica veremos si la pasteurización de la leche materna que se hace en los bancos de leche elimina o no el virus del VIH, pues es el punto que está en discordia”, indica la Dra. Marcia Erazo, jefa del programa Nutrición de Poblaciones. El estudio durará un mes y el equipo de trabajo lo integran Marcia Erazo, Paola Gaete, María Paz Bertoglia, Olivia Horna, Katherine Rivas y Oswald González.

A nivel iberoamericano, Andorra y Chile son los únicos países que no tienen banco de leche materna. “Es un tema sentido por varios pediatras por los beneficios que tiene la leche pasteurizada para los recién nacidos prematuros, porque evita la enterocolitis necrotizante, que puede provocar la muerte. Son conocidos los beneficios en muchos países, por buenas tasas de mejoras y porque disminuye la mortalidad. Sin embargo, en Chile es un tema incipiente y necesita tener mucha evidencia. Dentro de la Sociedad de Pediatría, por ejemplo, en la Comisión de Infectología, hay una parte de sus integrantes que está en contra por el temor de la transmisión vertical del VIH, antecedente zanjado, porque el sistema de pasteurización inhibe el virus. Por tanto, no tiene ese riesgo. El Minsal todavía no ha dado el vamos y, para poder avanzar, presentó esta licitación para estudiar la seguridad de la leche pasteurizada donada de bancos de leche en relación a la transmisión vertical”, afirma Paola Gaete, matrona de la U. de Chile y académica ESP.

ESP firma convenio con Banco de Previsión Social de Uruguay

Por el mismo tema, el 15 de diciembre de 2014, la académica Paola Gaete se reunió con Ernesto Murro, presidente del Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, para firmar un convenio que permitirá conocer la experiencia e iniciar en Chile el proceso de formar bancos de leche, capacitar a la gente y poder ser referentes. “Ahora tenemos que definir exactamente en qué áreas nos interesa avanzar durante 2015. Este convenio de 5 años renovable va a generar las instancias para poder desarrollar investigación, capacitación y asesoría técnica en contribución para ambos países”, recalca.

Asimismo, la Dra. Marcia Erazo indica que “la Universidad de Chile será el referente nacional en el tema de bancos de leche. Desde el programa de Nutrición de Poblaciones vamos a generar o fortalecer las capacidades nacionales en esta materia, investigaciones, etc. Para ello, tenemos que hacer un trabajo colaborativo con el Ministerio de Salud”.

Paola Gaete enfatiza que “el tema está muy en boga porque se están generando todas las voluntades para que esta política de bancos de leche pueda existir por primera vez en Chile, pero todavía falta ver la evidencia. Sin eso no se puede abrir la puerta”.

Y agrega que “Uruguay y Argentina tienen el mismo modelo de banco de leche que Brasil. Uruguay, en este caso, es un referente latinoamericano como centro recolector y como BPS, que ve no solo temas sociales, sino también de salud. El BPS a futuro va a ser una buena alianza, porque ellos tienen la capacidad técnica y la experiencia de más de 10 años en este tema”.

Sandra Vargas Bravo

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.