Encuesta de Consumo Alimentario revela que 95% de la población no consume una alimentación saludable

Encuesta Nacional de Consumo Alimentario

"Hoy tenemos evidencia clara que el 95% de la población no consume una alimentación saludable. Es más, come más de lo recomendado y su distribución tiene características que muestran lo injusto de las condiciones en las que nos alimentamos", señaló el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Consumo Alimentario (ENCA), investigación que se efectuó en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los malos hábitos de consumo alimentario fueron informados en una conferencia de prensa en la que participaron Hugo Amigo, académico que lideró el equipo investigativo de la ENCA; Bernardo Martorell, jefe de la División de Planificación Sanitaria; Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas y de Promoción; y Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud. Cuyo equipo también fue integrado por los doctores Paulina Pino y Luis Gutiérrez, académicos de la Escuela de Salud Pública UCh.

El subsecretario Burrows manifestó que "el resultado de la Encuesta muestra la realidad del consumo alimentario de nuestro país. Solamente recalcar que comemos casi 7 veces al día, desayuno, almuerzo, once, cena y 3 colaciones (mañana, tarde y noche). Esto significa que sólo el 5% de la población come saludable, el 86,9% requiere cambios en su dieta y un 7,8% se alimenta de manera poco saludable. Todo lo ello ratifica el hecho de que tenemos que hacer un cambio radical en nuestra forma de alimentarnos para prevenir enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, entre otras".

La investigación determinó que "la gente de menores niveles socioeconómicos tiene una peor alimentación", sostuvo la autoridad. "Este es un llamado, a nosotros y al Gobierno de la Presidenta Bachelet, a reforzar las medidas y las políticas que podemos aplicar, porque esto ya no es solamente un tema de costo efectividad o de los gastos futuros que podamos tener como sistemas, sino que es un tema de justicia. Estamos convencidos que las políticas de Salud, basadas en evidencias, son realmente el patrón que debemos establecer como Ministerio para evaluar a futuro las cosas que están teniendo efecto", sostuvo.

Ingesta en Exceso

La Encuesta de Consumo Alimentario (ENCA) establece que los chilenos y chilenas consumen exceso de energía, grasas saturadas, azúcares y sodio en todos los grupos etarios, pero los porcentajes más altos se observan en los niveles socioeconómicos más bajos y en áreas rurales.

También, en comparación con las guías alimentarias recomendadas en Chile, se observa un incumplimiento general respecto a las cantidades de agua, verduras y frutas, lácteos, pescados, sodio y azúcar que deben ingerir las personas.

Además, es bajo el consumo de pescados y lácteos en todos los grupos etarios, aunque es mejor en los menores de 2 años. El promedio de consumo de lácteos alcanza los 330 ml diarios, la mitad de lo recomendado.

Asimismo, el 43,9% de los niños y niñas entre 6 y 13 años consume azúcar vía golosinas, y el 52,8% de la población come aceites y grasas saturadas.

Las verduras más apetecidas por las personas son el tomate, la lechuga y la zanahoria. Mientras que las frutas más consumidas son el plátano, la manzana y la naranja.

El subsecretario Burrows, declaró que esta encuesta es una foto del momento, que permite medir cual será el resultado de las políticas que estamos aplicando y de las que se aplicarán en torno a esta problemática, "como por ejemplo, el etiquetado de alimentos, que prontamente vamos a sacar como Ministerio de Salud".

"Este trabajo constituye un hito para la definición de las políticas públicas basadas en evidencias y apunta a lograr mayor acceso a alimentos más saludables y tener una población sana", concluyó.

Descarga la encuesta acá.

Fuente: Ministerio de Salud

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.