Encuesta de Consumo Alimentario revela que 95% de la población no consume una alimentación saludable

Encuesta Nacional de Consumo Alimentario

"Hoy tenemos evidencia clara que el 95% de la población no consume una alimentación saludable. Es más, come más de lo recomendado y su distribución tiene características que muestran lo injusto de las condiciones en las que nos alimentamos", señaló el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Consumo Alimentario (ENCA), investigación que se efectuó en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los malos hábitos de consumo alimentario fueron informados en una conferencia de prensa en la que participaron Hugo Amigo, académico que lideró el equipo investigativo de la ENCA; Bernardo Martorell, jefe de la División de Planificación Sanitaria; Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas y de Promoción; y Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud. Cuyo equipo también fue integrado por los doctores Paulina Pino y Luis Gutiérrez, académicos de la Escuela de Salud Pública UCh.

El subsecretario Burrows manifestó que "el resultado de la Encuesta muestra la realidad del consumo alimentario de nuestro país. Solamente recalcar que comemos casi 7 veces al día, desayuno, almuerzo, once, cena y 3 colaciones (mañana, tarde y noche). Esto significa que sólo el 5% de la población come saludable, el 86,9% requiere cambios en su dieta y un 7,8% se alimenta de manera poco saludable. Todo lo ello ratifica el hecho de que tenemos que hacer un cambio radical en nuestra forma de alimentarnos para prevenir enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, entre otras".

La investigación determinó que "la gente de menores niveles socioeconómicos tiene una peor alimentación", sostuvo la autoridad. "Este es un llamado, a nosotros y al Gobierno de la Presidenta Bachelet, a reforzar las medidas y las políticas que podemos aplicar, porque esto ya no es solamente un tema de costo efectividad o de los gastos futuros que podamos tener como sistemas, sino que es un tema de justicia. Estamos convencidos que las políticas de Salud, basadas en evidencias, son realmente el patrón que debemos establecer como Ministerio para evaluar a futuro las cosas que están teniendo efecto", sostuvo.

Ingesta en Exceso

La Encuesta de Consumo Alimentario (ENCA) establece que los chilenos y chilenas consumen exceso de energía, grasas saturadas, azúcares y sodio en todos los grupos etarios, pero los porcentajes más altos se observan en los niveles socioeconómicos más bajos y en áreas rurales.

También, en comparación con las guías alimentarias recomendadas en Chile, se observa un incumplimiento general respecto a las cantidades de agua, verduras y frutas, lácteos, pescados, sodio y azúcar que deben ingerir las personas.

Además, es bajo el consumo de pescados y lácteos en todos los grupos etarios, aunque es mejor en los menores de 2 años. El promedio de consumo de lácteos alcanza los 330 ml diarios, la mitad de lo recomendado.

Asimismo, el 43,9% de los niños y niñas entre 6 y 13 años consume azúcar vía golosinas, y el 52,8% de la población come aceites y grasas saturadas.

Las verduras más apetecidas por las personas son el tomate, la lechuga y la zanahoria. Mientras que las frutas más consumidas son el plátano, la manzana y la naranja.

El subsecretario Burrows, declaró que esta encuesta es una foto del momento, que permite medir cual será el resultado de las políticas que estamos aplicando y de las que se aplicarán en torno a esta problemática, "como por ejemplo, el etiquetado de alimentos, que prontamente vamos a sacar como Ministerio de Salud".

"Este trabajo constituye un hito para la definición de las políticas públicas basadas en evidencias y apunta a lograr mayor acceso a alimentos más saludables y tener una población sana", concluyó.

Descarga la encuesta acá.

Fuente: Ministerio de Salud

Últimas noticias

Investigación aplicada, interculturalidad y equidad en salud

Avances para fortalecer datos de salud en pueblos originarios y migrantes

La iniciativa, financiada por el Fondo de Investigación Interna de la Escuela de Salud Pública, expuso resultados cualitativos, metodológicos y epidemiológicos que evidencian brechas estructurales en los sistemas de información sanitaria y proponen caminos para avanzar hacia registros más completos, interoperables y culturalmente pertinentes.

Investigación en salud pública: Desigualdades sociales y mortalidad en Chile

Desigualdades educativas marcan la mortalidad adulta en Chile

Utilizando por primera vez datos administrativos del Ministerio de Desarrollo Social vinculados a registros de mortalidad, un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile evidencia brechas significativas en esperanza de vida adulta según nivel educacional y advierte sobre sesgos en el uso de certificados de defunción para estimar desigualdades en salud.

Encuentro académico interuniversitario reunió a estudiantes, autoridades y especialistas

Salud pública y envejecimiento digno: jornada interescuelas

La actividad, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, convocó a estudiantes, académicos y autoridades para reflexionar sobre envejecimiento, políticas públicas y el rol de la salud pública en el acompañamiento del buen vivir y morir.