El debate pendiente: despenalización del aborto en Chile

Dr. Ramiro Molina, académico ESP, Profesor Emérito de la UCh y coordinador de esta actividad, señala que “el objetivo es que se difunda la opinión desde el punto de vista ético del Colegio Médico respecto de las tres causales de la despenalización del aborto: el riesgo de muerte de la mujer, la inviabilidad fetal y violación y que conversemos en torno a la pregunta ¿es compatible que haya menos abortos y estando a favor de descriminalizarlo y hacer accesible el aborto seguro? Esos son los elementos fundamentales que pondremos como telón de fondo”.

La cita comienza a las 9:00 horas, en el auditorio Juan Noé de la Facultad de Medicina UCh y a las 11:05 horas se inicia el traslado al Colegio Médico para continuar con un segundo encuentro para médicos y personal de salud que, por horario, no podrán acudir al Foro en la Facultad.

El Dr. Molina introducirá al tema y presentará a los conferencistas: Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico y Dr. Aníbal Faúndes, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Campinas de Brasil y representante de la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología (FIGO). El primero se referirá a la propuesta de despenalización del Colegio Médico que abarca las tres causales antes mencionadas y el segundo analizará si es compatible que haya menos abortos y, al mismo tiempo, hacer accesible el aborto seguro. Este primer bloque finaliza con un foro abierto de preguntas de los asistentes.

En la segunda etapa, que se realizará en el Colegio Médico, el Dr. Enrique Paris retomará la propuesta de la despenalización por las tres causales y el Dr. Faúndes abordará el tema “El médico frente al problema del aborto”, para también finalizar con un foro abierto con preguntas de médicos, funcionarios de la entidad gremial y público general.

Despenalización del aborto por tres causales de salud

El Dr. Ramiro Molina explica que “el trasfondo de esta actividad son los derechos. Existe un conflicto de derechos en Chile que son los derechos de la mujer, frente a tres situaciones que son extraordinariamente graves: riesgo de muerte de la madre, inviabilidad fetal y violación. Por lo tanto, este derecho está conculcado en Chile; es un derecho humano que no se cumple y no hay claridad ni transparencia en la legislación al respecto”, asegura.

El académico señala que “las tres causales de salud implican el derecho humano que tiene una mujer a decidir su embarazo frente a estas tres situaciones específicas. Entonces, ¿por qué no se legisla sobre el derecho abierto, completo, a que una mujer decida interrumpir un embarazo? Es un tema que el Estado tendrá que discutir en un momento dado. ¿Discutir las tres causales significa pavimentar el camino del aborto por un derecho de la mujer? Con o sin esta discusión acerca de las tres causales, el tema se va a presentar igual a la discusión en el Parlamento. Es ineludible, pues es un derecho y ocurrirá tarde o temprano”.

Asimismo, indica que el Colegio Médico plantea su apoyo a interrumpir el embarazo por una razón médica claramente legislada y que exista un reglamento. En Chile, en las tres últimas legislaciones sobre el tema (1931, 1960 y 1989) nunca existió un reglamento. Y comenta: “Lo interesante es que la ley de 1931 decía ‘se permite el aborto terapéutico ante el riesgo de muerte o salud de la mujer y que para practicarlo basta la firma de dos médicos cirujanos’. Por tanto, dejaba abierta la decisión de causa médica”.

El Dr. Anibal Faúndes, gineco-obstetra de origen chileno, es profesor titular de obstetricia y ginecología de la Universidad de Campinas Brasil, experto en derechos sexuales y reproductivos, es asesor principal para Organización Mundial de la Salud (OPS). En Chile fue coordinador del Programa de Salud de la Mujer durante el gobierno de Salvador Allende hasta el golpe militar en 1973. Es fundador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedad de Obstetricia y Ginecología (FLASOG).