Académico ESP expondrá en conferencia internacional sobre adicciones

Académico ESP expondrá en conferencia internacional sobre adicciones

La Conferencia Mundial de Adicción se realiza anualmente y este año se realizará en Río de Janeiro desde el 10 al 12 de noviembre y su temática será la variación global en los problemas asociados con la adicción.

La adicción representa una de las áreas de la medicina menos entendida. Sin embargo, genera una enorme carga para la sociedad, la profesión médica, cuidadores y enfermos individuales, señala Global Addiction. Es por ello que esta organización propone facilitar el intercambio de conocimientos sobre la comprensión y el tratamiento de la adicción.

"Esta es una invitación que me hizo la Asociación de Médicos Internacionales para Políticas Saludables en contra de las Drogas (IDHDP), que trabaja en busca de políticas de drogas más saludables. Se fijaron en el trabajo que hemos venido haciendo y nos invitaron al Global Addiction, conferencia en donde asisten quienes trabajan en adicciones desde algún punto de vista. En el caso nuestro, desde las políticas públicas, otros desde la adicción misma, como fenómeno neurofisiológico, etc.", afirma el Dr. Sergio Sánchez, quien expondrá junto al profesor Carl Hart, quien pertenece a la Universidad de Nueva York, y Gady Zadicky, psiquiatra mexicano, que trabaja hace tiempo en el Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas A.C. (CuPID).

Y agrega que "expondré sobre la posibilidad de que se regule el consumo de marihuana en Chile, porque ellos saben que la marihuana medicinal en estos días está bien avanzado y que hay unos proyectos de ley en la Cámara de despenalización del uso recreacional. Ellos saben que esto está en la agenda y les llama la atención que un país como Chile esté pasando por estos cambios. Voy a discutir con los panelistas las potencialidades que el cambio político puede traer sobre la salud de las personas; mostrar que una mejor política de drogas beneficia la salud de las personas y la idea es hablarlo en el seno de Global Addiction, donde están todos los tomadores de decisión".

Respecto a la situación de Chile, señala que “veo que la marihuana medicinal es un hecho político. Lo que falta es regular de qué manera se va a permitir el acceso a la gente. Eso es lo que se está discutiendo ahora, pero nadie discute que sea un medicamento, aparte de una droga de abuso. El proyecto de ley que se está discutiendo en la Cámara de Diputados tiene un apoyo amplio, desde Amplitud hasta el Partido Comunista, pasando por sectores de la DC, PPD, PS, PR. Incluso en el gobierno hay gente que apoya, a pesar de que el gobierno se ha mostrado más cauteloso que el parlamento. Es un escenario que requiere valentía. Voy a hablar de este tema llevado a la política, de los actores, análisis de escenario y escuchar cómo nos ven, porque todos fuera hablan de Chile como el segundo Uruguay”, destaca.

Aspectos conflictivos

El doctor en Humanidades Médicas y Ciencias Sociosanitarias, afirma que “la ley permite el consumo personal de la marihuana, pero al mismo tiempo impide el acceso. Entonces es como una ley hipócrita. Permite el consumo, pero penaliza el porte, el cultivo, la compra y venta, el regalo. Te dice consume no despenalizado, pero penaliza todo acto preparatorio para el consumo. Esa es la principal contradicción que tienen la mayoría de las legislaciones y es lo que la gente confunde con legalizar la marihuana. De facto la marihuana ya es legal. La ley habla de consumo en lugar privado no concertado. Es decir que no te reúnas en un lugar con alguien con el objetivo de fumar o consumir. Lo que debiera hacer la reforma es tratar de vincular el consumo permitido con actos regulados por el Estado que faciliten ese consumo y lo saquen de la ilegalidad, porque hoy esta incongruencia de la ley se traduce en aproximadamente 80 mil detenciones al año por infracción a la ley 20.000, de las cuales 17 mil terminan en la cárcel. Es lejos la primera causa de detenciones en Chile. Y diría que el 85% del total es por delito menor de porte o consumo”.

Respecto a la invitación, el académico indica que “es un reconocimiento al trabajo de los últimos 3 o 4 años al lugar que está ocupando Chile en la escena internacional, porque expondremos junto a Estados Unidos, que tiene 23 estados que permiten el consumo medicinal, dos permiten el consumo recreacional; México, que mantiene una guerra con las drogas; y Chile por la valentía de avanzar en este tema”.

Sobre los objetivos de la conferencia, señala que “esperamos infiltrar el debate internacional de los adictólogos con los temas de política pública. No puede ser que la medicina sea una ciencia solamente biológica. La idea es mostrarles a ellos que la medicina va más allá de lo biológico. Comentar también cómo el Instituto de Salud pública ha permitido el ingreso de fármacos cannabicos en algunos casos, como Sativex, para casos de convulsiones debido a un trauma cerebral, para dolor crónico asociado a cáncer y Síndrome de Dravet, y cómo se han ido posicionando los actores políticos en torno al cambio”.


En Chile existe la primera plantación de marihuana legal de Latinoamérica

El doctor Sergio Sánchez es uno de los expertos que ha estado detrás del primer proyecto legal de plantación de marihuana de Latinoamérica, en La Florida, tema que también comentará en su exposición. “En julio-agosto de 2014 nos dieron la autorización para comenzar el cultivo de 450 plantas medicinales en 800 metros cuadrados por iniciativa de la Municipalidad de La Florida. En abril florecen y se piensa hacer cápsulas. Esto a los ojos del mundo es algo espectacular. Desde el punto de vista del cultivo es nada, pero simbólicamente representa mucho. Yo diseñé gran parte del tema científico, por decirlo así. Las semillas ya se plantaron y te das cuenta de que todo el movimiento que hubo con la reforma en Uruguay se está capitalizando también en Chile”, señala.

Y agrega que “creo que esto es clave, porque Uruguay, pese a que aprobaron la ley el 14 de diciembre de 2013, todavía no plantan marihuana, porque aún no se han puesto de acuerdo en el reglamento”.

Últimas noticias

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Reconocimiento a profesionales participantes de la Red Norte de Salud

Reconocimiento a profesionales participantes de la Red Norte de Salud

En el marco del proyecto Equity Cáncer LA – Chile, instancia colaborativa entre la red del Servicio de Salud Metropolitano Norte y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se realizó este hito que cierra la primera fase del programa en su primera versión, de la que participan más de 40 médicos y médicas de atención primaria de siete de las ocho comunas de la red de dicho Servicio de Salud.