ESP inicia línea de publicaciones con lanzamiento de dos libros en la FILSA 2014

ESP inicia línea de publicaciones con lanzamiento de dos libros

Este domingo 2 de noviembre, a las 16:00 horas, en la sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), se presentarán los libros "Administración y exploración de datos en salud pública", de los autores Yuri Carvajal y Carlos Henríquez; y "Biopolíticas, gobierno y salud pública; Miradas para un diagnóstico diferencial", editado por Rodrigo Karmy y Tuillang Yuing.

La presentación de ambos libros es la primera actividad pública de Ediciones Escuela de Salud Pública, un proyecto editorial universitario sometido a evaluación de pares, que intenta una vez más, vincular la investigación en epidemiología y salud pública, con aquella tradición de las ciencias sociales animada por la imaginación sociológica.

"En los antecedentes que tengo, creo que no ha existido nunca una línea de publicaciones sistemáticas en salud pública en Chile. Uno de los libros más importantes en salud pública, que es el del Dr. Hugo Behm, publicado el año 1962, sobre mortalidad infantil y nivel de vida, fue parte de una publicación de la Editorial Universitaria, no de una línea de salud pública; el libro de Salvador Allende fue publicado por el Ministerio de Salud; otras publicaciones son de la PUC, USACH, pero no hay una línea en esta área”, destaca el Dr. Yuri Carvajal.

Y agrega que "el esfuerzo de publicar estos dos libros es abrir una línea de publicaciones de libros en salud pública, un formato que requiere un trabajo de mucha creatividad y autoría respecto de los artículos, porque estos últimos son más concretos y acotados. Los libros permiten que el autor se despliegue más, desarrolle sus ideas, y que sean más original".

-¿Por qué lanzar este libro sobre administración de datos?

-"Este libro pertenece al género quizás más despreciado de la literatura: los manuales. Pocos se enorgullecen de la autoría de un manual, nosotros pertenecemos a esa minoría porque nos interesa que más y más gente use sus manos en el trabajo estadístico con los datos, en una práctica manual. Hoy, en que manejamos muchos datos, las personas generalmente se sienten abrumadas por tantas bases y no saben por dónde empezar".

Además pretende ayudar a empezar por alguna parte de manera ordenada, a desanudar los ovillos de la administración de datos. Parte del material está basado en mi trabajo de tesis doctoral y en lo que ha hecho mi amigo, Carlos Henríquez, quien es doctor en bioestadística, que ha contribuido a situar la administración de datos como un área muy importante de la estadística, destacando en su labor como algo fundamental, antes de cualquier cosa, mirar los datos, en este caso con un software en el que como Escuela hemos sido el sitio de introducción de este software a la salud pública: Stata”.

La producción de este libro demoró 4 años. El académico ESP señala que "mi tesis empezó trabajando datos con la ayuda de Carlos en el 2010. Su manual fue parte de los códigos de programación que incluí allí para cualquier usuario. Los mismos códigos fueron luego un manual en el repositorio captura de la Universidad y desde el 2012, el texto de un ramo de Administración de Datos para alumnos de magíster y doctorado, que ahora dicto en el magíster de Bioestadística. Los alumnos te preguntan cosas que no sabes y debes resolver, entonces es un libro escrito por muchas manos anónimas que te han dicho esto a lo mejor tiene que ver con otra cosa, etc. Tengo mucha fe en esta publicación, justamente porque va a servir para multiplicar el trabajo y, en ese sentido, aporta a la calidad de las estadísticas nacionales. Y está vinculado con una cosa más profunda todavía que es la programación; con acercarse a los computadores y a los softwares de una manera más audaz y no como un usuario que simplemente usa el mouse, sino que intenta comprender un poco más el lenguaje de los computadores y de la programación", finaliza.

Por otra parte, el segundo libro titulado "Biopolíticas, gobierno y salud pública; Miradas para un diagnóstico diferencial", editado por Rodrigo Karmy y Tuillang Yuing, es una antología de textos de autores chilenos, brasileños y franceses, que vuelve sobre una noción de biopolítica, como llave de acceso a zonas descuidadas por el análisis político e institucional. Una reformulación de la pregunta por la relación fundacional entre la vida y la política en referencia a los modos de sujeción, exposición y exclusión que produce.

Para el profesor Tuillang, quien es investigador independiente, colaborador en investigaciones de salud pública y autor de papers con colaboración de académicos ESP, “la publicación de estos dos libros, constituye una plataforma potente en términos de visibilizar las investigaciones, debates y trabajo teórico que se lleva a cabo al alero de la Escuela de Salud Pública. Se trata de poner los debates e interrogantes en torno a la salud en una instancia que desborda lo meramente universitario para ir en busca de la circulación de ideas en toda la sociedad”.

Respecto a su libro, destaca que "se trata de un trabajo plural en muchos sentidos: es multidisciplinario, pues recoge aportes de salubristas, filósofos, sociólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos y otros. Se trata también de una pluralidad de países: hay aportes de Chile, Argentina, Brasil y Francia. Es por eso que el vocablo que encabeza el título -biopolíticas- está puesto en plural, porque se trata de una categoría que ofrece miradas múltiples y diversas en torno a la salud pública y su relación con las políticas de gobierno. Ese espíritu amplio, que sugiere un coro polifónico de voces disonantes, encarna también una idea de lo que pienso, debe ser el trabajo intelectual, y por qué no decirlo: el rol de la investigación en la universidad".

Sandra Vargas B.