Foro acerca de la reforma al financiamiento del sector salud

En el contexto de la entrega a la Presidenta Michelle Bachelet de la propuesta de la Comisión Asesora Presidencial para la reforma del sector privado de salud, el miércoles 15 de octubre, en la Escuela de Salud Pública se realizó el foro “Reforma al financiamiento del sector salud”, organizado por el Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud.

En la ocasión, el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, expuso sobre el trabajo y la propuesta entregada por la comisión presidencial para la reforma del sector privado de salud, de la cual es integrante. Al respecto afirmó que “es la primera vez que hay visión de futuro; la verdadera discusión está recién comenzando; las isapres seguirán resistiéndose a moverse de la situación actual…” y agregó que “cualquiera de los dos arreglos sociales planteados por la Comisión Presidencial para reformar el sector privado de salud es muy diferente al actual”.

El foro tuvo como objetivo problematizar las propuestas y el futuro del financiamiento para la salud en Chile e incorporar una reflexión amplia dentro de la sociedad, que permita entender la importancia del momento actual de discusión.

Además comentaron la propuesta los doctores Marcos Vergara y Nicolás Silva, ambos académicos del Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud y Jorge Jiménez de la Jara, académico del Departamento de Salud Pública, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex Ministro de Salud.

Entre los aportes, el Dr. Nicolás Silva, destacó que el informe “establece un marco claro y teóricamente adecuado para avanzar a un sistema de seguridad social en salud, sin embargo, mantiene un sistema segmentado. La cotización vuelve a entenderse como una obligación del Estado, un impuesto, para financiar salud con criterios de universalidad, solidaridad, amplia cobertura, y que financie prestaciones eficaces y de manera eficiente”. Entre sus críticas a la propuesta señaló que “limita en parte la posibilidad de tener coberturas diferentes como la elección del prestador y el mecanismo de acceso a atención secundaria y terciaria”.

Por su parte, el Dr. Vergara señaló que “la propuesta no hace referencia a cifras de cobertura financiera ni a costos de las soluciones y no hace estimaciones de movimientos de beneficiarios entre Fonasa e Isapres, lo que importa para calificarla y asignar valor de verdad a su factibilidad”. Asimismo, mencionó entre las novedades que “se considera explícitamente transitoria y que el fondo mancomunado es interesante, pero será tan importante como lo sea su tamaño. La prensa habla de un 0,32% y se abre la discusión acerca de la apropiación individual o colectiva de las cotizaciones”.

Por su parte, el Dr. Jiménez de la Jara sostuvo que “el país gasta poco y el gasto de bolsillo es muy alto. Por tanto, llegó la hora de que el país se haga cargo y esta es la oportunidad para un debate más profundo”.

Puede ver la grabación de esta actividad, aquí.