Dr. Solimano participa en la inauguración del Centro Río de Salud Global en Brasil

Dr. Solimano participa en la inauguración del Centro Río de SG

El jueves 18 de septiembre, en su calidad de secretario técnico de la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG), el Dr. Giorgio Solimano, fue invitado al lanzamiento del Centro Río de Salud Global, en donde expuso en la mesa redonda “Panoramas de Salud Global”, junto al Dr. Paulo Buss, director del Centro de Relaciones Internacionales de Salud (CRIS/FIOCRUZ), y la profesora Helena Ribeiro, coordinadora del doctorado en Salud Global de la Universidad de Sao Paulo.

Este nuevo centro busca impulsar contenidos de creciente interés en varios países, en respuesta a múltiples desafíos relacionados a salud poblacional, cuyos determinantes extrapolan las fronteras nacionales, y actualmente postula a ser uno de los miembros de ALASAG.

Durante su exposición, el doctor Solimano explicó cómo se ha ido desarrollando y fortaleciendo la Salud Global en las universidades latinoamericanas; la profesora Ribeiro se refirió al desarrollo de un programa de doctorado en Salud Global en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo y el Dr. Buss destacó la importancia de los objetivos sustentables del milenio post 2015.

La actividad contó con la participación de cerca de 60 asistentes, entre ellos, académicos, estudiantes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro e invitados de otras instituciones de Brasil.

Sobre el Centro Río de Salud Global

Esta institución brasileña, creada en 2013, ubicada en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, cuenta con profesores del Instituto de Medicina Social y pretende actuar en red con investigadores de otras instituciones brasileñas o de países con estructuras similares.

El equipo de investigación está compuesto por 23 profesionales asociados que aportan una considerable experiencia en el área epidemiológica de las ciencias biomédicas, estadísticas sociales vinculadas a 5 instituciones de enseñanza superior, ubicadas en Río de Janeiro.

Entre sus actividades contempla:

• Desarrollar un curso semestral de Salud Global dentro del programa de postgrado del Instituto de Medicina Social de la UERG, abierto a estudiantes, instituciones de enseñanza afiliadas al centro; desarrollo de la línea de investigación en Salud Global, en principio, dentro de los siguientes tópicos: epidemiología, Recursos Humanos, Salud Mental, VIH Sida, salud de la mujer.

• Estructuración de bancos de referencias bibliográficas sobre Salud Global y de datos sobre instituciones, investigadores, eventos académicos en salud global;

• Capacitación de equipo para la elaboración de proyectos de captación de becas y auxilios internacionales;

• Encuentros bimestrales con investigadores, especialistas y formadores de opinión dentro del ámbito de la salud pública y global.

Últimas noticias