Jóvenes médicos presentan propuestas para fortalecer el sistema público de salud

Jóvenes médicos presentan propuestas para el sistema público de salud

La Mesa de Médicos por la Salud Pública, compuesta mayoritariamente por médicos jóvenes de distintas áreas de desarrollo, presentó este sábado 7 de diciembre, en la Escuela de Salud Pública, su propuesta “Para el fortalecimiento del sector público de salud”.

El grupo, encabezado por la asociación de Médicos de Atención Primaria y la asamblea de Residentes de Chile, hicieron público el documento, el cual fue dado a conocer por los doctores Daniel Jiménez, Jaime Peña, Camilo Bass, Nicolás Silva y Cristián Rebolledo.

El texto contiene lineamientos para una política de recursos humanos en atención primaria, la formación de especialistas y el financiamiento para cubrir el déficit estructural de la red pública, con el fin de fortalecer el sistema en su conjunto, ya que “las políticas públicas existentes se relacionan con metas a corto plazo y no en un proyecto de largo alcance”.

Los invitados a comentar estas propuestas fueron el doctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública; Rodrigo Salinas, neurólogo del Hospital Salvador; Rosa Vergara, dirigente de la Organización Usuarios de la Salud; y Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).

El Dr. Arteaga destacó la iniciativa de estos jóvenes profesionales y señaló que “esto requiere seguir desarrollándose y que todos participemos en ello”. En relación a las propuestas, sugirió: “fortalecer las redes territoriales; crear una entidad de nivel nacional, que se constituya en una modalidad similar al directorio del Banco Central, con profesionales de excelencia nombrado por el Senado; que sean independientes y no dependan de las autoridades de gobierno de turno, y que ese nivel tenga la responsabilidad de conducir el desarrollo del sistema público prestador de salud”.

Para el doctor Bass, el énfasis debería estar en que “los médicos se involucren en fortalecer el sector público y adopten el compromiso que hoy poco se ve. No hemos sido tan claros en la defensa del sistema público en contra de los centros hospitalarios concesionados. Por tanto, el llamado es a cuestionar su trabajo día a día, que se mantengan en los hospitales públicos y no se vayan a los privados”.

Por su parte, el doctor Nicolás Silva, menciona que “los objetivos de la política de Recursos Humanos en salud hacia donde debieran orientar la formación y práctica médica debería estar en la distribución de RRHH médicos; contar con especialistas en lo público e incorporar la dimensión ética de la atención”.

El doctor Cristián Rebolledo señala que “se debe construir una nueva estructura para la formación médica donde se cree una entidad acreditadora, pública y autónoma, que también potencie la capacidad formadora regional o zonal; desarrollar centros asistenciales con docentes en APS. ¿Cómo hacer para que un médico tenga la disposición de trabajar y viajar a Coihaique, por ejemplo? Generar espacios de RRHH médicos en regiones. Avanzar hacia un perfil de egreso; orientar la formación de especialistas de acuerdo a las necesidades de la población; contar con un sistema de formación de especialistas de calidad; incentivar a los profesionales a través de proyectos descentralizados de desarrollo; generar una estructura de contratos que responda a objetivos sanitarios y de equidad; y promover la continuidad del cuidado como eje central para articular la red asistencial”.

Sobre la formación de Postgrado, el doctor Daniel Jiménez, dijo “debe estar orientada a la formación de especialistas de acuerdo a las necesidades de la población, mejorar la distribución de recursos médicos, establecer un marco legal para la formación de especialistas; formar especialistas generalistas y contar con un sistema de formación de especialistas de calidad”.

Según la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías, “lo que alegamos es que las políticas de cambios vienen siempre de arriba y debieran venir de nosotros que no somos considerados. Se debe reivindicar el amor por trabajar en establecimientos públicos, donde no te harás rico. Estamos en permanente crisis, la cual no pasa netamente por presupuesto, sino dónde se destinan los dineros. Los pueblos alejados no saben lo que es un médico especialista y no sirve que traigamos a nuestros enfermos complejos a Santiago. Las mejoras requieren voluntad política en todos los sectores de Chile. Necesitamos que exista un trabajo integrado, que no se vea a la ‘otra disciplina’ como una amenaza. Hoy los usuarios son mucho más conscientes de sus derechos, por tanto re-humanicemos la atención”.

Por su parte, Rosa Vergara, dirigente de la Organización Usuarios de la Salud, enfatizó en que “es necesario que los médicos nos miren a los ojos, que no seamos un simple número de atención para ellos. El 80% de la gente se atiende en el sector público. Una candidatura dice que va a seguir con las concesiones… la salud es un derecho constitucional que dice que tenemos el acceso, no la salud pública. Necesitamos jóvenes empoderados que den el salto a la defensa de la salud pública”.

Para finalizar, el doctor Rodrigo Salinas mencionó que hay 3 aspectos que debieran ser recogidos por las autoridades: “El rescate de la labor asistencial para la salud pública, que se rescate la responsabilidad que el Estado busca; que se impulse el trabajo interdisciplinario; y que se incorpore la ética profesional en las etapas de pre y postgrado. Hoy llama la atención que el giro se haya transformado en un negocio. La producción reemplazó la atención. Necesitamos que la profesión se comprometa con el sector público”.



Últimas noticias

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Reconocimiento a profesionales participantes de la Red Norte de Salud

Reconocimiento a profesionales participantes de la Red Norte de Salud

En el marco del proyecto Equity Cáncer LA – Chile, instancia colaborativa entre la red del Servicio de Salud Metropolitano Norte y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se realizó este hito que cierra la primera fase del programa en su primera versión, de la que participan más de 40 médicos y médicas de atención primaria de siete de las ocho comunas de la red de dicho Servicio de Salud.