ESP organiza taller internacional de salud mental y psiquiatría comunitaria

ESP organiza taller internacional de salud mental y psiquiatría

En su versión 2014, el taller, de 16 horas académicas, tendrá como expositores al psiquiatra español Manuel Desviat, profesional de gran liderazgo técnico e intelectual en los procesos de reforma psiquiátrica en España y América Latina; el profesor chileno, radicado en Finlandia, Sergio Prudant, cuya área de interés es la calidad de vida y el impacto de los modelos de desarrollo; y los docentes nacionales Alberto Minoletti, Mauricio Gómez, Jaime Sapag, Claudia Carniglia y Adriana San Martín.

El Modelo Comunitario de Atención en Salud Mental se caracteriza por 7 ejes, entre los cuales se consideran la desinstitucionalización o el reemplazo del hospital psiquiátrico y su sustitución por una diversidad de servicios alternativos, articulados entre sí y ubicados en la comunidad; promoción y prevención; protagonismo de la atención primaria, la cual debería garantizar el abordaje integrador de los problemas psiquiátricos; territorialización, definición territorial de la población cubierta por cada dispositivo de salud mental, con un volumen variable (70.000 - 200.000 habitantes); garantía de continuidad de cuidados; equipos interdisciplinarios para permitir un abordaje integral del paciente en todas sus facetas; y participación de la comunidad para el apoyo de los pacientes mediante la creación de asociaciones de familiares, grupos de autoayuda, etc.

Rafael Sepúlveda, director del diploma, señala que “en opinión de los organismos internacionales tales como OMS/OPS, el avance en el desarrollo del modelo comunitario de atención en salud mental ha situado a Chile en un lugar de vanguardia y referencia en América Latina, sin embargo el modelo no está implementado aún en un nivel en que esté asegurada su supervivencia, mejoría continua y tampoco se expresa con igual vigor en las diversas regiones del país. Por eso, es imprescindible mantener y mejorar la oferta de formación continua de profesionales y técnicos, tal como lo hace nuestro diploma”.

Entre las temáticas que incluirá el taller está el grado de avance de la implementación del modelo comunitario de salud mental en Chile; la situación de los DD.HH. de las personas con discapacidad mental; el papel de la atención primaria de salud en el modelo comunitario de atención en salud mental; el rol de los equipos de salud mental especializados, la biopolítica del desarrollo y la salud mental; y la articulación entre atención primaria y el nivel especializado de salud mental.

Cabe destacar que el Taller de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, vinculado al diploma de del mismo nombre, ha contado con cerca de 1.000 alumnos a lo largo de Chile en sus 11 versiones anteriores. Su experimentado cuerpo docente nacional, dirigido por el Dr. Rafael Sepúlveda, académico de la ESP, está integrado por un equipo multiprofesional, compuesto por los psiquiatras Rubén Alvarado (Doctor en Salud Pública), Carlos Madariaga, Cecilia Vera, la psicóloga Marcela Sandoval, la terapeuta ocupacional Verónica Márquez y el trabajador social Mario Villanueva, además de los ya mencionados doctores Minoletti y San Martín. En sus versiones anteriores han participado destacados profesores internacionales como: Benedetto Saraceno (Italia-OMS), Francisco Torres-González (U. de Granada, España), José Miguel Caldas de Almeida (Portugal-OPS), Jorge Rodríguez (OPS), Víctor Aparicio (Asturias, España), Willians Valentini (Campinas, Brasil), Hugo Cohen (Argentina-OPS), Sandra Fagundes ( Brasil), Marcelino López (Andalucía, España), Tiburcio Angosto (Galicia, España) y Analía Broide (Río Negro, Argentina) (Q.E.P.D).

El valor del taller es de $80.000.- y puede acceder a más información en Medichi.