Prof. Ramiro Molina participa en foro sobre aborto

Prof. Ramiro Molina participa en foro sobre aborto

El martes 24 de junio, en el Aula Magna Doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina UCh, se realizó el foro "El aborto, desde los saberes y experiencias de académicos y profesionales de la salud", instancia en la que expusieron el doctor Carlos Valenzuela, del Programa Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas; la profesora Lorena Binfa, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; Verónica Schiappacasse, matrona de la Escuela de Obstetricia; y el doctor Ramiro Molina, académico de la Escuela de Salud Pública.

"Hay que legislar sobre la relación de confidencialidad profesional y la obligatoriedad de usar el aborto. Un médico que atiende a una persona que se ha procurado un aborto, pero no le funcionó, tiene que denunciar a esa persona, denuncias que se han producido. Si uno no denuncia está contra la ley y si denuncia pierde la confidencialidad. Por tanto, no es soluble el problema, porque falta a la ética o a las leyes. Mi posición es que se legisle en este aspecto", señaló el Dr. Valenzuela.

Por su parte, el Dr. Molina mencionó que "si le preguntamos a los especialistas en Obstetricia y Ginecología de nuestro país cuántas son las clases que tienen de anticoncepción van a responder 'entre 0 y 1'. O sea, especialistas de nuestro país que atienden a toda la población no saben cómo usar un anticonceptivo y tienen que ¿pedir apoyo a un laboratorio? ¿Cuántas clases de aborto desde un punto de vista global, epidemiológico, ético, rural, humano? Es un tema que en Chile no se toca. Por tanto, la ignorancia nuestra es hasta decir basta. Vamos a legislar en un tema en el cual somos totalmente ignorantes. Nuestra obligación moral y ética como docentes es informarles a quienes se están formando".

Además el académico ESP cuestionó la definición de aborto de la Organización Mundial de la Salud: "es incompleta, porque no define el punto de comienzo. ¿Es la concepción, el momento de implantación del blastocisto en el endometrio? No está claro. Por otra parte, cuando se habla de la viabilidad también es un tema complejo, porque hoy con 22 semanas es viable, antes era con 28 semanas. Sin embargo, aunque no lo especifica, la OMS considera que el embarazo empieza en el momento de la implantación".

Publicado 25/06/2014

Últimas noticias

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Reconocimiento a profesionales participantes de la Red Norte de Salud

Reconocimiento a profesionales participantes de la Red Norte de Salud

En el marco del proyecto Equity Cáncer LA – Chile, instancia colaborativa entre la red del Servicio de Salud Metropolitano Norte y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se realizó este hito que cierra la primera fase del programa en su primera versión, de la que participan más de 40 médicos y médicas de atención primaria de siete de las ocho comunas de la red de dicho Servicio de Salud.