Instrucciones para postulación de trabajos de investigación

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJO CIENTÍFICOS

Los trabajos científicos que se postulen al VII Congreso Chileno de Salud Pública y IX Congreso Chileno de Epidemiología se deben presentar a través del sitio web del Congreso (http://congreso2023.ufro.cl, botón “Enviar trabajos aquí”)
La fecha límite de envío de los resúmenes se extiende hasta el 15 de agosto.
No es necesario estar inscrito en el Congreso para postular un trabajo, pero sí lo es para asistir y presentar trabajos.
Para completar el formulario de postulación, se recomienda tener a mano la información personal de todos los coautores (Nombre completo, cargo, institución, correo electrónico).
Cada grupo de investigación podrá registrar un/una autor(a) y todos(as) los/las coautores(as) (20 máximo). Además, deberá indicar cual autor será el/la expositor(a).
Existirá una sección especial para trabajos de estudiantes de pre y postgrado.
Quienes sean autores(as) deben clasificar su trabajo como Metodología cuantitativa, cualitativa o mixto y debiendo estar enmarcado en uno de los temas presentados a continuación:

✔ Accidentes y violencia
✔ Antropología Médica, interculturalidad y pueblos originarios
✔ Atención Primaria de Salud
✔ Calidad y seguridad en atención de salud
✔ Enfermedades crónicas
✔ Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes
✔ Envejecimiento
✔ Equidad y determinantes sociales de la salud
✔ Estadísticas en salud
✔ Ética y Salud Pública
✔ Gestión y Economía de la Salud
✔ Manejo de catástrofes y desastres
✔ Medicina alternativa y complementaria
✔ Métodos de investigación epidemiológica
✔ Migración, movilidad y refugio
✔ Participación social y ciudadana en salud
✔ Políticas de Salud
✔ Promoción de la salud
✔ Salud Ambiental
✔ Salud Mental
✔ Salud Ocupacional
✔ Salud Oral
✔ Servicios y sistemas de salud (incluye modelos)

Los trabajos seleccionados para participar en el Congreso podrán tener 2 formatos: presentación oral y e-póster (poster electrónico o en formato digital). Al momento de postular, los/las autores(as) deberán indicar su preferencia por alguno de los dos formatos.

Los trabajos científicos deben ser originales y no deben estar publicados ni pueden haber sido presentados en otros congresos del país y/o del exterior.
Cada persona podrá presentar hasta 2 trabajos en los que figure como primer autor.
Para aquellos trabajos que resulten seleccionados, ya sea como presentación oral o e-póster, el/la expositor(a) de dicho trabajo deberá estar inscrito(a) en el Congreso, así como todos los/las autores(as) que deseen asistir.
Los resúmenes deberán ser escritos en idioma español y no exceder los 3.500 caracteres, con espacios incluidos, sin considerar el título ni palabras clave. No se permitirá la inclusión de tablas ni gráficos.
El resumen debe incluir: título, palabras clave (3 palabras), introducción, metodología, resultados y conclusiones.

ACEPTACIÓN Y RECHAZO DE TRABAJOS

No serán aceptados aquellos resúmenes que:

Lleguen fuera de los plazos o por vías diferentes a las establecidas.
No cumplan con las instrucciones entregadas en el presente documento.

Aceptación de los trabajos: aquellos trabajos que cumplan con las normas y requisitos de presentación serán asignados a dos revisores(as) al azar de forma totalmente anónima. Los/las revisores(as) calificarán el trabajo de acuerdo con la relevancia, coherencia con el tema del congreso y rigor científico del mismo (ver pauta de evaluación en el anexo 1 -  ).
El día 02 de octubre de 2023 los/las autores serán informados(as) vía correo electrónico si su trabajo ha sido aceptado o rechazado. No hay derecho de apelación a esta decisión.
En caso de ser aceptado el trabajo, el día 25 de octubre deberá enviar la presentación definitiva, tanto el e-poster como la presentación oral de acuerdo con el formato de presentaciones que se encuentra más adelante en este mismo documento.
El día 03 de noviembre de 2023, a más tardar, se informará a través del sitio web del Congreso (http://congreso2023.ufro.cl) el calendario y salas de las presentaciones. Es importante que la persona que va a exponer trabajo oral, se presente en la sala respectiva con al menos 10 minutos de anticipación a su hora de exposición. En el mismo sentido la persona que presente un póster debe estar cerca de la pantalla asignada 10 minutos de anticipación a su hora de exposición.

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIÓN ORAL

Una vez que el Comité Científico haya aceptado su resumen para presentación oral, el/la autor(a) deberá de elaborar y enviar su versión definitiva a la organización del congreso (mail: cspepi2023@ufrontera.cl) hasta el 25 de octubre de 2023.
La presentación oral no deberá exceder los 10 minutos. El/la coordinador(a) de la sala de presentaciones orales podrá finalizar la presentación a los 10 minutos exactos si es que el/la autor(a) no hubiese concluido.
Después de la presentación habrá un periodo de preguntas de 5 minutos.
La presentación deberá guardar relación con la estructura del resumen postulado (introducción, metodología, resultados, conclusiones).
Se recomienda utilizar máximo 8 diapositivas. Se sugiere considerar un tamaño de letra y combinación de colores apropiados para ser fácilmente visualizados incluso en pantallas pequeñas.
Las presentaciones deben ser enviadas en formato PowerPoint.
Se solicita que el mensaje de correo enviado con la presentación indique en la materia del mensaje el título del trabajo.
Todas las presentaciones quedarán disponibles en la intranet del Congreso para que puedan ser visitadas en diferentes momentos del Congreso por quienes estén interesados(as).

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE E-POSTER

Una vez que el Comité Científico haya aceptado su resumen para presentación como e-póster, el/la autor/a deberá de elaborar y enviar su versión definitiva a la organización del congreso  (mail: cspepi2023@ufrontera.cl ) hasta el 25 de octubre de 2023.
No es necesario disponer del póster impreso en el congreso ya que éstos se expondrán en pantallas digitales.
Los e-posters deberán ser elaborados en formato PowerPoint (extensiones .ppt o .pptx) en una única página y con dimensiones fijas de 90 cm x 120 cm (ancho x alto). Sin embargo, el formato válido para el envío de e-póster a la comisión organizadora es el formato PDF.
Podrá utilizar cualquiera de las plantillas descargables en formato PowerPoint, que estarán disponibles en la página web del congreso, para elaborar su póster y hacerle las modificaciones que considere pertinentes en términos de información y estéticas (ej. cambio de colores, tamaños de letra, etc.).
La presentación debe guardar relación con la estructura del resumen postulado (introducción, metodología, resultados, conclusiones).
Se recomienda que el e-póster incluya información de contacto de alguno/a de los autores/as para facilitar la comunicación con el público.
Se solicita que el mensaje de correo enviado con la presentación indique en la materia del mensaje el título del trabajo.
Todos los e-posters quedarán disponibles en la intranet del Congreso para que puedan ser visitados en diferentes momentos del Congreso por quienes estén interesados/as.

Guía para la elaboración del póster

En el programa PowerPoint deberá elegir el tamaño de su póster desde la sección de Configurar página. Las dimensiones que debe indicar son: 90 x 120 cm (ancho x alto).
Genere “cajas de texto” para cada uno de los apartados que debe figurar en su póster, para facilitar su ubicación dentro de la página.
La cabecera del póster debe presentar la siguiente estructura:
a. Una primera línea con el título. (En negrita, con un tamaño de 70-90 puntos)
b. En la segunda línea, los autores, indicando apellidos e iniciales del nombre. (En cursiva-itálica, con un tamaño un 30% inferior al título. El primer autor, marcarlo con negrita). Indicar con un subíndice la referencia a la afiliación y en la tercera línea, las afiliaciones respectivas (Texto normal, con un tamaño menor que el de los autores).
Use siempre letras visibles tanto en tamaño como en colores y evite fondos coloridos que dificulten la lectura, opte por usar texto claro sobre fondo oscuro o viceversa. Si lo desea, puede incluir imágenes y gráficos.

Saludos cordiales
Comité Científico

 

INSCRIBA TU TRABAJO AQUÍ

Compartir:
https://uchile.cl/sp207174
Copiar