Programas académicos

Programa Salud Global

Enlaces relacionados
Web Programa Salud Global

Salud Global

Desde fines del siglo pasado ha irrumpido con fuerza creciente el concepto de Salud Global, entendido como un proceso dinámico en qué intervienen determinantes de la salud y de otras disciplinas que superan las fronteras nacionales y adquieren significación e impacto global.

El concepto de Salud Global surgió para dar respuesta a la necesidad de abordar las grandes inequidades en salud a nivel mundial, promover liderazgos desde los países en desarrollo y establecer nuevos enfoques interdisciplinarios en este campo. Ello frente al impacto creciente de la globalización económica y la influencia de las instituciones financieras que han hecho necesario enfrentar nuevos desafíos sanitarios a nivel mundial.

Actualmente, un número creciente de instituciones académicas, de gobierno e internacionales multi y bilaterales están abordando la salud con una mirada global, enfatizando los determinantes de salud, la búsqueda de mayor equidad y una mejor calidad de vida y de salud en la población.

El Programa de Salud Global (PSG) de la Escuela de Salud Pública, formalmente establecido en enero de 2011, ha realizado actividades de formación, investigación, extensión y abogacía en diversas áreas desde el año 2004. A lo anterior se agrega un rol protagónico de la Escuela en la creación de la Alianza Latino Americana de Salud Global (ALASAG) compuesta por instituciones académicas de México, Costa Rica, Cuba, Colombia, Perú, Brasil y Chile. De la misma manera, académicos del PSG participaron en la creación de la Federación Mundial de Instituciones Académicas por la Salud Global (WFAIGH).

Objetivos del Programa de Salud Global

  • Formar estudiantes de pregrado y postgrado en Salud Global, preparándolos para enfrentar un mundo cada vez más globalizado con un enfoque interdisciplinario.
  • Realizar, propiciar y fortalecer la investigación sobre temas de Salud Global de relevancia e impacto en nuestro país y en América Latina.
  • Generar y participar en alianzas internacionales, fomentando actividades de colaboración en el campo de Salud Global.
  • Desarrollar actividades de relación con el entorno comunitario divulgando los fundamentos de Salud Global y temas de salud que afectan a la población con una perspectiva global.

Cuerpo académico

Contacto

Asistente Programa Salud Global: Ignacia Hurel Gómez
Teléfono: +56229789612
E-mail: ignaciahurel@med.uchile.cl
www.saludglobal.uchile.cl 


 

Compartir:
http://uchile.cl/sp100336
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: