2022-07-20 2022-07-20

El trabajo en movimiento. Transportes, logística y salud laboral

Miércoles 20 de julio de 2022

(Escuela de Salud Pública )

Programa Ocupacional, Escuela Salud Pública Universidad de Chile, Chile

Conexión aquí

El ciclo de seminarios “Perspectivas críticas sobre salud y trabajo” invita a reflexionar acerca de las condiciones de trabajo y de la salud de la población a partir del estudio de casos y de una mirada interdisciplinaria. La pandemia por COVID-19 nos ha recordado nuevamente que la relación entre la salud y el trabajo está atravesada por tensiones que requieren ser comprendidas en su complejidad y amplitud. En estos últimos dos años, por ejemplo, los sistemas de seguridad social y las economías han sido objeto de críticas y de reformas, las relaciones entre los sectores público, privado y sindical se han tensado en función de intereses sectoriales, y las políticas públicas y los discursos científicos han entrado en conflictos que en ocasiones vuelven difusas las fronteras entre evidencia y creencia.

La distribución es un elemento clave para el flujo de las mercancías y en su núcleo está la aceleración y la reducción de costos asociados. La logística y las operaciones involucradas han cambiado durante las últimas décadas: los procedimientos de almacenamiento, de abastecimiento, de transporte y de carga, han ido mutando junto a la proliferación del monitoreo digital, de autopistas urbanas, de aplicaciones de delivery y de un parque automotriz desregulado. En esta sesión comentaremos la manera en que trabajadores y trabajadoras hacen posible la distribución, los riesgos a los que se exponen y las protecciones que disponen. Veremos cómo la logística de la distribución los impacta, cuáles son los efectos de la aceleración en la distribución y de la precarización de las condiciones de trabajo transportista, y qué hay detrás de las entregas “just in time” propias del mundo urbano actual: externalizaciones, falsas promesas de autonomía, intensificación de los intercambios, tarifas irrisorias, entre otros, que golpean directamente a la salud de los trabajadores.

Francisca Pizarro/Loreto Riquelme, Investigadoras FIEL/CUT, Chile

Lucas Cifuentes, Departamento de Estudios, Dirección del Trabajo

Moderan:

Patrizio Tonelli, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Programa TEES, FLACSO Chile

Diego Ortuzar, Proyecto Interruptions, Agence nationale de la recherche, Francia

Conexión aquí