2022-06-22 2022-06-22

Ceremonias y presentaciones

Ecologías industriales: territorio, nocividad, comunidad

Miércoles 22 de junio de 2022

(Escuela de Salud Pública )

Programa Ocupacional, Escuela Salud Pública Universidad de Chile, Chile.

Conexión aquí

El ciclo de seminarios “Perspectivas críticas sobre salud y trabajo” invita a reflexionar acerca de las condiciones de trabajo y de la salud de la población a partir del estudio de casos y de una mirada interdisciplinaria. La pandemia por COVID-19 nos ha recordado nuevamente que la relación entre la salud y el trabajo está atravesada por tensiones que requieren ser comprendidas en su complejidad y amplitud. En estos últimos dos años, por ejemplo, los sistemas de seguridad social y las economías han sido objeto de críticas y de reformas, las relaciones entre los sectores público, privado y sindical se han tensado en función de intereses sectoriales, y las políticas públicas y los discursos científicos han entrado en conflictos que en ocasiones vuelven difusas las fronteras entre evidencia y creencia.

Las sesiones del ciclo de seminarios se servirán del análisis de casos de distintas latitudes y tendrán en cuenta algunas tendencias que aumentan la nocividad de las condiciones laborales, como por ejemplo, el predominio del trabajo informal y de las infraestructuras defectuosas, la fragilidad de la seguridad social, las actividades extractivas y el estrés medioambiental, entre otros. Abordaremos así la realidad social y sanitaria del trabajo transportista expuesto al tráfico motorizado en zonas urbanas y remotas, del trabajo virtual y sus nuevas patologías, del trabajo extractivo minero, agro-forestal y pesquero principalmente. Estudiaremos, por último, el desarrollo de políticas públicas, privadas y sindicales orientadas a la erradicación o a la mitigación de ciertos riesgos laborales.

Con la presente sesión queremos mirar la salud y las vidas de los lugares que son explotados por industrias: flora y fauna, trabajadores, familias, entornos sociales, paisajes, etc. Porque las empresas no solo tienen impacto en quienes trabajan directamente en ellas, sino también en los territorios y comunidades en que estas se asientan. Veremos hasta qué punto la alteración de ecologías locales produce daños sanitarios, qué medidas de mitigación son implementadas y, en definitiva, qué clase de ecologías industriales producen nuestros medioambientes hoy. Los casos que trataremos (la minería en Perú y, en Chile, la industria agrícola y la salmonicultura) son particularmente interesantes, pues muestran con nitidez dos cuestiones esenciales y aparentemente paradojales: la gravedad de los efectos sanitarios que estas explotaciones producen en trabajadores y entornos, y al mismo tiempo, las dificultades científicas y políticas que estos casos imponen a quienes investigan. Esperamos de ese modo ampliar nuestra mirada sobre la salud ocupacional y ojalá contribuir a desdibujar las fronteras entre el interior y el exterior de los lugares de trabajo.

Laurence Maurice IRD, Francia.
Sandra Cortés  PUC, Chile.
Alejandra Leighton Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas, Chiloé

Modera:

Patrizio Tonelli, Académico Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, Programa TEES, FLACSO.
Diego Ortúzar, ANR Interruptions, Francia.

Conexión aquí