2021-12-10 2021-12-10

Conferencias y seminarios

CONVERSATORIO Relación teoría-práctica: resistencias y capacidad transformadora en salud mental y psiquiatría comunitaria.

Organiza

Medichi y Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Inscripciones aquí

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través de la colaboración entre la Escuela de Salud Pública y MEDICHI, impartió desde 2002, el Diploma de Postítulo Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, generado colaborativamente con el Ministerio de Salud. Respondió a una necesidad y una solicitud ministerial. Apuntó a entregar los conceptos clave del modelo comunitario de atención en salud mental a los Profesionales de los equipos de COSAM, Hospitales de Dia, APS y otros dispositivos de la red pública de salud.

Este programa se efectuó anualmente en forma ininterrumpida, completando 17 versiones. No se ha impartido ni en 2020 ni en 2021.

En 2022 el Diploma retomará su actividad, haciéndose cargo de nuevas realidades y nuevos desafíos.

Como señal de este nuevo ciclo, el Viernes 10 de diciembre, entre las 10:00 y las 12:00 se efectuará el Conversatorio Relación teoría-práctica: resistencias y capacidad transformadora en salud mental y psiquiatría comunitaria.

CONFERENCIA CENTRAL: Relación teoría-práctica: resistencias y capacidad transformadora en salud mental y psiquiatría comunitaria.

Alicia Stolkiner: Psicóloga, Graduada en la Escuela de Salud Pública UBA. Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Profesora Titular de Salud Pública y Salud Mental Facultad de Psicología, UBA y del Doctorado Internacional y la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús y de otros posgrados. Investigadora Categorizada 1 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, Ex Presidente de la International Association of Health Policies. Actual miembro de la Coordinación de ALAMES. Ha trabajado consistentemente en la articulación entre salud, salud mental y derechos humanos.

PANEL DE DISCUSIÓN:

Sandra Saldivia: Psicóloga, Magister en Salud Pública, Doctora en Psicología. Profesora Titular de la Universidad de Concepción. Directora de Postgrado de la Universidad de Concepción.
Alfredo Pemjean: Médico-Psiquiatra. Director del Programa de Especialización en Psiquiatría y Coordinador de Vinculación con el Medio, Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales. Ex Jefe de la Unidad y del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile.
Jimena Carrasco: Terapeuta Ocupacional, Doctora en Psicología Social. Profesora Asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Investigadora adjunta el Núcleo Milenio IMHAY e investigadora asociada del núcleo UACh en Desigualdad y Derechos Humanos
Olga Toro: Psicóloga, Magíster en Salud Pública, Candidata a Doctora en Salud Pública. Jefe del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

MODERADOR:
Rafael Sepúlveda: Médico-Psiquiatra, Magister en Salud Pública. Profesor Titular (D). Académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Director del Diploma de Postítulo en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

Inscripciones aqui